jueves, 13 de febrero de 2014

Proyecto 52 - Semanas #31 a #35 por Fago

Una nueva nota repasando las semanas siguientes del proyecto del amigo Fago de Wreckers Rebellion.




"Proyecto 52 es un proyecto fotográfico en el que todas las semanas de 2013 subiré al menos 2 fotos relacionadas a mi colección de Transformers y otros juguetes, incluyendo una muy breve reseña sobre qué incluye cada foto. Una foto será sobre curiosidades que van saliendo mientras termino el eterno inventario de la colección y la otra mostrará las figuras que se van incorporando cada semana a la misma."
Fago 

Semanas...
Una colección mostrada con gran estilo. Fago no tiene blog por voluntad propia, pero este proyecto ha sido (y sigue siendo, puesto que aún no termina) uno de los entretenimientos míos a lo largo del año. La gracia de elegir la temática para la foto semanal y una prolija ejecución hace que el motivo de trasfondo sea evidente y claro. No los entretengo mucho, los invito a que revisen el grupo de Wreckers Rebellion para estar al corriente de este tipo de publicaciones y muchas otras cosas entretenidas que podrán encontrar allí... Ya sea del mundillo transformeril como de otras ñoñadas semejantes ;)

Semana 31 - colección: Alternators/Binaltech


Esta es, sin duda, luego de los Masterpiece, mi línea favorita de figuras de Transformers. Son, en esencia, modelos a escala 1:24 de autos reales que se transforman. Dependiendo si son japoneses (Binaltech) o americanos (Alternators) el chasis esta hecho de metal o de plástico. No sólo son modelos casi exactos con gran detalle, licenciados oficialmente por los fabricantes de autos, sino que abren las puertas, el capó y la maletera, tienen en su mayoría hasta detalles del motor o el escape que se vuelven sus armas, cabina realista con asientos, timón, tablero y palanca de cambios (algunos inclusive con asientos traseros) e incluso tienen todos la barra de dirección funcional (si se mueve una de las llantas delanteras, se mueve a la vez la otra) y placas de rodaje conmemorativas.

Los modos robot pierden un poco de dinamismo, a pesar de tener muy buena articulación, y la mayoría se ven como robots antropomórficos, pero con piezas de auto colgando por todos lados. Sin embargo son homenajes fácilmente reconocibles de los personajes de la generación original (G1) a los que representan. Todos los modelos de autos son de fabricantes americanos o japoneses, excepto por un modelo europeo. A pesar de la variedad de marcas y modelos, hubo varios autos que quedaron sólo en planeamiento, ya sea porque no se consiguió la licencia, se descartó la idea o porque se canceló la línea (que duró desde 2003 hasta 2006). Así, nunca vieron la luz un Bumblebee VW New Beetle o un Jazz Porsche (ninguna de las marcas quería que sus modelos representaran juguetes bélicos), un autobot Mitsubishi Lancer Evo, o un genial Megatron Cadillac XLR convertible, con placas de Oregon.

Inicialmente sólo iban a ser 6 modelos (Subaru Impreza, Dodge Viper, Jeep Wrangler, Chevrolet Corvette, Mazda RX-8 y Ford Mustang), pero la línea se fue expandiendo e incorporando otras marcas y modelos. Originalmente, además, sólo se consideró representar autobots cuyo modo alterno en G1 fuera un auto, pero luego se incluyó decepticons y personajes con modos no automotrices, como Shockwave, Grimlock o Rumble. Las líneas americana y japonesa no eran idénticas, no sólo en materiales y decorado, si no que Binaltech tuvo una historia a su alrededor, dentro del universo G1 (que continuó luego en los “Alternity”), mientras que Aternators se limitó a la descripción del personaje en las cajas de las figuras. Inclusive algunos personajes sólo tuvieron figuras hechas para Alternators (como Ravage Jaguar o Rumble) o para Binaltech (Arcee).

Las figuras de la foto son en su mayoría Alternators, a menos que se especifique (los Binaltech son mucho más caros, por tener chasis metálico) y se puede ver, de izquierda a derecha:
- Fila posterior: Rumble (Honda Civic Si, exclusivo de Walmart), Battle Ravage (Chevrolet Corvette Z06 Convertible), Ravage (Jaguar XK, exclusivo de Walmart), Skids (Scion XB), Optimus Prime (Dodge Ram SRT-10), Binaltech Arcee (Honda S2000 Convertible), Shockwave (“Shockblast”, Mazda RX-8 Mazdaspeed Version II), Hound (Jeep Wrangler Sport);
- Segunda fila: Mirage (Ford GT), Binaltech Tracks amarillo (Chevrolet Corvette Z06), Binaltech Prowl "Vivid Blue Pearl Edition" (Honda Integra Type-R blue version), Binaltech Streak (Bluestreak/Silverstreak (Subaru Impreza WRX), Grimlock (Ford Mustang GT), Binaltech Jazz (Meister, Mazda RX-8), Sunstreaker (Dodge Viper Competition Coupe);
- Rodimus (Ford GT, SDCC 2007), Tracks (Chevrolet Corvette Z06), Prowl (Acura RSX), Smokescreen (Subaru Impreza WRC 2003), Wheeljack (2005 Ford Mustang Street Tuning), Binaltech Jazz (Argent Meister, Mazda RX-8 Mazdaspeed Version II), Sideswipe (Dodge Viper SRT-10 Convertible).

Semana 32 - colección: Galvatron


Galvatron es el malo de la película. Metafórica y literalmente. Originalmente, Galvatron es Megatron revivido y reformateado por Unicron, tras ser dejado al borde de la inoperatividad por Optimus durante la batalla en la tierra a comienzos de la película de 1986. Galvatron nace, entonces, como resultado de un forzado “pacto con el diablo”, en el que el “nuevo Megatron” es mucho más poderoso, efectivo, cruel y despiadado, y, como efecto secundario, desquiciado. Ah, y su voz es la de Spock! Dependiendo de la continuidad, además, Galvatron puede viajar en el tiempo, llegando a salvarse a sí mismo y a luchar al lado y contra Megatron. Y alguna vez fue del tamaño de un planeta. Y todo eso dentro del universo de G1!

En otras series, Galvatron puede ser un personaje completamente diferente (Beast Wars II), un cuerpo para Unicron (Beast Wars Neo) y otra vez Megatron “pimpeado”, aunque sólo cambia de color (RiD, Armada, Energon, Cybertron), todos con esquemas de color que homenajeaban a su representación G1, excepto en Transformers Cybertron, en que el blanco/negro es Galvatron y el de los colores estrafalarios es Megatron…aunque luego Hasbro confesó que debió ser al revés, pero que debieron usar el nombre de Megatron primero, para asegurar los derechos sobre el nombre y porque Megatron vende.

A pesar de ser un personaje altamente relevante y complejo, no hay muchas figuras, si se le compara, por ejemplo, con Megatron. De las que se ven en la foto, creo que sólo hay unas 3 ó 4 más, incluyendo un par de repintados de la espectacular “lata de gaseosa con brazos” G1. Sus representaciones en plástico (y metal) han sido, en términos generales, decepcionantes, incluyendo a la figura de Classics/Henkei que deja mucho que desear. Ya es tiempo que saquen un Galvatron Generations tamaño Voyager que haga un buen homenaje al desquiciado heraldo de Unicron. En la foto podemos ver, de izquierda a derecha:
- En la fila de atrás, Galvatron Energon (tamaño grande y sin un cuerno, mismo villano de Calabozos y Dragones), G1 ("lata de gaseosa", G1 Collectors Edition ("lata de gaseosa... de uva), RotF (excelente repintado hecho por Miguel Palomino), Beast Wars II (Triplechanger bien japonés);
- Al medio, Armada (de mis favoritos), Henkei (el hijo decepcionante), y el Shattered Glass de la BotCon 2011 (buen uso del molde de Evac);
- Delante de ellos están el Cybertron Legends (nunca me gustó que tenga los colores de Megatron, así que no tengo el grande), MyClone (de las mejores figuras de Galvatron, pese a que no puede ni juntar las manos), Kreon (transformable!), Heroes of Cybertron (de suerte está completo), Robot Heroes (malo, desquiciado y adorable) y el Titanium 3" (en una pose de baile bastante extraña).


Semana 33 - colección: Sunstorm


Advertencia: esta foto requiere de filtro solar. Bueno, en realidad no, pero hay tanto amarillo que tuve que ponerle un filtro azul al momento de ajustar el brillo y la exposición. Así de particular es Sunstorm. El personaje nace como uno de los muchos decepticons “de relleno” y “mal pintados” que aparecen en la serie original (G1) de Transformers, como parte de la incontable cantidad de errores de animación de la misma. Por ahí en el fondo sale un robot-avión (“seeker”) color ámbar disparándole a Wheeljack y Bumblebee en el primer capítulo de la serie o, en otra ocasíon, uno más amarillo en su forma cybertroniana generando lluvia ácida. Luego eHobby (una tienda japonesa afiliada a Takara) lo suma a su lista de personajes repintados exclusivos, dándole nombre a uno de estos errores de animación. No es sino hasta su aparición en los cómics de Dreamwave en que se desarrolla verdaderamente una historia y personalidad para Sunstorm, siendo en casi todos los universos en los que aparece, un personaje complejo y bastante mal de la cabeza y un claro favorito de los fans.

En dichos cómics, Sunstorm es el resultado de un experimento fallido de Shockwave, en el que buscaba incorporar un reactor nuclear activado por energía solar (?) a un clon de Starscream, a la vez que se le transfirió por error toda la información de la supercomputadora Vector Sigma, resultando en un ser muy resistente, con poderes radioactivos, aunque súper inestable y con una mente saturada de información. Dreamwave convirtió un error de animación en un personaje casi sobrenatural que creía que era un enviado de dios o el amo de la luz, encargado de purificar al mundo. En otros universos casi no aparece. En Universe también es un ser tóxico y, en este caso, un heraldo-cuasi-mascota de Unicron, aunque no hay mucha información sobre él. En Cybertron es un minicon y/o un tetrajet. Últimamente, sin embargo, han salido 4 figuras de Sunstorm: el inesperado Masterpiece, el Kreon Micro Changer (“transformable”), el divertido Bhot Shot y el esperadísimo repintado oficial del molde Classics de Starscream: el Sunstorm de la BotCon 2013.

En la BotCon de este año, a pesar de que el tema de la convención era “Machine Wars”, este Sunstorm “Classics” forma parte del ya usual grupo de 3 figuras genéricas para “armar ejércitos”. Sin embargo, las 3 figuras eran personajes diferentes: los seekers que aparecen en el primer episodio de Transformers G1, disparándole o lanzándole fuego a Wheeljack y BB… pero con el nombre de grupo de los generadores de lluvia ácida (los “Rainmakers”). Así, medio sin querer, Hasbro hace oficial que ambos seekers amarillo/anaranjados son, en realidad, Sunstorm (cosa que se había negado con anterioridad). Otra aparición de este personaje que merece un comentario aparte es la de Animated, en la que es uno de los clones de Starscream que cobra vida y conciencia propia representando parte de la personalidad de Starscream: el adulador. Sunstorm Animated es un completo e insoportable chupamedias que habla en exceso, siempre echándole flores incluso a sus enemigos. Pese a eso es un seeker difícil de vencer.

Salvo en Animated y ahora con los Kreons y BotShots, las figuras de Sunstorm no han sido de producción masiva. En la “soleada” foto podemos ver, desde la izquierda:
- Fila posterior: War Within Titanium 6", MP11-S Masterpiece, Animated, ImpossibleToys TS 07 Tetra Squadron Solarblast;
- Delante de ellos, los Sunstorm "extraoficiales" del molde Classics rodeando al de la BotCon: Sunstorm CHMS anaranjado, Rainmaker CHMS amarillo, Rainmaker Sunstorm de la BotCon 2013, Sunstorm CHMS "Henkei" y un Acid Rain repintado como Sunstorm por el genial Miguel Palomino;
-Al frente, el Sunstorm "Heroes of Cybertron" de la OTFCC 2003, el G1 eHobby, la versión Smallest de heerotoys del eHobby, Legends of Cybertron, Kreon, Universe (con su mini-con "Inferno" detrás del ala) y el BotShot.

Semana 34 - colección: Human Alliance


Una de las (pocas) cosas buenas que nos dejaron las películas de Michael Bay es la línea "Human Alliance", que salió a la luz con la segunda película, Revenge of the Fallen (RotF, 2009) y se prolongó hasta finales de la línea de Dark of the Moon, la tercera entrega de 'Bayformers' (DotM, 2011). En ella se presentan personajes humanos (o humanoides, en al menos un caso) de esta trilogía junto con figuras de Transformers hechos a su escala, con las que podían interactuar, ya sea por poseer éstos últimos un interior con asientos y timón (a la usanza de los Alternator/Binaltech) o porque la pequeña figura podía 'operar' el armamento u otros “gimmicks“ del modo robot. Los modos alternos, además, son modelos a escala de los autos utilizados en las películas, licenciados y autorizados por las marcas y muy cercanos al auto real. Las transformaciones, además, son bastante elaboradas, complejas y entretenidas.

La primera figura (Bumblebee y Sam) nos ilusionó con un posible resurgimiento de los Alternators, dado su excelente acabado –sobre todo en modo vehículo— , muy buen tamaño, buen uso de accesorios y el respeto de la escala con el piloto. Las siguientes entregas dejaron en claro que no necesariamente se iba a mantener esta consistencia de escala y que no todos tendrían la calidad de diseño del modo robot de BB, pero que se acercarían lo más posible al auto original. Lamentablemente, el tamaño de las figuras se fue reduciendo, llegando al punto en que el Mercedes AMG que representa a Soundwave es bastante más pequeño que el Camaro amarillo (lo que ocurriría de mantener la misma esala), claro que, valga la aclaración, las figuras de menor tamaño vienen con accesorios extra. Es justo decir, sin embargo, que todas las figuras (a excepción de las 'basic') de esta línea están bastante bien logradas y no podría hacer otra cosa que recomendarlas.

Salieron al mercado 9 moldes de Human Alliance (algunos con repintados) y la verdad es que nos quedamos con ganas de más. Ojalá que para TF4 retomen esta idea (aunque la última figura de DotM no llegó a ser siquiera vendida en EE.UU.), de modo que completen a los 3 Wreckers y se animen, por ejemplo, a sacar al Ferrari (Mirage), el otro Mercedes (wheeljack) o algunos de los vehículos de los nuevos personajes (en especial ese Bugatti que se ve increíble). Adicionalmente a las figuras "grandes", para DotM se lanzó bajo Human Alliance una serie de vehículos más pequeños que, además de interactuar en modo vehículo y robot con los reducidos humanos con los que venían, tenían un tercer modo arma, que puede ser utilizado por las figuras tamaño Líder. En la foto podemos ver, en las 2 filas posteriores, los 9 moldes "grandes" de la línea y, en la fila anterior, algunos de estos "triplechangers", flanqueando 3 motos y un perro, accesorios de algunas de las 9 posteriores. De izquierda a derecha, tenemos:
- atrás: Roadbuster con Sgt. Recon (DotM), Jazz (Takara, 2010), Sideswipe con Sgt. Epps (RotF), Bumblebee con Sam (RotF), Barricade con Frenzy (RotF);
- segunda línea Leadfoot (Target), Mudflap y Skids (RotF) y Soundwave con Mr. Gould y Laserbeak (DotM);
- delante de ellos: Whirl con Sparkplug (DotM basic), Sgt. Detour con Steeljaw (Target), Cpt. Lennox (Takara, 2010), Agt. Simmonds con Chromia y Mikaela con Arcee (RotF); y Sgt Noble con Tailpipe y Pinpoint, Pvt. Deadcliff con Sandstorm y Spike con Backfire (DotM basics).


Semana 35 - colección: customs


Está claro para todos los que coleccionamos Transformers que Hasbro/Takara, los fabricantes de las figuras, jamás podrán lograr exactamente lo que los fans quieren. Siempre les va a faltar un detalle (o varios, o muchos); siempre van a dejar olvidado un personaje; siempre van a descartar una posibilidad con potencial; siempre van a dejar un espacio sin llenar. Felizmente existe gente con el criterio, la imaginación y, sobre todo, el talento para modificar las figuras existentes, crear accesorios o figuras completas de la nada o simplemente agregar detalles de pintura o cambiar completamente el decorado de un juguete para llenar esos vacíos. Estos seres superiores con poderes especiales se hacen llamar “customizadores”.

Usualmente un “custom” (producto del trabajo de estas personas) es una figura única, pero existen casos en que han podido desarrollar algún nivel de producción en serie. Mucha de la fiebre de productos de terceras compañías (accesorios o figuras transformables completas) nace gracias a la existencia de algunos customizadores que trataron de hacer llegar sus ideas y sus productos a una mayor base de consumidores. Sin embargo, el trabajo de un customizer es casi siempre una labor artesanal y de gran dedicación al detalle. Todos empezaron haciendo trabajos personales, pero a muchos de ellos, sobre todo los talentosos, se les puede encargar customs personalizados.
Hay lugares en la red, como Radicons, dentro de TFW2005, donde se puede ver el trabajo de estos artistas, inclusive van colgando fotos de los progresos de su trabajo.
Existen customizadores en todo el mundo y la mayoría están abiertos a compartir sus experiencias y trucos y, en muchos casos, y para alivio de los que no tenemos ni el tiempo ni –sobre todo—el talento para dedicarnos a esta actividad, es posible contratar sus servicios. Otra forma de obtener un custom es adquirirlo en eBay, donde usualmente estos artistas venden las obras que no se hicieron a pedido. Eso sí, los precios en eBay suelen dispararse y sale mucho más a cuenta encargar un trabajo que ganarlo en subasta.

De los customs de la foto (que no le hace justicia a las figuras –ya les haré una galería a cada una), 4 fueron hechos por encargo y 2 ganados en suertudas subastas:
- El de la esquina superior izquierda fue hecho por el que es, a mi criterio, el mejor de los customizers: FrenzyRumble. Le solicité un repintado de Brawl Leader Class (2007) como The Fallen, inspirado en el personaje de War Within y el decorado que ya le había dado el genial Mike a otros The Fallen de la segunda película (con resaltados en las líneas para que parezca que tuviera fuego en su interior). De más está decir que el resultado final fue incluso mejor de lo que esperaba. No sólo realizó el repintado que le solicité, con acabado de un camuflaje en el fuselaje del tanque ya clásico en él, sino que le agregó una cabeza más acorde al personaje e incluyó unos misiles que no son parte originalmente del molde.

- Abajo, a la izquierda, está la versión de Roadbuster de mi amigo Xavier Cal. Al fin tengo un custom suyo, después de seguir muchas de sus figuras por eBay y no animarme a solicitarle un trabajo. Esta figura es un repintado del Steel Core de FansProject, con una cabeza hecha específicamente para la figura y el pecho modificado, para parecerse más al Roabuster de G1/IDW, además de las armas del Hard Bone de Toy World, pintadas en camuflaje, agregándole a una de ellas una cadena de balas. Además incluyó un arma para el hombro que no he podido identificar. Lo que es la suerte, la subasta terminó a más o menos lo mismo que me hubiera costado conseguir el Steel Core original, molde que no tenía.

- Al centro se puede ver un repintado en azul del Sideswipe de Revenge of the Fallen. Apenas anunciaron que habría un Corvette en la película, pero que sería Sideswipe, se me ocurrió que debería existir este custom. Pinten un Corvette de azul, con un fénix en el capó y tenemos a Tracks! Encontré este custom a un precio bastante decente en eBay. No quedan registros del autor, pero sólo puedo decir que hizo un excelente trabajo. Además de pintarlo, le agregó los misiles blancos clásicos de la figura G1 con un imán en la base negra (y otro en la figura), de modo que toda esa estructura pueda montarse en la parte posterior del vehículo sin afectar su estructura o transformación.

- Las otras 3 figuras fueron encargadas a un excelente customizador local, el genial Miguel Palomino. Había visto el increíble trabajo que Miguel había hecho con varias figuras para el amigo Andrés de Argentina, así que, me animé a solicitarle un trabajo pequeño: Sunstorm Classics. Miguel convirtió un Acid Rain en este personaje desquiciado y casi sobrenatural. Quedó tan bien que sé que le encargaron al menos 2 iguales. En la parte posterior de la imagen podemos ver a un Megatron de RotF repintado magistralmente como Galvatron. El nivel de detalle y la calidad del acabado son realmente increíbles. El tratamiento a las cadenas de las orugas y al propulsor de la espalda es excelente y ni qué decir del trabajo que hizo con el cañón, utilizando hasta 4 diferentes tonos de dorado. Toda una obra de arte. La tercera figura es una idea que tuve desde que apareció Ironhide en la película de 2007: pintarlo de rojo. Aquí tomamos el molde Voyager de Recon Ironhide (con extra armamento) y se logró hacer un genial homenaje al decorado G1 del personaje, además de que el acabado y detalle del pintado de las armas es perfecto.

Tengo decenas de ideas para customs, pero, entre que los customizadores suelen ser personas bastante ocupadas, que no me termino de decidir y de estructurar estas ideas y que los trabajos de customización no son baratos, sólo tengo estos 6. Por ahora. Espero poder agregar al menos 1 más a la foto antes de terminar el año. Y a ver si me doy el tiempo de tratar de hacer uno yo mismo!

BONUS: Junkions! Sin dudas de los mejores moldes de Generations de un tiempo a esta parte... Una foto que me encantó ver de la colección de Fago... en ella: Generations Junkheap, Reveal the Shield Wreck-Gar, Botcon 2012 SG Wreck-Gar, United Wreck-Gar, eHobby Scrapheap. Creo que le faltan sólo las versiones de Junkheap y Scraphead (Scrap Iron) de Shattered Glass y con eso estaría... 


2 comentarios:

  1. No se cada vez que veo las cositas de Fago que he de sentir, por un lado se me cae la baba, absolutamente increible tanto por la coleccion que tiene como por las fotos en que contexto las engloba, por serie, personaje..... de modo que queda una foto bestial, digna de poner en la pared.... pero por otro lado le odio!!! Jajajaja...

    Todo extraordinario, pero esos custom, especialmente los de Fallen, Galvatron y Roadbuster.... que barbaridad!

    Gracias por compartirlo, un abrazo! :o)

    Irkush

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los customs son de lo mejor... eso y los Junkions que me encantan!!!!
      Hagamos un plan y entre los dos le afanamos todo!!! :P
      Abrazo crack y gracias por pasarte y comentar!!!!

      Eliminar

Todos tus comentarios, consultas o sugerencias son muy bienvenidos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hellboy Games - Videojuegos y Figuras de acción