lunes, 30 de marzo de 2015

Ranking de adquisiciones // Top Ten 2013-2014

Finalmente (y luego de dos años) pude armar un nuevo Top Ten que me permito compartir con ustedes para debatir y charlar acerca de los siempre interesantes "criterios de colección". ¿Lo vemos?




La placa me quedó algo tétrica, verdad? Casi que parece una imagen alusiva a alguna persona fallecida... qué va! Si cuando me di cuenta ya estaba redactandolo :P
Una de las primeras aclaraciones a hacer es reiterar que el Top Ten de adquisiciones no se corresponde con figuras salidas necesariamente en ese período sino de adquisiciones en esos años. Así encontrarán figuras previas que bien pueden aparecer dentro del Ranking.

En esta oportunidad el Top Ten se cuadra dentro del contexto de un país, Argentina, que entró en una fuerte recesión a principios del 2013 que afectó el bolsillo de la mayoría de los que aquí vivimos y sufrimos, además, determinadas políticas orientadas a paliar dicha recesión como el cepo al dolar o las restricciones a las importaciones.
Amén de que no es la idea debatir en torno a este tipo de medidas ni sentar posturas pro o en contra, lo cierto es que mi nivel de adquisiciones se vio fuertemente impactado por este hecho. Para que se den una idea entre el primer Top Ten contaba con 113 adquisiciones entre los años 2011 (53) y 2012 (60); el segundo, si bien la suma total alcanza las 112 adquisiciones, la cantidad por año oscila notablemente. El 2013 fue mi "año record" con 89 adquisiciones mientras que el 2014 y por los motivos antes mencionados, apenas pude hacerme de 23. 
Esto no le quita color al armado del ranking ni mucho menos diversión, simplemente un comentario en relación a lo que muchos de ustedes, amigos repartidos por todo el mundo, desconocen de la realidad argentina.


Pre-Selección


Armar la preselección entre tantas figuras fue un trabajo arduo, con muchas idas y venidas principalmente relacionadas al gusto personal por tal o cual figura, a la vez que, en mi afán por argumentar con criterio, suelo confeccionar archivos de excel o tablillas manuales en las que discrimino diferentes criterios que cada figura aporta para lograr un puntaje que me permita "jugar" con el ranking.
Entre las figuras elegidas hay 3P, Hasbro y Takara por igual y justamente por el hecho de haber dejado algunas "perlas" en el tintero, me permití fotografiar aparte a algunos "destacados" que merecen, por lo menos, una mención.
Comparto aquí las fotos grupales de figuras que inicialmente planteé para el Ranking y las fotos también con las que destaqué pese a quedar afuera de las fotos grupales.








Destacados

Entre las figuras destacadas se encuentras dos grupos de personajes y una figura individual. De las particularidades de este año es que uno de esos grupos y la figura individual se corresponden al movieverse, cosa que, los que me conocen, saben que me es esquivo.
Pero, amén de destacar el buen trabajo, me pareció un buen mimo involucrar a estas figuras dentro de los destacados justamente por ser buenas figuras que componen buenos grupos.
Hablamos de los Dinobots de AoE y el Optimus Evasion Mode también de AoE. Con todo y sus cosas, supieron convertirse en buenos representantes de los personajes aparecidos en las películas y grandes figuras en sí mismas.





El otro grupo destacado es el compuesto por los Wreckers. Entre el 2013 y el 2014 salieron buena parte de los personajes surgidos de las páginas de los comics de Marvel (donde son nombrados como Wreckers por primera vez) y, mientras esperamos una buena representación de Impactor para cerrar el grupo, me permito compartir esta foto con todos los que tengo a la fecha.
El único que me falta, además del inexistente Impactor, es el Broadside de Fansproject que espero poder adquirir en algún momento.







People's Choice

Al igual que la vez pasada, realicé una encuesta para determinar cuál de todas las adquisiciones del período abarcado, era la favorita de los lectores asiduos del blog. Esa encuesta, para hacerla más divertida, no involucraba únicamente las preferencias en materia figuras adquiridas sino opiniones de lineas y demás que me permito compartir aquí.
Honestamente, fue una encuesta realizada muy rápidamente y de un cierre casi inmediato. Tan solo alcanzó para que 32 personas la hicieran. La próxima la organizaré mejor.
comparto aquí las estadísticas de la encuesta y por supuesto al ganador.
De las votaciones no se puede desprender algo específico, la mayoría de los lectores del blog, o más bien los que participaron de la encuesta, tienen un criterio muy parecido al mío.






Felicidades Fago! muy pronto me comunicaré con vos para determinar el premio! La figura ganadora fue el MP-13 Soundwave y aquí las fotos especiales dedicadas a esta gran figura de Takara.








Top Ten 2013 - 2014


Ahora sí, ya hemos visto las preselecciones con los destacados y el People's Choice (con premio de la encuesta). Resta simplemente que nos lancemos a ver el ranking de adquisiciones según los criterios que he usado para evaluarlos.



Una vez pulida la lista nos encontramos con estas tramposas diez figuras... por qué tramposas? porque no son diez en el término estricto de la palabra. En algunos casos se las juzga como adquisiciones dos o más figuras porque así vienen "de fábrica" o están pensadas como set. Tal es el caso del Demolition Crew que, si bien vienen cada cual en su blister, se los vendía en pareja... o el pack de Runamuck y Runabout que se los podía adquirir de manera individual pero están pensados como set.


Según los criterios elegidos este es el ranking en el que quedan determinadas las posiciones de cada figura. En los casos de empates primó el mero gusto por la figura. Veamos cada caso.

#10
Year of the Snake
Hasbro (Asia)


Un gran remoldeado y repintado del Omega Energon. Una correcta reinterpretación de un molde para poder acoplar a la colección de Classics sin ningún problema. Soberbios apliques de pintura y tamaño para una de las perlas del año pasado.



#9
TFCC
Hasbro


Este set supone la perfecta reinterpretación de personajes que, sabemos, jamás tendrán su versión de classics acorde a nuestras expectativas. Aunque exclusivo (y por lo tanto caro) pude hacerme con ellos a un buen precio y sentirme plenamente satisfecho de haber podido cubrir uno de esos huecos para classics que de otra manera no podría llenar. Tanto los apliques de pintura como el remoldeado de las cabezas es soberbio y con la correcta (e imaginativa) manera de acomodar la mochila no se puede negar que quedan impecables!




#8
TF Prime: Robots in Disguise
Hasbro


Una de las joyas de su linea, la mejor de todas las figuras de RID nos enseñó una vez más que cuando quiere Hasbro puede hacer las cosas realmente bien. Si tan solo hubieran puesto la misma atención en personajes un poco más importantes (como Arachnid o Knockout).




#7
United
Takara


Drift me ha conquistado. Desde las páginas de los comics de IDW a esta figura que todo lo relacionado a él me gusta. Supe disfrutar de este molde con Blurr (quien incluso estuvo en mi Top Ten anterior) pero el hecho de poder tenerlo en lo que para mí es la versión perfecta me colma de alegría. Con la espada hecha por mi amigo Leo Bker roza la perfección y se posiciona en los primeros lugares dentro de las figuras de su año de lanzamiento.




#6
Demolition Crew
Mech Ideas


Este par de gemelos es de esos casos en los que todo el mundo quiere hacerse con ellos. Ya sea por mucha o poca atención, los Jumpstarters han pasado por las manos de casi todos nosotros de niños, en mi caso puntual, los Saltman de Antex (esa empresa argentina que tenía la licencia para editarlos en este país), pero las ficciones siempre les fueron esquivas. Tal es así que en la G1 animada no aparecen y en los actuales comics de IDW tienen una participación demasiado breve (y extremadamente genial) en la miniserie Last Stand of the Wreckers. Donde más brillaron acaso sea en los comics de Marvel de la vieja G1. De las figuras poco se puede objetar, son increíbles y muy económicas para lo que resultan ser los estándares de las figuras 3P.





#5
PX-02
Planet X


Imposible no bancar automáticamente a Planet X. Es cierto que los precios y costos que manejan son muy altos, pero la calidad y el afán por editar figuras relacionadas al excelente mundo concebido por High Moon Studios para sus dos videojuegos War for Cybertron y Fall of Cybertron hacen que nos enamoremos de los diseños, calidad y acabados que ponen en cada una de sus figuras. Actualmente y por los problemas inicialmente mencionados, no pude hacerme con los demás componentes de este set de Dinobots. Sin embargo Caelus guarda todas las virtudes de una empresa que brinda una calidad pasmosa.




#4
PE-12
Perfect Effect


Increíble. Al manipular este set de figuras uno se da cuenta automáticamente el esfuerzo, el diseño, la ingeniería y la vocación que la gente de Perfect Effect pone en sus figuras. La cantidad de accesorios, el hecho de que todo pueda guardarse, que se trate de un combiner al revés, su pequeño tamaño, su movilidad y posabilidad... todo. Son figuras excepcionales que merecen estar en cualquier tipo de colección.




#3
Crossfire
Fansproject


Uno de los primero sets que originalmente sacaron para un combiner. Fansproject innovó en cada una de sus primeras incursiones y aquí fue donde rompieron el molde. Tanto sus figuras individuales como el modo gestalt se destacan por sobre muchas figuras contemporaneas. El resultado final lo es todo.




#2
Generations
Hasbro


Hasbro nos dejó la boca abierta. Este Springer para Generations ha roto con todos los moldes y estándares de calidad para una figura Retail a la vez que ha dejado a absolutamente todos los fans contentos. Sin dudarlo la mejor figura de su año en materia Generations y una de las mejores de mi colección de classics.




#1
Masterpiece
Takara


Es mi personaje favorito, la gloria en plástico es esta impecable e incuestionable versión para Masterpiece. Tiene como accesorio otro Masterpiece (Laserbeak), tamaño, acabados, detalles... La perfección misma en una figura. El número 1 de mi colección por escándalo.




Bueno, hasta aquí lo estrictamente relacionado al Top Ten. Hay cambios con el Top Ten "de todos los tiempos" que pueden ver en la página correspondiente. Como siempre los comentarios son más que bienvenidos, incluso si quieren proponer listados propios como para debatir.
Los invito a ver también el ranking de adquisiciones hechos por los amigos bloggers que a la fecha ya han confeccionado sus listados:



Sin más, espero que hayan disfrutado este enorme post, con todo el trabajo que me llevó fue extremadamente divertido el proceso.
Saludos!

9 comentarios:

  1. Mis favoritos el bruticus por supuesto y el reflector PE , uno es la mejor combinación HasTak / 3th party, que buen equipo hicieron y dos esa diminuta figura de PE es increíble, su pequeño tamaño unido a todas las bondades que dijiste la hacen quererla bastante.

    Increíbles fotos, es de las que mas me han gustado del blog, en especial las grupales creaste una muy buena composición con las figuras.

    Gracias por compartir !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leo, de más está decir que esas figuras son geniales. Fue realmente dificil armar el ranking este año.
      Un gran saludo y gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  2. Buenas fotos y excelente colección, y tu forma de elegir es muy democrática porque no estás concentrado en un solo aspecto, sino que ves la figura en su conjunto.
    Felicidades y saludos desde el otro lado del cordón montañoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Milo, me alegra que te gustara el post, un gran abrazo para vos también!

      Eliminar
  3. me imagino que te diste cuenta a quien vote en esa encuesta, no?

    Excelente ranking, no puedo evitar estar totalmente de acuerdo. Sobre todo lo de Springer, le voló la cabeza a todos con sus misiles de fricción...
    Saludos amigazo!

    ResponderEliminar
  4. Como siempre es algo muy personal, pero en general, que maravilla de figuras!!!

    Por alguna de ellas tengo especial debilidad, Omega Supreme, Runabout/Runamuck, Twin Twist/Top Spin, Reflector, Spinger, Bruticus..... y ese maldito Soundwave que no tengo :( :( :(

    Geniales todas las fotos, y una maravilla tambien esos subgrupos, los Dinobots de la peli y los Wreckers.

    Con los Wreckers creo que casi nadie coincidimos, tu grupo es reducido, y para muchos hay Wreckers casi a miles jajaja.

    Un abrazo crack!

    Irkush

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo de los Wreckers, más se suman a diario y si consideramos otras continuidades como IDW la lista es casi interminable.
      Yo me atengo a "los originales" y dentro de ellos estoy feliz con cada una de sus apariciones plastiqueras. Me faltan pocos, uno solo de los que existen y otros tantos que aún no les conocemos la cara de plástico! :P
      Me alegra que te gustara la publicación, un gran abrazo Irkush!

      Eliminar
  5. Sos un animal, que post te mandaste!
    Independientemente de las elecciones en sí, admiro el sistema de puntajes que elaboraste. Mucho más intrincado y determinante que el simple gusto del momento a la hora de armar la lista para el post.
    Y verdaderamente te superaste con las fotos, te fuiste al joraca con las grupales.

    Por cierto, como en todo concurso en el que haya participado en mi vida salí último... hay algún premio de consuelo? :P

    Saludos y un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj no sabés la pena que me dio ver tu nombre al final! Pero también el hecho de que el amigo FAgo, que tanto me ha ayudado en este tiempo de escazés, haya salido primero me llenó de regocijo.
      Gracias por el comentario, sabés que soy un maldito y caprichoso ñoño y el tema de la elavoración previa es indispensable para traer una nota de opinión con algo de sustento, me alegra mucho que se aprecie el trabajo.
      un gran abrazo amigo, a ver si te animas a por lo menos decirme tu listadito!
      ;)

      Eliminar

Todos tus comentarios, consultas o sugerencias son muy bienvenidos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hellboy Games - Videojuegos y Figuras de acción