lunes, 14 de julio de 2014

Batman Variant - Play Arts Kai - Square Enix

Una nueva reseña del murciélago favorito de todos, pero en esta oportunidad, una un tanto especial para mí... saben por qué? pues pasen y vean!


Sabido es (y si no se enteran!) que soy un ferviente admirador del videojuego Final Fantasy; su estética, la historia dentro del mundo del gamming (y más específicamente del RPG) y la historia de cada una de sus aventuras me cautivaron desde su cuarta entrega (que jugaba en un emulador en la PC allá por los gloriosos años de la internet telefónica y los discos de 1/4"). Por supuesto, dentro de esta categoría entran los diseños atrapantes, mezcla de pinturas asiáticas medio futuristas, medio medievales... una onda Sci-fi retro con un toque estético impecable, del diseñador e ilustrador japonés Yoshitaka Amano. Si bien los diseños fueron variando, el espíritu de la saga se mantuvo siempre unido por las ilustraciones de Amano, un ilustrador prolífico que participó en otras grandes producciones como Speed Racer, Gatchman, Vampire Hunter D y Sandman del también genial Neil Gaiman.
También vale la mención a otros dos grandes ilustradores: Isamu Kamikokuryo, uno de los directores de arte de los Final Fantasy (del X en adelante) y si ben el tratamiento de la linea y las puestas en escenas es diferente, también notarán la inspiración dentro de lo que a diseños se refiere; y a Hiroshi Minagawa, especialmente conocido por su labor en Vagrant Story (juegazo) en el que particularmente se ve reflejado el parecido con el tratamiento estético de esta linea.

Amano para Sandman

Ilustración de Amano para el Final Fantasy XII

Ilustración de Amano para Vampire Hunter D 

Ilustraciones para el Boxset del soundtrack del Final Fantasy XIII-2

Minagawa para Vagrant Story

Arte conceptual de Final Fantasy XII por Minagawa

Pintura al óleo de Minagawa para el Final Fantasy XIII 
Arte conceptual de Kamikokuryo para el Final Fantasy XII
¿Por qué hacer tamaña introducción? Pues porque muchas de las ilustraciones y diseños dedicados a esta linea, la Play Arts Variant, se parecen, se inspiran o toman características de los diseños de Amano (en gran medida), Kamikokuryo y Miragawa aunque el diseño definitivo tenga mucho que ver con Tetsuya Nomura... sí, el diseñador de personajes de los Final Fantasy VI, VII y VIII... y director artísitcos de tantos otros proyectos de Square.


Como bien pueden ver, esa estética inspirada está bien palpable en el packaging exterior e interior, aunque con un lógico tratamiento para darle una identidad propia a la linea (que veremos en todas las otras figuras de la linea). De los mejores packagins en materia de ilustraciones de todas las lineas de Play Arts por la calidad de brindarnos un componente artístico único y diferente al que puede ser una (buena) toma fotográfica como en el común de los casos.



En lo que a la linea respecta, sabido es que Play Arts ha adquirido (primero a través del videojuego del murciélago, luego expandido hacia el universo DC) los personajes de DC comics para editarlos bajo su linea Play Arts Kai, así como hizo con las películas de Batman y Superman y también con la saga de videojuegos de Batman para las consolas actuales.
Evitar la típica representación de sus personajes con mayor o menor grado de articulación; o darnos más o menos accesorios fue la riesgosa elección que los muchachos de Square Enix hicieron, y se la jugó por una variante de concepto en lo que a diseños se refiere: adaptando lo que parecería ser una estética oriental, principalmente basada en las tendencias que Square ha manejado para sus videojuegos (Mana, Chrono, RPGs sin sagas y principalmente Final Fantasy) y dándole una sublinea a la que llamó "Variant" para, justamente, otorgar una variante a los coleccionistas que puedan disfrutar y con una calidad pasmosa.
Debo decir que, si bien soy consciente de que hay mejores y peores aciertos (que iremos viendo más adelante) soy uno de los que gustaron del cambio, tanto por lo anteriormente mencionado como por el hecho de que me gusta ver que una compañía se la juegue por sus propios valores o características que le dieron identidad en el pasado... En ese caso creo que revalida los conceptos fundantes de cualquier emprendimiento entendido como proyecto a largo plazo.


Batman en toda su gloria. Accesorios a la orden, espada, pistolón (que emula el lanzador del gancho), manos intercambiables y un batarang... Buena cantidad y calidad de accesorios como para empezar, verdad?
La estética general, según lo antes hablado, está a la altura de las pretenciones del diseño conceptual a la vez que se mantienen en un alto balance a la esencia del personaje original, con lo cual podríamos hablar de un buen acierto en cuanto a homenaje e identidad se refiere... es Batman, no hay dudas y la estética se ve sencillamente brutal.







Los materiales y texturas trabajadas para los diferentes elementos de su fisionomía son para destacar, hay partes con tratamientos brillantes y partes opacas según los materiales que se supone forman parte de su armadura. El detalle del tratamiento de la piel de la quijada también vale mencionar. En realidad, todo lo que refiere a los acabados es menester destacar como uno de los puntos más altos de la figura.
A diferencia de otras figuras de Play Arts que tienden a ser más frágiles (o por lo menos así se sienten en mano), aquí no pasa eso y se la puede manipular con toda comodidad. La capa, que en otros casos también es un estorbo, resulta práctica a la vez que un acierto estético porque colabora en el posado y estabilidad de la figura al manipularla y exhibirla.

















Todo lo relacionado a los accesorios y su utilidad es espectacular. La calidad de todas y cada una de sus piezas en incuestionable a la vez que aportan a la estética, virtuosismo y elegancia de la pieza.  En el debe, y tratando de no pecar al pedir demasiado, estaría el poder contar con algún que otro accesorio más, pero es pedir por pedir, no crean que así no está más que bien.
Recomendado especialmente para los admiradores del arte de Amano, juegos de RPG orientales y estéticas similares y para todo aquel fanático del orejón que quiera tener una variante de excelentísima e incuestionable calidad.
Saludos!


2 comentarios:

  1. Con tantas versiones de Batman que hay me pierdo, pero una figura buena y bien trabajada se ve de lejos y esta lo es, increible, muy bonita, en este caso has tenido facil que luzca en las fotos porque la figura destaca por si sola...... a todo esto, en que se transforma??' :)

    Un abrazo!

    Irkush

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj pues no se transforma en nada, pero bienq ue valdría un "Mindwipe" custom para hacer un multiuniverso, a que no?
      Pues, estas "variantes" de diseño oriental me han gustado mucho, con más y menos grados de deleite, pero son muy bienvenidas... a ver qué tal me va con las que viene saliendo.
      Abrazo grande y muchas gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar

Todos tus comentarios, consultas o sugerencias son muy bienvenidos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hellboy Games - Videojuegos y Figuras de acción