martes, 4 de febrero de 2014

MP-10 Convoy - Masterpiece - TAKARA

Y un día, un buen día, finalmente pude meterlo en la colección... 


... y pasaron años, 3 para ser exactos, desde el ahora lejano lanzamiento en 2011, esta pieza supo marcar un quiebre incluso dentro de los coleccionistas de Masterpiece por la eterna lucha en pos de la escala, y un acercamiento a otros coleccionistas que se sintieron identificados con la nueva propuesta para esta linea y, atrapados bajo los encantos del "show accurancy", nunca más pudieron salir.
La reducción en el tamaño posibilitó traer a esta colección al Rodimus y Grimlock particularmente, a la vez que ganar más accesorios e ingeniería principalmente vinculada con la manipulación de la figura (posabilidad, manejo de accesorios, versatilidad) sumandose a la estética más "cartoon" de las figuras.
Todo esto en pos de la solidez, die cast, leds e ingeniería "realista" de los MP anteriores, sobre todo particularmente hablando del MP-01... Cosas que en una de esas pueda hacer en el blog más adelante, una bonita nota comparativa con opinión y todo... Pero para eso me debo hacer a la tarea de encontrar un MP-01 antes :P


En lo que concierne al packaging, la "caja de zapatos" nunca se vio mejor que con una foto ilustrativa de Optimus en el frente, a que no?


El instructivo es reemplazado por un detallado manual lleno de información en torno a todas las cosas que se pueden hacer con la figura y cómo hacerlas. Un gran catálogo de las figuras transformables de Optimus hechas por Takara pueden encontrarlas en la parte de atrás.
La característica tarjeta también acompaña la edición.


La cabina es practicamente igual al Freightliner FL86 que es, en mi humilde opinión, el correcto modo alterno del Optimus G, siendo que su comercialización es previa a la aparición de la serie lo que habla de una correcta adaptación a la figura original hecha por Diaclone.
Sin embargo una sutil diferencia de tono de diseño es que la parte posterior de su cabina es más larga y con forma de "coso" robótico necesario para mantener el diseño en modo robot. Por mi parte, un lujazo.













El nivel de acabados es inigualable, la calidad de plásticos y cromo aplicado en los lugares necesarios es por demás sublime y el hecho de que de entrada venga con su trailer y accesorios es por demás de agradecer. El esculpido a todo lo largo del trailer es de lo que más me gusta a la vez que lo mejor es la cabina en sí. Llena de detalles a mirar, acabados parejos y precisos y una sensación de empatía nostálgica que da miedo... casi parece estar tocando al Optimus que veíamos de niños...


El modo robot es, estéticamente hablando, perfecto. Tiene un nivel de similitud con el personaje que te deja pasmado, la sensación que me dio agarrarlo por primera vez es comparable a la que se siente al recibir un premio.
Otra cosa que noté de primera mano es su peso... es liviana, muy liviana. Esto no es malo, desde luego, porque al manipularla un poco más, notamos lo fácil que es posarla y acceder a ese infinito nivel de poses que se pueden lograr con ella.
Todos esos acabados que se destacaban en el modo alterno tienen igual impronta aquí, todo luce, todo brilla... lo dicho, estéticamente perfecta.
El nivel de ingeniería presente en la transformación es espantosamente agradable.
Este oximorón sirve para describir la exacta sensación que me produjo transformarla... Das vuelta una cosa, sale otra cosa que antes no estaba allí, giras una parte y temes por tu vida, la colocas pero no cierra y piensas que en el infierno te están apartando una silla... pero de alguna manera todo cuadra y si se la manipula con el suficiente cariño nada quedará en el camino.




El trailer puede abrirse en este modo para formar el battle station (tanto en vertical como sobre sus "ruedas" y aumentar el potencial de juego/exhibición (pero juego XD) de la figura. Todo articula allí, desde el arma, el hacha de energon, Roller, el Drone y... Spike




El pequeño Spike si que es una grata sorpresa, sabía desde ya de su existencia, pero verlo y mejor, tenerlo es sin dudas un pequeño lujo.
En sí, la figura se pasa de básica y no representa lo que un Masterpiece (ni cara tiene el pobre) pero el solo hecho de que hayan pensado en ponerlo y que encima articule con varios de los elementos accesorios con los que cuenta esta edición vale la mención y se le perdona todo.
Como dato aparte, la versión "Partners" de Dr.Wu me parece mucho mejor para reemplazar a Spike y viene, además, con Sparplug para hacerle compañía.






El trabajo de esculpido interno del trailer también es impresionante y sin dudas pensado hasta el mínimo de los detalles. Como dije anteriormente todas las armas pueden articularse con este trailer para ser guardadas dentro, a la vez que Spike puede posicionarse en diferentes lugares. En esos "balcones" si colocamos el trailer verticalmente, o en unos asientos que se despliegan de manera horizontal.









El esculpido general de la figura es genial, la cabeza, por caso es de un parecido a su contraparte animada casi perfecta y los cromos y aplicados de pintura son de no creer.
Otro de los detalles con los que cuenta es la apertura de su pecho para revelar la Matriz de Liderazgo, cosa que una vez más nos deja con la boca abierta.
La Matriz en sí es toda de metal y recuerda a la que usaran en la edición conmemorativa del Prime G1 o la que viene en el pack de Hot Rod vs Cyclonus de Reveal the Shield y no tiene nada de particular salvo lo antes mencionado.















Sin dudas es una gran pieza, digna de cualquier coleccionista amante de Transformers y uno de los mejores trabajos de diseño y balance que particularmente yo he visto... Sin embargo (por qué siempre tiene que haber un sin "embargo"?) hay una cosa que me falta y no es culpa de esta figura sino de su antecesora: esa solidez del die cast, ese peso que tiene el MP-01, los gimmicks de luz, el die cast, la ingeniería de que al mover el brazo ves el pistón moverse, el die cast, la articulación de la boquilla, el die cast y, claro, como olvidarme del die cast... 
No es que la otra supere a esta, nada que ver... son dos cosas bien diferentes y como tales deben ser juzgadas... lamentablemente comparten linea y eso es lo que motiva la comparación... habiendo tenido la versión 01 en mano esta te deja con un aire de (Dios me perdone)... "barato".
La primera versión, el MP-01, es tosca, imposible de posar y ni siquiera puede tener el arma bien colocada por mucho rato, pero sientes que cada peso, dolar, yen o scoobygalleta que le hayas puesto encima lo valen... esta no supera, o mejor dicho lo supera pero no deja de pertenecer, el standard de una figura de acción.
Esto es malo?
No
Pero uno tiene la sensación de que debería ser una linea diferente... que no "es" un Masterpiece, que "Masterpiece" es otra cosa.
Que se entienda: me encanta esta figura, es de mis figuras favoritas... Solo comparo por obligación y porque me paree que en este espacio puedo decir lo que realmente pienso y ser "juzgado" por mis compañeros, amigos y lectores, que por aquí pasen.

















Recomendarla? desde ya! Como saben la cosa acá en Argentina es bien complicada y esta figura ha subido el doble de su cotización en tan solo 1 mes... pero sepan que están comprando toda calidad posible para quienes gusten de manipular sus figuras, posarlas, sacarles fotos, armar un blog... :P
Que va! con sus nuevos compañeros la cosa va para bienes, si tan solo pudiera llegar ese Smokescreen que la aduana me niega y me niega :(
En fin, un lujazo de figura, uno de los mejores Optimus existentes y una verdadera joya en la colección de cualquier aficionado a la franquicia especialmente vejetes amantes de la gran "g".
Saludos!




8 comentarios:

  1. Exelente articulo, me encantan los MP de Optimus, en un principio no me terminaba de agradar el mp 10 sobre el mp 1 pero luego de investigar un poco al respecto, cambie de opinion, ya sea por cosas como las que marcás en cuanto a fidelidad con el cartoon como en resoluciones de pieza y articulaciones. Felicitaciones por la adquisición.
    Todo el desarrollo que hiciste me viene bárbaro de ejemplo para agregar algo parecido a un post que hice hace un tiempo. Aun que no es un MP si no una copia genérica, tambien podria desarrollar un análisis como éste.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego! gracias a vos por pasarte y comentar, no conocía el blog tuyo lo cual me parece una pena, es de una calidad notable!
      Me interesaría charlar con vos y compartir otro tipo de feedback y material. Si te parece nos hablamos por Facebook, te mandé una solicitud.

      Me alegra que te gustaran las fotos y el artículo en sí.
      De nuevo muchas gracias por pasarte y comentar!!!

      Eliminar
  2. Fotos increíbles !!!
    De la figura no tengo NADA que decir y es que precisamente lo deja a uno sin palabras roza la perfección es todo!! y deja de rodearla de autobots que nadie se lo piensa robar!!
    :-p
    Yo tengo el MP01 y siempre lo he visto con los ojos de quien ve una escultura de un personaje respetable, lo que decís que es difícil comparar ambas es totalmente cierto pro que representan al menos para mi cosas diferentes del personaje, y en lo que ami respecta le tengo mucho cariño al MP-01, pero eso no me impide amar este increíble molde!!

    Excelente post digno de tamaña figura ,las fotos as suene a cliché me encantaron

    Gracias por compartir !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leo!!!!
      Es bien difícil trasladar lo que pienso de la figura al texto sin sonar duro.
      Ciertamente me encanta la figura, lo que decís de la comparación es simplemente por haber tenido ambas en mano y, bueno, conceptos de lo que un Masterpiece debe ser como "obra maestra".
      De mis figuras favoritas sin embargo y se va derechito al top ten!!!!!
      Me alegra que gustaran las fotos, un gran, gran abrazo!!!!

      Eliminar
  3. lo unico que no me gusta de esta edición en el de takara roller es gris, el de hasbro si es azul y me gusta mucho... me fascina este molde y la reseña genial como siempre Blas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ignacio! Sí, el tema de Roller es material de discordia. Lo hubiera preferido azul, pero no me quita tanto el sueño honestamente.
      Me alegro que te gustara la reseña amigo.
      Un abrazo como siempre!!!!

      Eliminar
  4. Comparto cada palabra del analisis que haces de este MP10, es perfecto en cuanto a show accurate, de hecho cuando lo tuvepor primera vez en las manos se me vino el episodio de la G1 en que unos Transformers van a otro planeta donde sus habitantes son gigantes comparados con ellos, y un niño extraterrestre los encuentra.... asi debio de sentirse ese niño! :D

    Pero por comparacion, gimmincks, peso, detalles como los pistones o la suspension de los neumaticos..... hace parecer esta version menos MP que el anterior... por no hablar del tamaño claro, que una cosa es que lo hayamos terminado "aceptando" y otra que como imponente creo que no hay duda, podrian haber seguido la escala igualmente pero en moldes de mayor tamaño!!

    Las fotos, un autentico regalo Martín, gracias!!!

    Un abrazo!

    Irkush

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra escuchar que seguimos en sintonía amigo, el gusto de que compartamos la opinión a la distancia me alegra a cada momento.
      El molde, como decís, es inigualable, tenerlo y saber que lo tengo a tiro es genial sin dudas.
      A propósito hoy recibo mi MP Grimlock!!!
      :D

      Feliz, feliz.
      Gracias por pasarte y comentar! el abrazo de siempre!!!!

      Eliminar

Todos tus comentarios, consultas o sugerencias son muy bienvenidos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hellboy Games - Videojuegos y Figuras de acción