jueves, 19 de diciembre de 2013

Bruticus (FOC) - Generations - TAKARA

Luego de unos cuántos días de demora y habiendo visto los componentes individuales, veamos el gestalt completo y combinado... listo para patear traseros cybertronianos!!!


Los combaticons son de esos sub grupos, en este caso combiners, que supimos amar de manera especial en nuestra infancia. Sin lugar a dudas, por lo menos en mi caso, está en el podio junto a Devastator y Predaking, pero por su carisma particular y personalidades individuales, los combaticons siempre serán recordados con especial cariño.
Digo esto porque uno de los principales ejes a la hora de "criticar" la adaptación de cualquier personaje a versiones "actualizadas" es, justamente, el grado de fidelidad que uno espera encontrar en estas adaptaciones. Y no hablo de fidelidades estéticas per se, sino más bien de fidelidad para con ese recuerdo, para con el espíritu de los personajes. Como ejemplo de lo que no hay que hacer están las películas de Bay y su Devastator lavarropas que nada tiene que ver con el bruto de la G1... ni estética ni nostálgicamente.
En esta oportunidad la gente de High Moon nos mostró en teasers lo que sería el diseño de su Bruticus estilo Fall of Cybertron y de entrada nos encantó...


Luego de salido el videojuego todas nuestras expectativas fueron gratamente confirmadas por un homenaje con todas las letras. No solo la personalidad y el espíritu, sino la fiereza que esperaríamos encontrar, los diálogos y voces son espectaculares y la animación... soberbia.
Del juego en sí destaco la narrativa visual que han logrado y dentro de esa narrativa hay una escena particular, la del ataque al falso Broadside, que involucra especialmente a los combaticons... terminando en la primera combinación de Bruticus... esa escena es sublime.




Como cierre de este especial de revisiones dedicadas a cubrir la edición de Fall of Cybertron de TAKARA me dispuse a abarcar en primera instancia ese aspecto... porque la edición podrá ser buena o mala, pero el tratamiento de los personajes en el videojuego fue uno de los principales factores que me llevaron a considerar seriamente hacerme con una edición de este personaje.

"Combaticons... combine!!!!"
Ya hemos visto las revisiones individuales de cada uno a lo largo de la semana pasada pero a título de revisión definitiva diré dos cosas que me he guardado para comentar cuando se diera ver el gestalt en modo... bueno... eso, gestalt :P
La primera es que pese a todo, les guardo tanto cariño a sus modos robot individuales que he pensado seriamente conservar así, por lo menos hasta tener alguno de los adds anunciados para mejorar su movilidad y estética.
Lo siguiente sería hablar de las armas: no le he tomado fotos al modo combinado porque francamente no me ha parecido en el momento y ahora me arrepiento porque una revisión que pretenda ser objetiva debe abarcar todos los aspectos posibles... dicho esto trataré de incluir fotos a futuro en esta entrada pero mientras tanto diré que si pueden evitar verlas mejor... así no les agarrará cataratas en los ojos hasta dentro de muchos años. El arma combinada es todo lo que no es en sus modos individuales. Para cada personaje (excepto Onslaught) las armas se ven funcionales y estéticamente correctas... pero en el modo combinado es un mamarracho sin explicación posible.


De la figura diré que en general cumple... Pensemos brevemente todos los problemas con los que tiene que luchar Hasbro para sacar una figura de estas características... Problemas principalmente vinculados a los standares de seguridad que los mercados cada vez más estrictos piden cumplir. En ese contexto es que digo que en general, no se ve mal, por caso es el mejor combiner que sacaron en estos tiempos, mucho mejor que los de Energon y/o classics y ni hablar que del lavarropas del movieverse... quizás el Abominus de TF Prime sea mejor pero como no lo tengo no puedo dar crédito a estas opiniones de amigos que sí lo tienen.
Si tuviera que mencionar algunos de sus aciertos sería principalmente los mecanismos de inserción de sus miembors (son sólidos y rígidos a la vez que manipulables) y que esa liviandad que tiene producto de los "huecos" de sus figuras le permiten un peso ideal para su movilidad y posado. En esta particular versión los colores en el global lo ayudan mucho siendo, en mi opinión la edición de Bruticus que más me gusta de las 4/5 que hay dando vueltas.
Problemas tiene bastantes, esa movilidad que supone su liviandad igual no es buena, principalmente porque la estética y diseño de sus extremidades no cuenta con el mismo grado de movimientos y tienden a desarmarse partes de los brazos y piernas si intentamos algo "riesgos" como puede ser ponerlo de piernas abiertas o de brazos cruzados :P
Su cabeza tiene poca movilidad también, pienso que poco les habría costado meterle una ball joint para darle un movimiento más amplio... Otra cosa que francamente no entiendo es el "karate chop" de su mano izquierda... que alguien me lo explique por favor.
Su mano derecha tiene dos dedos pulgares, cosa que tampoco se bien como interpretarlo... en general sus brazos son el punto más flaco de este combiner, estructuralmente hablando, y los que generar esa ruptura de balance estético entre la parte superior de su cuerpo y la inferior...







Sí, usted ha visto correctamente... eso que se ve ahí son dos pulgares...






Una pista de la proxima revisión? maybe... maybe

Con todo creo que en el global cumple y es una figura muy recomendable para cualquier fanático de la franquicia que quiera un combiner algo digno... indispensable para coleccionistas de los videojuegos o modos cybertronianos porque guarda todo lo necesario para ser un gran homenaje a su contraparte, en estética y espíritu, de G1.
Saludos!

4 comentarios:

  1. He de decir que la figura me gusta, y me gusto mucho y te explicare las razones..... y tambien por que me parece tu review un tanto incompleta (ademas de lo del arma combinada).

    En cuanto a como quedan como conjunto los Combaticons, en modo robots y en modo vehiculos me encantan, tienen ciertas limitaciones algunos de ellos pero aun asi suponen un homenaje sensacional para mi, en eso coincidimos.

    En cuanto al modo combiner, podria ser mejor claro, y parece que los kits que estan por salir mejoraran por mucho ese aspecto y le daran el "look" definitivo que como coleccionistas quiza esperamos, pero aun asi, tal cual viene, creo que se ve bastante bien, podria ser mas posable, tener los brazos mas proporcionados (en su dia puse en Facebook un modo de ponerlo que a mi parecer queda infinitamente mejor, mas proporcionado y simetrico), pero en general creo que queda mas que bien y se "siente" muy Bruticus, es lo que hablas tu, en mi caso noto que son los personajes y que el Combiner es el Bruticus que yo recuero y querria en su esencia.

    Por un lado destacaria que no requiere de pieza alguna para conformar el Combiner, algo muy habitual aun hoy dia.

    Y por otro y el aspecto que no mencionas y me parece mas destacado es que sigue el patron "Scramble City", siendo todos sus miembros intercambiables entre si (recordemos, sin requerir piezas extras), de modo que el brazo izquierdo por ejemplo puede ser tambien brazo derecho o cualquiera de sus piernas, de ahi que Blast off tenga 2 pulgares por ejemplo para que pueda ser tanto un brazo como otro.... en lo particular, no me interesa intercambiar sus miembros, pero ello no quita que reconozca el mucho merito que tiene ese aspecto y lo que esllo supone en limitaciones al hacer las figuras, y por tanto es un aspecto que me parece realmente bueno y a destacar.

    Las fotos, sencillamente, espectaculares, gracias por regalarnoslas!!!

    Un abrazo!

    Irkush

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en referncia a lo primero que comentas, pues sí... cpincido plenamente en que el modo combinado es bien representativo del G1 y pese a sus falencias me gusta mucho... lo del Scramble City que mencionas, pues no sé bien qué pensar al respecto. Por un lado, como bien decís es un plus, pero esas cuestiones como poner dos pulgares a una figura (y a la otra mano nada) o simplemente que no sea representativo del personaje original, bueno... como que no me termina de cerrar.
      El arma, como bien decís y menciono en la publicación, no la fotografié, cosa que trataré de corregir próximamente, pero es un accesorio francamente horrible....
      Con todo la pieza me gusta mucho y me parece un gran combiner, sin dudas el mejor que Hasbro/Takara sacaran jamás, y bueno en rasgos generales.
      Un abrazo y gracias por pasarte y comentar!!!

      Eliminar
  2. El modo combinado como bien decís vos, captura a la perfección la esencia del Bruto G1, cosa que en cierto sentido logra aminorar las desproporciones y muchas otras fallas que posee en este modo, pasada la primer impresión obviamente. De todas formas los dos sets 3p que van a salir para esta figura prometen mucho y parecen solucionar los inconvenientes del modo combinado.

    Pero donde más brilla este equipo/set definitivamente es en el modo individual de cada figura, y más aún con las terminaciones y colores de esta versión en particular.

    Un detalle digno de mención, que me vino a la mente con lo que pusiste respecto a Devastator del bayverse, es que en TF Exodus se menciona a los combiners (tanto Devas como el Bruto) como la combinación de muchos (MUCHOS) cybertronianos genéricos de la categoría Constructicon o Combaticon, y no por pequeños equipos específicos como lo han sido siempre.

    En fin, gran review y geniales fotos! Y felicitaciones por la conclusión de esta segunda Semana Brutal.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Slipo, faltaron tus fotos de portada :P
      Bueno, gran dato el que aportas, me genera mucha curiosidad leer esos libros, ya veré como me los haré.
      Que raro que coincidamos en esto, no? ajajaj
      Abrazo grande y gracias por pasarte y estar al corriente de estas publicaciones bizarras!!!!
      Abrazo!

      Eliminar

Todos tus comentarios, consultas o sugerencias son muy bienvenidos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hellboy Games - Videojuegos y Figuras de acción