lunes, 18 de noviembre de 2013

Megatron Custom Fail... Guía para novatos: todo lo que NO hay que hacer

Finalmente comparto (para los que creían que me había olvidado :P ) la... reseña? nota? Sea lo que sea, comparto las fotos de mi proyecto trunco de Megatron custom y una pequeña guía de cosas útiles para que tengan en cuenta y no les pase lo que a mí :P


Lo primero a destacar era la intención original, cosa de que ustedes puedan evaluar el resultado final. Así las cosas, la idea era generar una pieza que pudiera coexistir sin destacarse ni sentirse avergonzado con el Optimus Prime FE. Para lo cual opté por una paleta de colores naturalmente mate y nada de cromos o brillos estrafalarios, algo parecido a lo que se ve en la serie. Hice las pruebas, tomé las notas y me dispuse al desarmado, rotulado y etiquetado de las partes.

El primer problema radicó en el tiempo... No me sobró a lo largo del año y difícilmente pude ir o venir a mi casa un día seguido... En términos de secado no hay problemas, pero en las mezclas es probable que algo hubiera podido salir mal... En el post que refiere al backstage del pintado, el amigo Raúl Lord Duarte hizo referencia a esto diciendo que probablemente fuera la causa de los grumos que se vieron en aquella oportunidad.


Un problema de base que tuve fue que me vino roto (o de pronto muy débil y se terminó de romper al manipularlo) en la zona del cuello, cosa que no conspiró con el tema del pintado, pero sí me resultó muy molesto y no pude resolverlo de manera estética por la zona del problema y porque mi habilidad no es muy alta a este respecto... Traté de pegarlo pero la raja era de lado a lado y me resultó imposible sin moldear solucionar el problema...



Una teoría inicial indicaba que, dado que mis esmaltes eran viejos, bien podrían ser la causa del problema... Pero esto quedó demostrado que no fue el problema porque estos esmaltes los usamos para la maqueta que presentamos en la Animate y no tuvimos ningún problema.
Lo que sí pude notar es que el diluyente que utilicé no fue el adecuado. No usé thinner ni alcohol isopropílico sino un diluyente natural que creo era para acrílico (por eso el cuajeado).
En el global del proyecto, tampoco utilicé un color base sino que traté de darle la base del color principal... Esto no es necesariamente malo, pero el color no toma de la misma manera y es un dato que guardaré a futuro.



En la última Animate me di el gusto de conocer a Alejandro Cortés, un muchacho que hace aerografía y con él charlé largo y tendido de estas cosas. De estas charlas también pude determinar que la pintura acrílica no fue la adecuada y que en lo referente a la "mezcla" siempre es conveniente utilizar un solo tipo de materiales (más si eres un novato como yo)... léase: no mezcles acrílicos con esmaltes por el amor de Dios!!!!!!





Y, finalmente, el problema principal... el barniz mate utilizado para darle la unidad final es de muy mala calidad y venía en aerosol... defecto que me perjudicó al no poder hacer una pintura pareja... dejó "lagunas" con mayor y menor cantidad de barniz y la absorción de la pieza en su totalidad generó esas manchas amarillas que se ven aquí y allá.
En resumidas cuentas, todas cosas que pueden parecer superficiales pero que generan la base del trabajo en cuestión.






De todo se aprende por supuesto y está en uno trabajar la frustración para asimilar lo asimilable y crecer... este verano (faltan apenas unas semanas) ya tendré el tiempo justo y necesario para dedicarme a los proyectos que fueron surgiendo a lo largo del año y uno de ellos es, justamente, "salvar" este hueco en la colección... cómo? ya verán, pero necesitaré hacerme de otro Megatron para tal fin porque este lo usaré para... bueno, lo dejo en suspenso :P
Abrazo, me voy de viaje, pero no quería dejar el blog sin un último post...
Los leo a la vuelta!!!!



10 comentarios:

  1. En España se suele decir que la experincia es un grado.... cierto, verdad? jajaja

    Bueno, mirando lo positivo te sirvio para experimentar y ademas te distraiste un poco, seguro que despues de la experiencia y de lo que has hablado con gente que esta acostumbrada a customs, como el mismo Leo y sus tutoriales, el siguiente proyecto sera un exito :)

    Un abrazo y cuidate en el viaje!

    Irkush

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo!!!
      Es así, no te voy a negar que ni bien vi la pieza "terminada" me decepcioné bastante al punto de frustrarme... Pero pasaron los días y las mismas ansias por corregir aquello me llevó a pensar otros proyectos de customs que sin duda llevaré a la práctica.
      Resta un poco de tiempo libre que se viene en estos meses, paciencia y esfuerzo.; pero ten a seguro que daré el 110%
      (a propósito hay uno en particular que creo te gustará)
      Abrazo, nos leemos a la vuelta!!!

      Eliminar
  2. ¡Felicitaciones!
    El Megatron herido que pudimos ver en la mesa de operaciones de Knockout te quedó muy bien :)

    Hay que verle el lado bueno ^ ^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj... no se me había ocurrido... al fin y al cabo es muy "show accurate" por lo menos un capítulo :P
      Ya está, sirve la experiencia y a apuntar hacia adelante!!!!
      Abrazo grande Garok, un gustazo tenerte por acá!!!

      Eliminar
  3. asi estaria vien de un color como de cemento con esa textura para que parezca la estatua de megs en cybertron que los autobots destruyen en Predacons Rising cuando estan celebrando una conmemoracion a bee jajajaja (spoiler)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj Es cierto y, creeme, lo pensé para la maqueta, pero no pegaba con la estética FOC... lo usaré para un proyecto diferente y trataré de darle una segunda oportunidad a este custom con un nuevo integrante de RID.
      Gracias por pasarte y comentar!!!!

      Eliminar
  4. Hermano echando a perder se aprende, animo y adelante que la experiencia la da el tiempo y la practica sabes que de mi parte lo que necesites,de entrada tenes mucho para ganar de desde lo locamente metódico que sos hasta el interés en sacar cada proyecto adelante quedo a la espera para ver futuros proyectos!!! gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leo!!!!
      Es cierto que uno trata de hacer lo mejor de entrada pero hay cosas que lo superan.,.. de ahí que seguir perseverando y practicando sea la clave para ir mejorando lentamente...
      Gracias por el constante apoyo y palabras de aliento amigo!!!
      Abrazo!!!!

      Eliminar
  5. como, regreso después de andar de esclavo y me encuentro este post de autoflagelación ??? NO, se me pone a trabajar y rescatar esta pieza, faltaba mas -_-

    amigo, la vida te dice y enseña que el aprendizaje es arduo, pero si no aprendes de los errores, definitivamente no aprendes. así que sugiero tomes esas notas, y antes de empezar, hagas una estrategia de como entrarle al ruedo con esos toros salvajes.

    efectivamente, como te decía el amigo aerografista -lo cual también yo te comenté :P-, no puedes combinar barnices con acrílicas, y existe un solvente específico para cada uno -aunque realmente si hay un solvente universal, considerando que estas en fase de prueba, no conviene que te lo diga, es caro y no creo que sea agradable tirar dinero.

    te recomiendo conseguir una válvula reguladora de presión para tu compresor, y si te consigues un pulmón, sería supremo; así puedes jugar con el caudal de aire (nunca más de 70 psi) y buscar efectos en el terminado, así como obtener una textura suave y uniforme.

    pues considerando el comentario de Ragnor, la neta el megatrón battle damage te quedó muy padre, así que a sacarle jugo a la experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido Lord!!! como verá en esta publicación y en la de la maqueta también, sus comentarios son siempre bienvenidos y apreciados...
      Espero seguir progresando lentamente hasta lograr el acabado deseado!!!
      Un abrazo grande!!!!

      Eliminar

Todos tus comentarios, consultas o sugerencias son muy bienvenidos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hellboy Games - Videojuegos y Figuras de acción