sábado, 16 de noviembre de 2013

Animate con el A.C.T.A.

Este último fin de semana estuvimos con los muchachos del A.C.T.A. en la Animate, la expo más grande de Argentina. Como es habitual en estos casos, mi participación con el grupo me llevó a pasarme toda la expo en el stand compartiendo el nerdismo con amigos y conociendo gente nueva... Por supuesto que también me hice un huequito para fotografiar bastantes cosas que me interesaron y he aquí la revisión (muy emotiva y por tanto subjetiva) del evento.




Una aclaración relevante:
Todas las fotos expuestas en este post (excepto las panorámicas) son obra de Amanita Muscaria. Pueden ver su trabajo en su "fan page" Energy Fotografía
Es realmente difícil comenzar a escribir acerca del ACTA, más aún cuando se dan las participaciones en eventos como fueron la FanSci y, en menor medida, la Animefriends... y es que se juntan muchas cosas, muchas sensaciones que resumen aspectos de la vida que exceden por mucho el mero hecho de coleccionar... Ver los videos que se armaron, con los tutos de Leo (a quien hoy por hoy considero un amigo sin fronteras) hasta el de mi hijo revisando a Soundwave (que por cierto no me canso de ver); la expo de figuras que de a poco va tomando color gracias a Sleepy Head y los muchachos que, poco a poco, empiezan a colaborar con sus propias figuras para llenar el stand de ordenada variedad; haber organizado la muestra de ilustraciones en la que participaron muchos amigos de toda latinoamérica como el enorme James Yorke y Julio Garza con sus geniales dibujos... y por supuesto esa pequeña maqueta, fruto de la locura desinteresada de Sleepy y un toque de quien escribe y que costó más de lo que parece pero se dio de la mejor manera, compartiendo sábados en casa, charlas, mates y asados... es realmente difícil empezar.








Y mucho más difícil es tratar de ser objetivo a este respecto... Es imposible para mi entrar al blog sin leer aunque sea una vez el texto de cabecera, la presentación que la llaman, y ver hasta donde hemos llegado, y pensar hasta donde aspiramos llegar.
Decir que fuimos el ÚNICO stand que no vendió ni un solo peso, que todos colaboran para poder seguir así, compartiendo desinteresadamente, sin el vicio del lucro, me llena de orgullo. A ese respecto mucho debemos también a la enorme colaboración de Alejandra Marquez y Rubén Meriggi quienes fueron los responsables de la organización de los stands y se brindaron para darnos las mejores vitrinas y un espacio envidiable... No podríamos haber participado sin su ayuda.
Y aún con toda la mochila de subjetividad me atrevo a decir que nuestro stand fue de los más completos que vi, con criterio y recorrido, con exhibición en cantidad y calidad, y con mucho calor humano. No había uno que pasara y con quien no charláramos dos minutos, a quien no se le dedicara una sonrisa y eso se nota en el día a día en el grupo. Es cierto que últimamente viene rara la cosa en el Facebook, con gente que pierde la paciencia o se torna poco tolerante a las opiniones que no comparte, pero creo que esto ayuda a ver el grupo desde otro ángulo y es mi deseo que la cosa vuelva a acomodarse sola y "evolucione" para mejor... ya veremos.






Lo que más me pegó fue el movimiento de gente... el hecho de haber podido contar una vez más con Mariano, conocer a Javi "Big Convoy" Rivero en su primer viaje a Buenos Aires y a Bruno y Eve en su primera participación en un evento... La sorpresa de los amigos que se vinieron desde Santa Fe con los cosplays de Optimus y Megatron a cuestas (sorteando la tormenta) y el enorme aporte de los chicos "fijos" de siempre: Baco, Amanita, Magna, Rigo, Sleepy, Lía, Sebas, Guille, Meli, Cesar, Ariel, Matías y Christian... más todos los que me pueda estar olvidando y que colaboran activamente en el grupo. La esencia del ACTA no podría tener mejor exponentes y se nota en la química y trato tanto con la gente como entre nosotros.





Terminado todo el sentimentalismo, quisiera explicar un poco cuál fue el criterio de la muestra para compartir con todos aquellos amigos de habla hispana que por cuestiones geográficas no pueden participar en este tipo de eventos.
La idea detrás de la muestra fue exhibir las partes que consideramos importantes de cualqueir grupo de coleccionistas, es decir, una colección, sumando la parte "cultural" con una muestra de artistas a través de la exhibición de fan art ilustrado por miembros del grupo (independientemente su nacionalidad). 









De este modo tuvimos una muestra de casi 30 ilustraciones que se volverá fija a partir de este momento y estará presente en todo evento en que el A.C.T.A. participe sumando nuevos en cada participación, la lona que hice para el grupo y una pequeña muestra de fotos no catalogada que puliremos para la próxima muestra abriendo a la comunidad también una muestra de fotografía en paralelo y seguir expandiendo el arte en el stand.








La tradicional exhibición de figuras se vio potenciada en primer instancia por la posibilidad de contar con dos vitrinas gracias a los organizadores del evento y en segunda instancia por cortesía de los amigos Mariano, Guille, Bruno, Baco y Sleepy que aportaron gran cantidad de figuras para exponer.
De esta manera pudimos armar 6 estanterías con los diferentes criterios: Masterpiece (con el aporte de Sleepy, Guille y quien escribe); Optimus "transgeneracional" (Magna, Sleepy, Rodrigo y yo); Antex (Bruno) + Movie (Mariano y yo); Classics Autobots (Sleepy y yo); Classics Decepticons (Sleepy, Baco y yo) y TF Prime (Sleepy y yo) conformando así el grueso de la muestra. Como misceláneas y artículos especiales pusimos la Matrix hecha por la empresa Junkion Blacksmith, las cartas de Cromy completas, un Encore Megatron y un juego de mesa de los 80´s industria nacional.
La idea fue la de mostrar diferentes aspectos del coleccionismo en las dos vitrinas y abrir así la convencional manera de mostrarlo. Queda seguir creciendo de cara al futuro y ver la posibilidad de sumar otras lineas e ir completando las actuales... seguro iremos creciendo a este respecto también.



En el stand en sí centramos la exhibición de la "bibliografía" con la que contamos, principalmente comics y artbooks/catálogos. En este sentido el mayor aporte lo hicieron Rodrigo y Magna nutrido por los libros de Sleepy y Bruno. Nuevamente nos faltaría contar con más material, pero el impacto que genera la mesa llena de comics es inigualable.
En el LED pasamos videos compilados por nosotros, revisiones de miembros del grupo y los tutoriales de Leo, así como capítulos y la película del ´86.



Detrás es donde situamos el grueso de la exposición gráfica. La muestra estuvo abierta a toda la comunidad y no era requisito ser miembro del A.C.T.A.; así las cosas, participaron muchos miembros de todas partes del mundo incluídos dos muchachos de México (Julio Garza y James Yorke); un amigo de Rodrigo desde USA (Phil Knott); gente amiga que colaboró con el proyecto como Adrián de Universo Retro que está haciendo un juego de cartas no licenciado pero con arte exclusivo de un artista argentino que se llama Francisco Etchart y el aporte de todos los acteanos que quisieron participar como Baco, Rodrigo, Lía y quien escribe. En lo personal y como dibujante amateur, fue un placer organizar esta muestra y un verdadero orgullo ver cómo se coparon y participaron en abundancia. Es mi deseo que esto no muera aquí y seguir proyectando la difusión del arte hecho por miembros de la comunidad que les sirva para mostrarse a la vez que producir material cultural de exposición.
Como pequeño anuncio estaría bueno resaltar lo dicho más arriba, esta idea de sumar una muestra fotográfica para futuras convocatorias en eventos.



Finalmente, pero no menos importante, fue la exhibición de nuestra primera maqueta de exposición. en el post pasado pudieron ver todo lo concerniente a este proyecto con lo cual explayarme aquí una vez más sería pecar de redundante... solo reiteraré que este proyecto no habría sido posible sin el apoyo de mi amigo Sleepy Head y la incondicional asistencia de su novia, la ídola de Liaartemisa. Gracias a ellos dos es que pudimos presentar lo que creo que es un más que aprobado diorama de exhibición.



No me queda mucho más que decir salvo reiterar todos los agradecimientos, desde a los organizadores Rubén y Alejandra, hasta los amigos incondicionales que formaron parte del stand desde adentro y desde afuera, como Christian de Toysman quien siempre nos apoya y ayuda haciendo desde "fletero" hasta cediéndonos su espacio personal para las reuniones.
Esperemos que esta locura que iniciamos hace dos años y que tomó su forma definitiva en los tres eventos en los que participamos siga este camino de crecimiento ininterrumpido y cuidado por los individuos que forman el A.C.T.A. como hasta ahora.
El cielo es el límite.









4 comentarios:

  1. Gracias por la mención Blas, vos sabes que el sentimiento es mutuo,uno llega por las figuras y se queda por los amigos. Solo te repito lo que he escrito antes en el face y es lo mucho que me sorprende la increíble muestra artística que lograron juntar y palabras argentinas como se coparon para participar en ella, excelente imágenes no dan mas que ganas que estar allá(algún día) al ver todo ese espíritu y fraternidad que se percibe en esas imágenes y que definitivamente a trascendido las fronteras, me siento orgulloso de llamarlos amigos(a pesar de no haber compartido un abrazo o un apretón de manos ) a si como pertenecer al A.C.T.A. La muestra mas que increíble, la exposición de las figuras impecable, la variedad justa y bien argentinisada con los Antex(orgullo argentino e imagino de bruno) los libros y comics cada vez se pulen mas, la maqueta ni hablar, como amigo ya te dije lo que no me gusto y trato ser lo mas imparcial por que es lo que hacen los amigos pero esta muestra fue increíble y es que es difícil que algo con pasión y amor no salga bien. Felicitaciones a vos a todo el equipo y principalmente a esa mujeres que están detrás de todos esto tranfans, que APOYO !!!! excelentes fotos de amanita e increíbles las ilustraciones de Lia, todo esta increible, n siendo ma shasta que nos podamos tomar un matesito,gracias por compartir mi amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que grande sos Leo, no sé que puedo agregar a lo que ones excepto decirte que no pasa un solo día sin que piense en la posibilidad de reunirnos alguna vez.
      Espero conocerte en persona algún día para sellar nuestra amistad en un fuerte abrazo.
      Saludos y como siempre gracias por todo!!!!

      Eliminar
  2. Sin dudas espectacular todo el trabajo que os habeis dado, pero debeis estar muy orgullosos del resultado, de poder compartir con el resto este hobbie como queriais y bueno, sobre todo por esos momentos de conocer a otras personas y compartir con ellos y con quienes no se tiene la oportunidad de ver tan a menudo como quiza querriais..... y todo eso esta por encima del dinero y lo material.

    Envidia, mucha envidia, de ese grupito tan bueno que conformais el ACTA y de las ganas que poneis en cada proyecto, aun a la distancia se agradece vuestro esfuerzo.

    Un abrazo muy fuerte crack!

    Irkush

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, sabés que compartimos muchas cosas en cuanto a los "principios" que nos llevan a coleccionar... y es que no somos únicamente un grupito de nerdos detrás del plástico sino que conformamos otra elite de "amigos sin fronteras" y sin dudas te cuento dentro de ese círculo... El tiempo nos juntará en alguna orilla y plasmaremos nuestra amistad!!!
      Un fortísimo abrazo!!!!

      Eliminar

Todos tus comentarios, consultas o sugerencias son muy bienvenidos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hellboy Games - Videojuegos y Figuras de acción