lunes, 23 de septiembre de 2013

Explorando un Planeta X con la nave de un amigo...

Dicho así suena hasta raro, verdad? pero es que este domingo anduvo mi buen amigo Seba por casa y se trajo un titán como pocos hay dando vueltas... Aprovechando la volteada le tomé fotos para armar una revisión especial para el blog... se le animan?



Cuenta la historia que ni bien se pidió este bicho Seba, me escribió por Whatsapp diciéndome: "loco, ni bien lo tenga te venís a casa a sacarle fotos, eh?" Bueno, esta entrada que comparto hoy es el fruto de esa promesa, no en su casa pero en la mía, gracias a un asadito que compartimos el día de ayer, domingo, con intención de pasar una tarde en compañía de amigos, meta charla y meta mates, hablando de las cosas friquis que más nos gustan. En mi muro de Facebook pueden chequearse fotos al respecto de la reunión, pero aquí sanjaremos el asunto del Genesis, de Planet X... es una figura imponente pero... ¿vale la pena su adquisición? Veamos...

"mmm... me pregunto qué habrá en la caja?"

"así que esto es lo que sintió Woody al ver a Buzz en su casa, eh?"

En orden de plantear este espacial como Primus manda, me propuse revisar parte por parte todo lo concerniente a la figura, tratando de abarcar el máximo posible para determinar qué tan buena es... Esto siempre lo hago con las figuras que tengo ganas de comprar a través de revisiones que hacen otras personas (generalmente reviewrs de Youtube). Como esta figura no la he visto revisada en castellano, me propongo tratar de hacer algo exhaustivamente meticuloso para que ustedes, los pocos o muchos lectores que pudieran leer esta entrada, determinen el potencial de esta figura además de homenajear la actitud de Seba que me la prestó desinteresadamente y que pueda leer que tanto impactó en mí.

La historia
Agosto/Septiembre del 2012. Esa es la aproximada fecha en la que se empezaron a ver los teaser posters que se adjuntan a continuación. Nada se sabía de este "Proyecto Génesis" ni de la empresa nueva que iba a comercializarlo: Planet X. Únicamente que se presentaba en el mercado con una figura de peso, un riesgo demasiado grande a cubrir por una empresa nueva y, desde luego, no oficial.


Se rumoreaba que eran los mismos propietarios de tal o cual empresa de Third Parties, que el precio sería un despropósito y que su diseño sería adaptando el Omega Supreme de War for Cybertron... Muchas de estas cosas fueron corroboradas al poco tiempo, especialmente el tema del precio, que rondaría los 300USD y sería exclusivo de la tienda Robotkingdom.












Conforme pasaba el tiempo, más y más teasers fueron saliendo informando que tendría luces LED aquí y allá, que su tamaño sería inmenso, se veían imágenes del prototipo en escala con las figuras de FOC... en fin. Mucha info relevante a esta figura que no hacía más que despertar las babas en muchos, el odio en otros tantos y sin dudas la expectativa de ver cómo respondería en el mercado una figura no oficial tan costosa y, encima, con el anuncio de la salida del Encore Fortress Maximus por el mismo valor...




Tras la salida de los primeros teasers a color, la opinión fue francamente negativa en torno a lo chillones que se veían los tonos de rojo y amarillo en contraste con los usados en el juego. Planet X tomó nota de esto y se ocupó de corregirlo.

Una opinión previa.
La figura me pareció costosa de entrada. Demasiado para mi presupuesto y, si bien me resultaba interesante, nunca pensé en hacérmela. Guardaba mis dudas en torno al potencial de esta figura, primero por lo antes mencionado pero también porque muchos de los que consideramos esta figura para cubrir el hueco de una colección de classics, nos vimos gratamente sorprendidos por el anuncio de la reedición del Omega Supreme Energon, repintado y remoldeado dentro de una exclusiva de Asia: Year of the Snake. Si bien los diseños eran radicalmente diferentes, su precio era 1/3 el del Genesis de Planet X lo que hizo que muchos inclináramos la balanza en favor del primero.





De cualquier modo, negar que esta edición, esta figura, no me resulta atractiva sería falso y siempre me "picó el bichito" y sentí mucha curiosidad en verla de cerca. Ahí es donde entra mi amigo Seba que, en charlas múltiples, me dijo que se lo iba a comprar para su colección de WFC/FOC que centra su criterio primordial como coleccionista.


El empaque.
De primera mano el empaque es puro lujo. Cierre magnético, una excelente ilustración original en la parte trasera y un sistema de apertura para coleccionistas que gusten de preservar sus figuras en el empaque original, permitiendo incluso disfrutar de imágenes en modo robot y nave a ambos costados de las solapas.
10/10




La figura: un primer vistazo.
Lo primero que salta a la vista tras desempacarla es su peso, casi 4kg de puro plástico denso y robusto que deja una impresión "física" en uno. Lo siguiente sería destacar su robustez, no solo en tamaño, sino el porte y "presencia" de la figura difícilmente pasen inadvertidos a nuestros sentidos.
Tras manipularla brevemente noté que su posabilidad es potencialmente buena, pero difícil de manipular producto del enorme peso de la figura en sí, aunque sus uniones me resultaron sorpresivamente fuertes pudiendo sostener no sólo su brazo alzado en cualquier dirección sino agarrando una figura de mayor o menor tamaño sin problemas siempre que pudiéramos sortear el escollo del balance del peso.
Un punto a destacar (uno más) es que esa impresión de "patizambo" o "piernas de enano" que me daba de ver las fotos en internet cambia notablemente al tener la figura en mano, no sé si en las fotos se logra translucir esto pero créanme que no parece ni mucho menos desproporcionado.




La figura: calando hondo.
Lo siguiente a observar en mi lista de prioridades para con el Genesis era si todo aquello pre anunciado había logrado ser satisfactoriamente llevado a la realidad. Nuevamente no tengo más que sacarme el sombrero ante semejante hazaña.
Lo primero a destacar es el plástico: la densidad antes mencionada es mérito de un plástico de altísima calidad, no pintado sino trabajado para tener el color exhibido en la figura. Color que, por cierto, ha sido cambiado en contraste a los teasers arriba pegados y que sobresalen por el grado de sobriedad y parecido a la versión animada en el juego. Acabados impecablemente ejecutados, detalles por doquier, es una figura que sin dudas merece la pena sentarse a observar pieza por pieza. Observen el tratamiento del plástico, calado y moldeado para generar esos relieves que dan sentido a la estética de los videojuegos, increíble el tratamiento de cada parte.
Las LED también están perfectamente colocados en relación a los anuncios, con la salvedad de que podemos quitárselas según sea de nuestro agrado. Sin dudas una gran elección. El color de las LED es de un rojo pregnante que no necesariamente brilla demasiado logrando un brillo peculiarmente parejo que no logra eclipsar los plásticos de la figura.
En lo que podría llamar la peor decisión tomada en materia de diseño, su cabeza no logra ver el rostro interior cosa que sí sucede, tanto en el personaje original como en su contraparte del videojuego... Sin embargo con todo y este hecho, no logra opacar el resto de los detalles que convierten a esta figura en una de lujo. Digo más, la misma empresa a realizado un add-on para arreglar este detalle e incluso llegaron a sortearlo en un concurso de fotografía realizado en su página de Facebook.







La figura: cosita loca llamada "ingeniería".
Esta figura es sin dudas de las más "ladrillo" que vi, en lo que a figuras contemporáneas se refiere, y sin embargo guarda un grado de complejidad tal en su estructura interna y externa que bien merecen la pena destacarse. Lo primero a mencionar es que viene con unos "cubre peg" para las partes en los que se ven los tornillos que son de agradecer y destacar.
En las conjunciones de las extremidades con el torso podemos ver plásticos que hacen las veces de "pistones", círculos que rotan para moverse  al compás del brazo (por ejemplo) o partes que empiezan a verse recién cuando extendemos una extremidad (por ejemplo en la ingle). Otro detalle es que los pies guardan un complejo sistema de articulación en forma de encastre que permite girar el tobillo para que siempre esté de plano al suelo así como posar los dedos y mover el pie de arriba a abajo.
Si bien el tema del diseño es de destacar, quizás lo más flojo de la figura en sí terminen siendo sus pies, dado que, de tener más peso y sin dudas mayor tamaño, hubiera ayudado a mantener el balance de la figura que es, en definitiva, su único "debe": ese problema de balance en cuanto al peso que dificulta su posado.






Una conclusión preliminar del modo robot.
El Project Genesis es, por lejos, una figura imponente. Dotada de muchas y variadas virtudes desde plásticos de calidad hasta detalles como armamento oculto, luces LED a disposición, peso, solidez y posabilidad. En modo robot poco puedo criticarle, si tuviera que encontrarle peros, hablaría de que sus pies (no las piernas, sólo los pies) son débiles y le faltan peso y masa para soportar el balance de la figura al manipularla y el hecho de que no tenga un rostro por debajo del visor en su cabeza... fuera de eso el robot merece mis respetos.
9/10









Por si se lo preguntaban.
¿Puede ser usada esta figura como Omega Supreme de classics?
La respuesta es: francamente, sí. Si bien su diseño invita a verlo como WFC, bien puede aparecer por méritos propios dentro de una colección de classics
Ahora bien, dicho esto, yo seguiría eligiendo a su contraparte del Year of the Snake que, a mi criterio, da más con la estética juguetera de la linea. Esta versión es, sin dudas, excelente para cualquier coleccionista que siga un criterio alineado a los videojuegos o cualquier coleccionista que quisiera tener en su poder una figura de excelencia. Por lo demás, dado su precio, también vale decir que, quien pudiera hacerse con una, la puede meter en el criterio de colección que más le guste jaja :P



El modo alterno oficial.
En el videojuego War for Cybertron, Omega Supreme no se transforma en un cohete o base de lanzamiento, sino en una nave inmensa destinada a proteger las inmediaciones de Iacon.
De este modo no sería honesto pedirle a una figura que homenajee a esta particular versión de Omega Supreme que adquiriera un modo alterno relacionado con la vieja figura y personaje de G1... sin embargo ya veremos más adelante qué tan así resulta ser este mamotreto :P
Lo primero a destacar es que, pese a lo grande de su tamaño, guarda una más que interesante e intrincada transformación... no tan intuitiva y entretenida como otras figuras (principalmente porque uno intenta no manipular en exceso figuras tan costosas) pero no resume un problema de ningún modo y se logra un trabajo claro siguiendo el instructivo. Los encastres se guardan fijos, todo traba y se asegura con múltiples "pegs" aquí y allá para que ninguna parte se afloje en su modo nave.
La gente de Planet X ha pensado incluso en el grado de "peligro" en la manipulación de las partes y nos ofrece la posibilidad de quitarle los brazos para la transformación (cosa que no es necesaria pero precavida). Su cabeza se remueve para formar el característico tanque drone y todas las luces LED siguen destacándose en la nave igual que lo hicieran en su modo robot.














Si hay que decir algo en relación a este modo es que no logra verse todo lo compacto en su diseño como el robot, carece de esa robustez que le daban los ángulos cuadrados del robot aunque no necesariamente esto resuma en un argumento para hablar mal de este modo, me parece más un tema de opinión (lease gusto) que una crítica formada.
7/10





El modo alterno 2.0
Aquellos que pedían un modo alterno verosímil al utilizado en la serie original estarán contentos. Este modo surge del trabajo con la figura de muchos fans y, honestamente, no se ve para nada mal.
De hecho me gusta más que la nave y, dicho sea de paso, no creo que tenga mucho de "no oficial". Me explico: es cierto que no está en las instrucciones, pero algunos giros de las piernas e ingeniería en general no son utilizados para la transformación oficial, además de que el hecho de que los brazos se le saquen es muy conveniente para el armado del cohete y tampoco es necesario sacarlos para transformarlo en la nave... todo indicaría que, de un modo más o menos "random", la gente de Planet X ha pensado en cubrir de alguna manera el modo base del viejo guardián de G1 de manera más que satisfactoria.
9/10








Por si se lo preguntaban 2.0
Habiendo visto el modo base... ¿cambia en algo mi consideración para con el mundo classics
Y aquí la pregunta no encuentra tan clara respuesta (en mí a lo sumo). Con todo el modo alterno 2.0 es tentador... De hecho, el Omega YOTS no tiene un modo ni por asomo parecido (de hecho es un tren)... 
Pero creo que de cualquier modo no puedo dejar de ver allí al Omega de War for Cybertron y esa estética tan particular de los videojuegos que, en mi opinión, no cuadra del todo con el mundo classics. Nuevamente, la cuestión personal de cada coleccionista juega, en definitiva, un rol determinante y más que justificado en esta elección.










Como conclusión final.
Estamos ante un monstruo sin precedentes como figura de este tamaño en todo lo que a Transformers se refiere. Eso es innegable. Hasta esta figura no había salido nada tan masivo (y que fuera una única figura) dentro de un coleccionismo contemporáneo (hablamos de lineas como classics, generations, etc). 
Sin dudas es una joya en la colección de cualquiera que disponga de los medios para hacerse con ella y es allí en donde veo la principal falla: resulta en el exponente por excelencia del paradigma del Third Party, aquello que marca que son costosos se ve multiplicado en esta figura, que no escatima en lujos sin duda, pero redondea una pieza de difícil adquisición para mi economía. Aquellos que pudiesen sortear este escollo, encontrarán en su Genesis un Omega Supreme de una calidad pasmosa!!!!
Aquí en Argentina solamente lo trajo Toysman a la venta, pero desconozco su precio. Pueden preguntarle si así lo quisieran en su página de Facebook o contactarlo a través de su página web oficial.
Desde luego no quisiera despedirme sin antes agradecer a mi amigo Seba por prestarme esta figura, por su constante interés en charlar y discutir en torno a todos los aspectos del coleccionismo que se les ocurra y por su compañerismo y ganas de compartir conmigo (y por ende con ustedes) este figurón. Gracias amigo!!!!
Espero hayan disfrutado de esta entrada, creo que batí un record de longitud en el blog :P
Un saludo a todos!!!!

El padre de la criatura al centro, su hijo a la izquierda y su... primo? a la derecha :P

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Christian!!!! un placer que hayas disfrutado la entrada!

      Eliminar
  2. Solo un loco podria pagar lo que piden por esa figura!

    Creo que es una gran, gran figura!

    En verdad siento pena por aquellos que no les gustan las terceras compañias, solo por el hecho de no ser oficiales, se pierden de figuras tan buenas como esta.

    Tu post es muy bueno!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué pensaba que te la había hecho... pero creo que no... o sí???
      ya es que tenés tantas cosas que no me acuerdo que te falta!!!! O_O
      Coincido en todo, y yo estoy medio loco, pero no me da el cuero para tanto jajaja
      Gracias por pasarte mi loco mexicano!!!
      Abrazo de gol!!!!

      Eliminar
  3. Dan unas ganas de tenerla!!! como decís lo único malo el precio aunque claramente los vale en cada centavo de dolar. Mi parte favorita los led le dan cierta movilidad algo que es muy difícil lograr en cualquier figura tan masiva oficial o no,yo aspiro al menos a poder colocar le a mi YOTS en su "mano". lo del la cabeza aunque el modo drone me deja muy sorprendido es una pena que no se tenga el visor traslucido esto le alcanza a mi concepto restar muchos puntos mas cuando uno piensa que han hecho lo mas creería que dejaron de hacer lo menos,pero finalmente no dejan de ser pequeños detalles apocados por la majestuosidad el resto de la figura.
    para finalizar debo acotar que para alguien como yo que tuvo el placer de enfrentar el modo alterno en el vídeo juego (nave) es un placer verlo "de carne y hueso" y se ve increíble, pero debo decir que el modo "fan" o 2.0 como lo llamas me dejo muy impresionado y no párese para nada dejado al asar. Como balance general solo queda por decir que es simplemente ASOMBROSA !!! felicitaciones a sebas por esa magnifica adquisición y ambos por compartir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pufff ya te imaginas lo que sufrí cuando se fue... no por el Sebas, sino porque tuve que desprenderme de ella ajajaja
      No ya en serio que es buena, los plásticos Leo, los plásticos... habrase visto cosa semejante... en fin, en otra vida me lo haré sin dudas!!!!
      Gracias a vos por pasarte y comentar mi amigo!!!!

      Eliminar
  4. Excelente revision, muy bien llevada, la figura sensacional, estaba buscando una opinion sobre la calidad que maneja Planet X porque me interesa el swoop que viene, muy masivo este omega, incluso en fotos se le mira mejor calidad del plastico que al YOTS, Felicitame a tu cuate por tener tan magnifica adquisicion porque no cualquiera tiene uno de esos, Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anginu! encuentro tu comentario muy halagador y por cierto te agradezco las palabras!!!!
      Habiendo visto esta figura lo único que saco como conclusión para mí es que el Swoop se transformó en una adquisición obligada que procuraré hacerme ni bien salga la preventa.
      Como siempre un placer contar con un comentario tuyo en el blog muy agradecido!!!!
      un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  5. Excelente resumen felicidades y saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias estimado!!!!
      Me alegra que haya disfrutado la entrada!!!
      Abrazo desde Argentina!!!

      Eliminar
  6. Lei todo con escalofrios en la espalda y un hilito de baba...

    4 KILOS! UN MODO ALTERNO HOMENAJE! LEDS REMOVIBLES! BUEN PLASTICO!
    adquirir esto debe ser como comprar un auto: si, cuesta un ojo de la cara pero por amor a la tarta, LO VALE!

    Da ganas de tenerlo en las manos. Mis felicitaciones al feliz padr- digo, dueño.

    http://th03.deviantart.net/fs70/PRE/i/2013/173/4/8/puking_rainbows_guy_in_hd_by_lemmino-d6026ug.png

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es que sí!!!! hay niños que nacen con menos peso que este sujeto!!!! si hasta se lo podría bautizar!!!
      Gracias Markk por pasarte y comentar!!!
      Un abrazo!!!!!

      Eliminar
  7. Meticulosa y muy extensa la review del Genesis, sin duda una figura que vale lo que pesa en plástico, no sé si ya le hiciste su respectiva revisión al Omega Supreme Year Of Snake, me gustaría mucho leerla ya que las que he visto han sido en ingles y quisiera la ya famosa comparativa con su versión de transformers energon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clrao! muchas gracias por el interés. Aquí te dejo el link de la revisión: http://rollout-project.blogspot.com.ar/2013/05/omega-supreme-year-of-snake-hasbro.html
      No tengo el Omega Energon como para compararlo pero sí traté de hacer más llevadera la revisión. Espero que te guste y muchas gracias por pasarte y comentar!!!!!

      Eliminar

  8. La figura me encanta, igual que tu me decante por la de Hasbro por precio y porque me parece que encaja mucho mejor en la linea classic, esta tiene demasiado nivel de detalle como para ser classic, me ocurre un tanto como con el Giant, y por eso encaja mas para mi el Hercules, cuestion de gustos... pero es innegable que tiene que ser una pasada tener esta figura con los del videojuego!!!

    Habia escuchado a algun coleccionista no hablar demasiado bien de esta figura, me alegro que tu percepcion haya sido otra, me gusta especialmente el tema de los leds y tantos detalles que tiene la figura, ademas del modo alterno G1nero!

    Por cierto, espectacular galeria de imagenes, un abrazo!

    Irkush

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es innegable eso que decimos de la calidad de esta figura. Lamentablemente el precio nos obliga a mirarla con cierto recelo.
      Si en algún momento planeara una sub colección de los videojuegos, sin dudas tendría que hacermela...
      En fin, me alegra que te gustaran las fotos y que te pasaras a comentar!!!!
      Un abrazo!!!!!!

      Eliminar

Todos tus comentarios, consultas o sugerencias son muy bienvenidos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hellboy Games - Videojuegos y Figuras de acción