jueves, 13 de junio de 2013

Un gran (GRAN) custom - por Leo Bker

En esta oportunidad me pareció más que oportuno compartir con ustedes otro asombroso trabajo de Leo Bker, adivinan de qué hablo?




Claro, hablamos de uno de sus grandes customs y, en esta oportunidad, el “grandes” es bastante literal, a qué no?
Pues se trata de mismísimo Metroplex, compuesto a través de diferentes piezas de TF´s y con unos cuantos agregados a modo de remoldeados. A este proceso se lo conoce como Kitbash… pero, ¿qué mejor que nos lo cuente él mismo?
Dispóngase usted de una cerveza bien fría y siéntese a leer una entrevista en profundidad de nuestro gran customizador pero por sobre todo, un gran amigo…




Leo y su Proyecto.

"Cuando miramos atrás en los ochenta y nos hablan de las figuras de esa línea pensamos en lo cuadradas y ladrilludas que eran y es cierto, mirando en retrospectiva desde la tecnología actual es innegable por más que la nostalgia hable por nosotros así es, pero si hay algo genial en la línea g1 y que me parece imperecedero a través de los años son las bases/ciudad de esta línea totalmente innovadoras y creativas pues la mayoría eran triple changers colosales. Estamos hablando de un Scorponok, Fortress, Trypticon (entre otras maravillas) y el que nos trae a esta conversación, Metroplex!! 
Siempre miraba el personaje y definitivamente me parecía genial en especial por la gran relevancia que ha logrado a través de los años y particularmente en estos últimos donde lo hemos visto protagonizar un Spotlight en IDW y varios comic donde hace presencia. Este coloso ha cobrado tanta importancia en el universo TF que llega a ser pieza esencial en el videojuego de la franquicia FOC donde deleito nuestras pupilas y pulgares con su inmensa presencia. 
Todo esto me traía buen tiempo dando vueltas en mi cabeza... llegue al punto de pensar en hacerme  con el ENCORE pero siempre estoy demasiado inquieto con mis figuras cuando voy a comprarlas, miro y re-miro imágenes en internet hasta que me doy por satisfecho. No pasó nada diferente con Metro pero en esta ocasión estaba bombardeado por las imperecederas imágenes de IDW y la promoción del videojuego, lo que me llevo a querer más del encore de lo que, lamentablemente, me ofrecía. 
Inicialmente quise cambiarle sus manos por unas articuladas (te he contado Martin de ese rayón en la cabeza que tengo con esto en particular) después de verle las manos me dije que carajo le voy a cambiar el brazo entero (el pobre no puede hacer el tradicional doblaje de codo reconocido entre los que apreciamos la cerveza) luego de eso pensé Carajo!! Ya entrado en gastos le voy a cambiar los pies el consecuente pensamiento fue “juemadre lo cambie todo” ahí fue cuando me dije “si lo voy a cambiar todo para que quiero un encore???". De ahí es cuando arranca todo este proceso de pensamiento de buscar una figura de Metroplex asequible a las necesidades de este “experimento” en especificaciones y en precio, me encontré buscando en ebay las pieza exacta una vez la encontré (Metroplex GIGI G1 italiano sin manos partes auxiliares faltantes y una de las torres de los hombros no estaba) procedí a buscar un donante de órganos dispuesto a entregarlos para mejora otra figura (Jetfire me robó la idea en ROTF) Mirando en mi colección me encuentro con este Primus que cumplía con todas las especificaciones de escala y partes pero como rara vez estoy dispuesto a sacrificar cualquiera de mis piezas para un custom ( normalmente las figuras custumizadas las tengo dobles) busque uno en ebay al cual le faltaba uno de sus dedos una vez logre tener ambas piezas procedí a enviárselas a un amigo a EEUU y el meses después me las envió a Colombia con otras cositas. Para ese entonces ya habían anunciado el Metroplex del 30 así es como empieza este viaje con mi primer kitbash."




¿Cuándo empezaste con el proceso y cuánto te demoró? ¿lo comenzaste antes de saber que saldría el Metroplex Generations? ¿Influyó esto de alguna manera en tu decisión y proyecto? 

Muchos piensan que un custom empieza cuando tenemos las piezas y empezamos a trabajar en ellas pero el verdadero proceso es más demorado aun y comienza una vez entramos en ese proceso de definir qué es lo que se quiere (el concepto) y que partes se pueden utilizar para realizarlo... en mi caso fueron casi 4 meses de pensar y pensar y pensar todos los días en él (los cutumizadores somos algo obsesivos) y resolver problemas que aún no se presentaban partiendo de imágenes. Solamente el proceso de fabricación como tal estuvo alrededor del mes, mes y medio aprox. Todo esto sucedió antes de que anunciaran el Metroplex del 30 (supuesto FOC Metroplex); en ese entonces cuando supe que saldría no me desanime pues el del juego aunque guarda semejanzas con su hermanito G1 es una reinterpretación del mismo y yo lo que quería hacer simplemente era tener mi g1 pero articulado (lo de las luces vino después). Además un custom no deja de ser una reinterpretación única de una figura que ya puede estar fabricada “oficialmente”, el hecho de que lo lanzaran no cambio mucho mi idea de realizarlo.




Qué tuviste en cuenta para elaborarlo, cuánto te costó darle forma a esa idea? (bocetos, utensilios a utilizar, herramientas) 

"Para realizarlo como dije anteriormente me baso mucho en imágenes previas de internet particularmente para darle forma a mi concepto (soy muy malo dibujando) básicamente en utensilios no tuve que invertir pues ya contaba con mi motortool imprescindible a la hora de hacer un kitbash además de la masilla epoxica. Para remplazar las piezas (Dedo faltante y torre de hombro y rostro en diecast) me apoye en la compañía donde trabajo que se especializa en este tipo de productos, la pintura la traía ya de mis anteriores custom y para la parte eléctrica compre las luces led (smd) en ebay y el cableado lo reutilice de un cable telefónico. Básicamente me gusta utilizar cosas que en su  mayoría o son fáciles de conseguir o pueden estar a la mano como en el caso de este cable.
 La parte del costo va más en la “maña” de cada custumizador para buscar las partes ya sea en el mercado o en sobrantes de custom anteriores, en mi caso busque figuras que estaban a muy buenos precios al faltarle piezas que yo no iba a utilizar en el producto final o que se pueden remplazar. Por otro lado el costo creativo es mucho más alto ya que estamos hablando de armar dos figuras entre si que no se diseñaron para este fin y llegar a revertir todo este proceso de ingeniería diría que es lo más difícil y frustrante en muchas etapas, más en mi caso pues me gusta que el custom conserve la habilidad de transformación y que esta sea creíble en el producto final sin sacrificar ni el concepto ni ninguno de sus 2 modos."





¿En qué consiste el concepto de Kitbash?

"El kitbash es una palabra inglesa que se usa entre las personas que realizan modelos a escala y  que para ello usan un model kit o piezas de otros modelos para llegar al producto deseado, el kitbashing como se denomina la técnica se popularizo entre todos los custumizadores (que le debemos mucho a los modelistas) que utilizamos, como en nuestro caso, piezas o accesorios de otros Transformes para recrear otra figura en particular; esto sin importar la escala de la modificación es decir la cantidad de piezas utilizadas no hacen que sea un kitbash o no, por ejemplo cambiar solo la cabeza por otra que no pertenece al molde original lo mete en la categoría de kitbash (lo extenso de un custom no hace que este lo sea por definición).
Para componer esta figura utilicé un Metroplex G1 edición italiana GIGI y un Primus Cybertron.
El Metroplex perdió en el proceso lo que quedaba de sus manos así como la “cara” original y parte de su cintura, al Primus le fue peor porque donó parte de sus pies, el abdomen, sus manos y las armas que lleva en los brazos pasaron a hacer parte del nuevo concepto donde Metroplex lleva sus cañones montados en los hombros estas pasaron a remplazarlos. Lo que quedo del Primus fue muy poco; el remodelado con masilla fue relativamente poco, se centró en tapar los hoyos que quedaron al retirar las armas de su brazos y en remodelar junto con acrílico el nuevo abdomen de metroplex para que quedara acorde con el diseño general y pudiese adaptarle el switch de encendido para el sistema eléctrico y sus baterías."




¿Qué sensaciones se desprenden luego de realizarlo?

"La sensación final fue de sorpresa y confort después de un largo proceso de frustración y ansiedad, lo repito mucho pero  son algunos de los sentimientos más naturales y comunes a la hora de meterse a custumizar."

Si pudieras volver a pensar el proyecto… ¿modificarías algo?

"No le hubiese amputado una pestaña que traía en los pies, después de cortarlas me di cuenta que no era necesario no la afecto en nada pero fue algo innecesario que me di cuenta después de haberlo  hecho ja ja ja. Pero más que cambiarle algo le haría un poco más de decoración en pequeños detalles de la estructura que por poseer tanto blanco le hacen bastante falta."












¿Qué tipo de coleccionista te considerás? ¿Cuál es tu criterio de colección? (me refiero a si seguín una línea de pensamiento en gral –classics, masterpiece, comics, etc)

"Me considero un coleccionista apasionado por esto que tanto me gusta por eso lo comparto y comento como hemos hablado antes es “hacer algo con esa colección” además de guardar polvo le da sentido a todo y aunque como todos empecé comprando todo lo que me ofrecía mi mercado local hoy por hoy soy más selectivo con lo que me gusta y colecciono Lo que me lleva a la segunda pregunta. Como buen ochentero estoy marcado por la serie G1, pero como todas las cosas mutan al pasar y pesar lo años desarrolle un gusto por los cassics o “C.H.U.G” estas reinterpretaciones de las figuras y personajes G1 acompañadas de materiales y procesos modernos cada uno de nosotros (sé que te incluyo también) tenemos una concepción diferente de lo que entra y no en la línea y para mí los Classic, Universe, Generations, RTS y líneas alternas de Takara cumplen con mi gusto y norma, para mí los Masterpiece, comic y en especial las terceras compañías cumple con mi criterio y norma. A pesar de todo esto no soy tan estricto a la hora de anexar algo a mi colección  no prescindo de figuras de buen diseño y calidad que hacen parte de otras líneas pero que finalmente termina formando una porción muy pequeña de mi colección."





En ese sentido, ¿Qué lugar ocupa este METROPLEX en tu colección?

"Para mi Metroplex definitivamente es un “classic” pero a la hora de ser estrictos los custom tienen un lugar único y particular en cada colección por lo mismo, son “únicos” por ser obras hechas a mano y totalmente diferenciada a otra incluso del mismo molde.

Como punto final quiero aclarar que no me considero un custumizador profesional, yo realmente no me dedico a esto como en el caso de otros maestros que realizan verdaderas obras de arte (no justifica mi trabajo) pero a un así creo que son un entusiasta de la custumizacion  que le encanta difundir con otros lo poco que ha aprendido con el pasar del tiempo y que lo mínimo que puedo hacer es motivar a otros para que se atrevan a realizarlo si yo lo hice otros pueden hacerlo y como es lógico la experiencia la dan los errores y los años !!!"




Leo estuvo y está colaborando con el A.C.T.A. en la realización de sendos videos para introducir a la customización a aquellos aficionados, como quien escribe, que sienten un profundo respeto por este tipo de trabajos a la vez que un creciente interés en dar sus primeros pasos en este fabuloso mundo. Para quienes no hayan visto los videos de Leo, los invito a chequear el canal de Youtube del A.C.T.A. o navegar este mismo espacio, en el rincón de Leo. También pueden pasarse por su blog en el que reseña tanto sus customs como otras figuras. 
Los dejo con unas cuantas fotos de los modos alternos de Metroplex...
Saludos!!!















6 comentarios:

  1. He de contarte que el idioma ingles me caga (ves prefiero mi frances), pero hay algunas palabras que me gustan mucho y unas de esas aplican cuando veo un trabajo como este...AWESOME! AMAZING!

    Que te digo esta pocasupinchemadre!, esta de nomamesysimamasnolamuerdas! o mas fresa, esta archirequeterecontrapadrisimo!

    Hace unos años tenia tiempo y kitbasheba, repintaba, pequeñas modificaciones, hoy es demasiado complicado, pero tengo en WIP un metroplex desde hace meses, algún día espero terminarlo, o se lo mando al compa LeoB, igual y se termina mas rápido.

    Gracias a los dos por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj vos y tus motes :P pero me resultan en extremo divertidos...
      Gracias a vos por pasarte y tomarte el momento de leer todo y comentar!!!
      El abrazo de siempre!!!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. El arte se comparte!!! :D
      Gracias a vos por tener esa personalidad tan dada a compartir!!!

      Eliminar
  3. Que maravilla de trabajo!!!!!

    Vi alguna foto suelta en Face, pero viendolo mas detenidamente en la extensisima galeria que adjuntas solo puedo decir que es una pasada el custom que ha realizado, una obra de arte, me encanta!!!

    No quiero ni imaginar cuanto trabajo ha de costar hacer algo asi, pero desde luego viendo el resultado merece la pena, ademas de obviamente ser algo unico, exclusivo y lo mejor, hecho por uno mismo.... ademas concuerdo en que la salida del nuevo Metroplex no minimiza el trabajo hecho, tanto por lo dicho de una pieza unica y de elaboracion propia, como porque por escalas este queda genial con los legends y el otro, mucho mas grande, puede pasar (aunque se diga que es para legends) como para situarlo con classics de tamaño "Normal".

    En todo caso, genial trabajo, felicidades a Leo y gracias a ambos por compartirlo!

    Irkush

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo puedo sumarme a lo que decís, un trabajo semejante siempre tendrá un lugar de privilegio dentro de la colección de cualquier coleccionista y, teniendo tanta cosa rara dando vueltas, ver algo de la calidad de esta pieza es sensacional!!!!
      Gracias por pasarte amigo, un gran saludo para vos!!!

      Eliminar

Todos tus comentarios, consultas o sugerencias son muy bienvenidos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hellboy Games - Videojuegos y Figuras de acción