lunes, 24 de junio de 2013

Reseña "War for Cybertron" por Aspeb

Recientemente, en la última FanSci, conocimos a la gente de Aspeb, una comunidad gamer de argentina, con la que compartimos una entrevista para Blasta Time. En la conversación, como era de suponer, surgió el tema de los juegos de Transformers y más específicamente, la "saga" de videojuegos War for Cyberton y Fall of Cybertron. Sin mucho más preámbulo, la idea era compartir con ustedes las reseñas que Aspeb hizo de ambos juegos en dos partes. La primera, la del War for... se copia a continuación.


Pueden ver la nota original en este link.



Cortesía de Aspeb

Aunque con retraso, les traemos la review de Transformers: War for Cybertron, el nuevo titulo de High Moon Studios (The Bourne Conspiracy) que para variar no esta adaptado de ninguna pelicula. ¿Le habran hecho justicia a la mitica serie de TV?, enterate en esta review exclusiva de ASPEB.

Primero que nada quiero dejar en claro que soy fan de Transformers. Casi casi de los que salieron del cine de ver “Revenge of The Fallen” y aunque la paso bien puteaba por como se “habían cagado” en la historia de la serie. Es por eso que cuando anunciaron War for Cybertron y dijeron que no seria una adaptación de ninguna película ni de la propia serie de televisión, un sentimiento de esperanza surgió en mi, de que por fin le hicieran justicia a la serie con un juego como la gente. ¿Lo habrán logrado?, hmm, veamos.

In a cold, faraway world...
Transformers: War for Cybertron se trata de una precuela (Hasbro declaro al juego como “cannon”) de la primera temporada de la serie animada, la mítica Transformers G1, y nos cuenta el final del conflicto entre Autobots y Decepticons que termino por dejar al planeta al borde de la destrucción, teniendo que abandonarlo para sobrevivir en algún planeta distante. Megatron, líder de los Decepticons se encuentra buscando un tipo diferente de Energon, mas precisamente el Dark Energon, el cual le permitiría terminar su guerra contra Zeta Prime, el líder de los Autobots. Para ello, se dirige a una no muy distante estación espacial que se encuentra protegida por el Comandante Starscream (un Autobot que quedo “relegado” ahí, y olvidado por sus compañeros), quien se pasa de bando luego de ser derrotado por Megatron y al ver que este logra controlar el inestable y peligroso Dark Energon. El objetivo de Megatron es infectar en núcleo de Cybertron para así tomar control completo del planeta...


Transform and ROLL OUT!!
La premisa de este shooter en tercera persona es simple, se trata de 2 campañas para cada bando, las cuales se “continúan” una de otra. Por una cuestión argumental, comenzamos por la campaña Decepticon, y llegado un punto cambiamos de bando y seguimos con la de los Autobots. Esto difiere del planteamiento de los juegos de las películas, que contaban la misma historia pero de 2 lados diferentes. Acá cada una tiene sus propios objetivos y, si bien forman parte de un todo, son independientes una de otra, pudiendo empezar el jugador por la que mas le parezca, pero deberemos jugar ambas si queremos entender la historia del juego, que aunque es bastante simple, esta bien llevada y seguramente agradara a los fans de la serie.
El juego se divide en 10 capítulos, 5 para cada campaña, y en cada uno de ellos podremos elegir a uno de tres posibles Transformers según la misión, pudiendo elegir tanto a Optimus como a Megatron, o a varios otros personajes, como Ratchet, Bumbleblee, Jetfire, Starscream, Soundwave, etc, cada uno de los cuales posee una habilidad única que puede o no sernos útil en el campo de batalla.


Ya sea que juguemos solos o con amigos (el juego tiene un modo cooperativo online para el modo campaña para hasta tres jugadores) controlaremos a un pequeño squad de tres robots a lo largo de los niveles, donde en general solo deberemos disparar a todo lo que se mueva sin pensar mucho, teniendo de vez en cuando que resolver algún “puzzle” para abrir una puerta y seguir con la acción, pero nada demasiado complicado.


Contaremos con múltiples armas a nuestra disposición, como escopetas, ametralladoras, rifles para francotirador, lanzamisiles, etc, pero solo podremos llevar una a la vez, mas la posibilidad de usar el arma principal del modo vehículo, y varios tipos de granadas diferentes, desde la “normal” hasta una que mantiene suspendidos en el aire a los enemigos para despacharlos cómodamente y otra que los sigue a donde estén y explota. Algunas armas son mas útiles que otras, según la situación, e incluso podremos tomar las armas que dejan algunos enemigos al derrotarlos. También dispondremos de un ataque cuerpo a cuerpo, el cual esta sobredimensionado, al punto que podremos derrotar a casi cualquier enemigo con solo 2 golpes, o al menos causarle suficiente daño para que nuestros aliados lo acaben. Aun asi no siempre podremos acercarnos lo suficiente, así que dependerá de la situación el que podamos usarlo, quedando mas como un ultimo recurso para sacarnos de encima a un molesto enemigo cuando nos quedamos sin munición.


A lo largo del juego nos enfrentaremos con algunos jefes de nivel, incluyendo a dos de los “Transformers gigantes” de la serie, uno de cada bando, así como también deberemos enfrentar a algún clásico personaje de la saga. Estos enfrentamientos son los que le dan mas variedad al juego, ya que si no fuera por eso, seria un shooter bastante simplon y repetitivo.


Los escenarios son bastante grandes, pero no dejan de ser corredores por los cuales avanzamos del punto A al punto B, disparandole a todo lo que se mueve, aunque ocasionalmente se nos dará la posibilidad de tomar diferentes rutas, pudiendo usar esto a nuestro favor a la hora de flanquear a nuestros enemigos, cosa que realmente solo se aprovecha en el cooperativo, ya que la inteligencia artificial de nuestros aliados cuando son controlados por la maquina es bastante deficiente. Muchas veces hasta terminaremos “empujándolos” para que se den cuenta que deben avanzar y así llegar al siguiente checkpoint. Y ni hablar a la hora de los tiros, donde pueden ir de no atacar a nadie hasta ser ellos los que por si solos, si los dejamos, acaben con todos los enemigos, que la mayor parte del tiempo parecen ignorarlos, concentrando su fuego sobre nosotros casi exclusivamente, sobretodo contra los jefes de nivel, donde apenas si sirven de distracción para que podamos tener un respiro entre tantos disparos.




Ahora seguramente se preguntaran: ¿las transformaciones influyen en algo en el combate o son solamente un detalle visual?, pues la respuesta es si, influyen y hasta se diría que son muy necesarias. Las mismas son un recurso que, bien utilizado, nos permitirá enfrentarnos a múltiples enemigos de diferentes maneras, según el personaje que usemos en ese momento, el escenario en que estemos y las armas con las que contemos. Muchas veces encontraremos rampas, que si controlamos a un robot que se pueda convertir en un vehículo, podremos aprovechar para realizar saltos que nos dejen detrás de la cobertura que usen en ese momento nuestros enemigos, pudiendo así rodearlos y, transformándonos rápidamente, arrojar granadas y/o despacharlos a tiro limpio, pudiendo transformarnos nuevamente para escapar del contraataque. Claro que eso se siente mas cuando coordinamos nuestras acciones con algún amigo, pero aun asi la IA aliada nos dejara aprovechar esto dentro de sus limitaciones.


En cuanto al control de los vehículos, los mismos son bastante sencillos, podremos acelerar, ir marcha atrás y hasta tendremos un botón de salto que nos servirá cuando encontremos rampas para acceder a otras zonas o simplemente para el combate. Eso si, no esperen una conducción realista o físicas demasiado pulidas. Funcionan bien, pero se siente que podrían haber hecho un mejor trabajo. En cuanto a los aviones, estos se manejan casi igual, solo que podremos hacer un “barrell roll” para esquivar misiles. Con esta transformación podremos acceder a casi cualquier parte de los escenarios, dándonos la ventaja contra enemigos en tierra, pero a veces la gran cantidad de disparos que inundan la pantalla nos hará la vida imposible, no pudiendo permanecer en el aire mucho tiempo.


Wait! I still function!
War for Cybertron cuenta con un modo online, el cual nos ofrece distintos modos de juego: tendremos los clásicos modos versus, donde Autobots se enfrentaran a Decepticons en equipos de 8 jugadores, pero cada uno controlando a su propio robot, creado para este modo. Las posibilidades de creación no son muchas, y ya han aprovechado esto para lanzar diversos contenidos descargables, incluyendo nuevas partes y personajes de la serie para elegir. Podremos elegir la clase de nuestro personaje, ya sea Scout, Soldier, Scientist o Leader, cada uno con sus propias armas y habilidades, y la posibilidad de ganar experiencia para destrabar nuevas. Aquí es donde se nota que tomaron varios elementos de la saga Call of Duty de Activision, y las aplicaron muy bien. Pero lo interesante es lo que “tomaron prestado” de la saga Gears of War: su “Horde Mode”, aquí llamado “Escalation”, donde nos enfrentaremos con ayuda de nuestros amigos a una interminable oleada de enemigos, ganando créditos para comprar salud, munición y nuevas armas.


More than meets the eye?
Gráficamente WFC no decepciona, pero tampoco logra impresionar demasiado. Los escenarios son grandes y con un buen nivel de detalle, encontrándonos con algunas texturas borrosas de vez en cuando. Pero donde realmente brilla el juego es en el diseño de los personajes. Los mismos mantienen un aire similar a los de la serie de los ochenta, pero bastante actualizados. Lo mejor son los detalles que poseen, pudiendo ver en cualquier momento diversas partes móviles en su cuerpo, dando la sensación de que realmente se trata de organismos mecánicos vivos. La versión de PC es idéntica a la de consolas, salvo por al posibilidad de aumentar la resolución, pero en ese sentido esta bastante limitada, con pocas opciones de configuración, y lo que es peor, los FPS se encuentran limitados a solo 30, igual que en consolas, algo que incluso puede llevar a ciertos bajones aun en medio de las cinemáticas, sin importar que nuestra PC sea suficientemente potente para correr el juego. Por suerte esto se soluciona con una pequeña aplicación hecha por un fan, pero deberían ser los desarrolladores quienes saquen un parche que elimine dicha limitación, que resulta ridícula, y créanme que correr el juego a mas de 60 FPS hace mucha diferencia.

One shall stand....
Transformers: War for Cybertron es lo que los fans venían pidiendo hace años: un juego basado en la popular serie de televisión, que fuera fiel a la misma y que ofreciera una jugabilidad acorde a los tiempos que corren. So modo cooperativo, así como el mas que interesante modo multijugador “Escalation” son dos de sus mejores características, así como lo interesante para un fan de la serie de ver como comenzó el conflicto entre ambos bandos. Aun así, algunas fallas de diseño y/o ejecución lo alejan de ser un titulo memorable, con su IA aliada deficiente, sus pequeños errores de colisión y un apartado técnico que podría haber dado mas de si en su versión de PC. A pesar de esto no deja de ser un titulo recomendable, sobretodo para fans de la serie.

Nota original: Aspeb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos tus comentarios, consultas o sugerencias son muy bienvenidos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hellboy Games - Videojuegos y Figuras de acción