martes, 25 de junio de 2013

Reseña "Fall of Cybertron" por Aspeb

Aquí la reseña en continuado de la segunda entrega de la saga de videojuegos de Transformers. En esta oportunidad "Fall of Cybertron", siempre cortesía de Aspeb, la comunidad gamer de Argentina.

Pueden ver la nota original en este link.

Cortesía de Aspeb

Allá por el 2010, Lean, –Leandro Ariel Zappia- entrego un tardío análisis de Transformers: War for Cybertron. Hoy poco mas de dos años después me encuentro repitiendo las mismas palabras haciéndoles llegar a ustedes esta tardía pero merecida critica a la secuela de aquel coctel para fanáticos de Transformers (los posta, no los del Conde Bay El Empalador de Franquicias y el Archiduque Spielbergo).
Transformers_Fall_of_Cybertron_01
Para serle fiel a este análisis de Transformers: Fall of Cybertron, tendría que repetir mucho de lo que Lean dijo sobre que es la posta como se tratan los personajes. Una autentica precuela a la mítica Transformers: Generation 1 (tanto la serie animada de Hasbro como los comics de Marvel) y toda la leche condensada que, como soy fan también de Transformers, ello conlleva. Pero eso lo pueden leer todo en el análisis de Transformers: War of Cybertron de nuestro newsman. Basta decir que High Moon Studios mantuvo brillantemente toda esa fidelidad al canon que representa la saga e incluso elevo aun más el homenaje al punto de rogar que la franquicia no se termine acá aunque más allá de Fall of Cybertron el terreno esta muy complicado para una historia.

Fall of Cybertron: rezumé
La trama del juego es bastante simple. Se trata de la búsqueda de los recursos y medios para escapar del agonizante Cybertron. El planeta, devastado por la guerra civil entre los Autobots y los Decepticons, se volvió incapaz de sostener la vida robótica. Ambos bandos tienen parte de la solución al problema y a la vez que intentan acaparar recursos también tratan de que el otro se quede varado. Durante el juego vemos la famosa Arca y el Némesis, las naves que se estrellaron en la tierra millones de años atrás así como también los planes para llegar hasta nuestro planeta.

Sacándole brillo al metal viejo
Lo primero que notamos aquellos que jugamos War of Cybertron es rediseños en todos los Transformers. Lo cual no tiene mucho sentido ya que es una secuela directa. Es como que a Soap le salgan tetas del Modern Warfare 2 al 3, pero los diseños están tan copados que se perdona la falta de continuidad en ese aspecto.
Transformers_Fall_of_Cybertron_03Algo muy copado para darle de mamar a los fans es que los DLC que se consiguen para el juego tienen skins clásicas de los personajes, permitiéndome por ejemplo manejar alOptimus Prime que conocí en mi infancia tanto en su forma robótica como vehicular. La cosa no para ahí ya que también en la armería tenemos armas como el Blaster. Una autentica arma retro, con sonido aun mas retro y el clásico efecto visual laser tan copado de la serie animada de los 80’s.
Por supuesto yo jugué la versión de PC y en Fall of Cybertron se nota una gran mejora en el apartado visual con respecto a la primera parte. Hablo a nivel general. Todo esta un poco mejor. Los escenarios son más grandes, mejor iluminación, mejores texturas y algo muy criticable de la primera parte: Una mejor y más variada paleta de colores, al igual que una mezcla más interesante de adversarios mecánicos.
A pesar de todo esto sigue siendo básicamente lo mismo pero con un buen lavado de cara. Tratándose de robots me hubiese encantado ver efectos de rotura gradual como los que se ven en Binary Domain, el cual haría a un festín audiovisual una verdadera rave de destrucción metálica.

El tema de la escala
Transformers: Fall of Cybertron tiene dos cosas que me fascinaron. Les voy a contar de la primera y es la escala de las batallas. Durante la primera mitad del juego nos encontramos enroscados varias veces en Transformers_Fall_of_Cybertron_04tremendas guerras campales de zarpado tamaño. Por si los campos de batalla donde interactuamos no fueran lo suficientemente amplios, vemos en la distancia como ambos bandos se dan rosca en todo momento y mas allá de ellos se puede ver al ridículamente gigantescoMetroplex haciendo escarcha todo (para el que no lo conoce y jugo la primera parte, hace parecer pequeño incluso a Omega Supreme, el que no sabe de que hablo, Metroplex en su forma alternativa es una ciudad Autobot). Una secuencia para babearse mal y que dura lo suficiente como para que no sea poco pero como para dejarte con ganas de más.
Si bien mas adelante eso se pierde un poco ya que no aparecen megarobots ultragigantescos, High Moon Studios logro compensarlo todo poniéndonos en la piel (o mejor dicho en la coraza) de Bruticus (la combinación de todos los Combaticons) y del sanguinario Grimlock. SISISI. ¡Grimlock! El Dinobot. El T-REX que escupe fuego. No les voy a deschavar la trama de como terminamos con el, pero les voy a decir que mastica robots, lanza fuego, ensarta Decepticons con su espada o tan solo los agarra y los revolea contra otros (este es otro punto genial de Fall of Cybertron, la mejorada animación de los personajes y la interacción entre todos en combate, ya que cuando se dan rosca es muy distinto de una animación o interacción humana y esta muy bien logrado). Manejar a Grimlock es un autentico festín de metal retorcido, sobre todo porque lo usamos en gran parte en terreno de los Insecticons que vienen de a decenas y no hace falta ser sutil para nada.Grimlock tiene 5 veces la energía de cualquier Transformer de tamaño regular.
Transformers_Fall_of_Cybertron_05

Volar… el sueño de todo Autobot y de los Decepticons enfermos
Transformers_Fall_of_Cybertron_06La otra cosa que me encanto son las secuencias de vuelo. Si bien todas las vehiculares están piolas (como las de Jazz) las partes donde manejas Transformers voladores están increíbles y no solo gracias al manejo de los mismos, sino al tamaño y diseño de los escenarios. Y este es un punto muy importante. Cada Transformer tiene alguna habilidad especial. Hacerse invisible, lanzar ganchos de agarre, ataques aéreos, volverse un dinosaurio sociópata y otro muy piola, Soundwave que puede usar a sus minions: Laserbeak y Rumble. Para cada sección de juego los escenarios están diseñados en tamaño, forma y progresión de acuerdo a las habilidades de nuestro personaje. Lo que hace que el juego varié radicalmente de un momento a otro y no aburra nunca.
Transformers_Fall_of_Cybertron_07

Procesando…
Si bien la esencia y la jugabilidad se mantienen fiel, se sacaron algunas cosas y se sumaron otras. Lo principal y más piola es que se elimino la selección de armamento antes de cargar la misión y en lugar de Transformers_Fall_of_Cybertron_08eso hay unas estaciones llamadas Teletraan I (un claro homenaje al nombre “erróneo” que tuvo El Arcaen los comics de Marvel), donde podemos elegir habilidades, mejorar y seleccionar armas y comprar equipamiento. Salvo por la elección de las armas ya cargadas en estas estaciones, se usan créditos obtenidos de romper cosas y por supuesto, matando enemigos. Hay muchas de estas estaciones a lo largo del juego lo que hace que se pueda ir variando mucho de armas buscando la que mas nos guste y lo que mejoramos para un robot en particular, esta disponible para todos los que tengan disposición de esos ítems.
En el apartado multijugador la ausencia más notoria es la carencia del modo coop en la campaña. A mí en lo personal no me disgusta ya que deja lugar a muchas secciones donde uno tiene que atravesar solo las mareas deDecepticons o Autobots. Además permite que se pueda contar mejor la historia y personaliza mas al Transformer que uno este manejando.
Por otro lado vuelve el modo de supervivencia visto en War for CybertronEscalation, donde se trata de sobrevivir oleadas de enemigos que van desbloqueando habilidades y armamento así como secciones del mapa a medida que se sobreviven los distintos rondas. En este modo se pueden utilizar Transformers famosos, mientras que en los modos más clásicos de multijugador competitivo, como Todos contra Todos o Combate por Equipos hay clases especializadas a las que ya nos tienen acostumbrados muchos MP (Infiltrador, Destructor, Titán, Científico). Esta bastante copado como se puede personalizar los robots eligiendo todas las partes y los colores, además de las habilidades y armas. También se pueden desbloquear o comprar partes de Transformers conocidos para sumarlas a las del nuestro. Por supuesto, todo se va abriendo a medida que sumemos el nivel.
Transformers_Fall_of_Cybertron_09
Así y todo no destaca mucho mas allá de lo que lo hizo el MP de War for Cybertron. Si, esta piola el hecho de transformarse en el multi y le da un toque original además de todo el Sci-fi que tiene la estructura del juego, pero más de lejos es más de lo mismo. Sobre todoEscalation que es un calco del modo Zombie de los Call of Duty.
El multi no es la excusa para comprar Transformers: Fall of Cybertron. La campaña si lo es. Sobre todo si sos fan. El juego mejora todo lo bueno que tuvo el anterior. Por momentos se pone difícil y el final es tan predecible que decidieron mostrártelo al principio del juego (posta). También cambio la forma en que se progresa. Esta vez no hay una campaña puntual de los Autobots y otra de los Decepticons si no que vamos cambiando de bando y usando todos los personajes mas reconocidos. Es mas, en el ultimo nivel el cambio de bando es dinámico durante todo el capitulo.
Mariano "Renton" Martinez