viernes, 29 de marzo de 2013

Proyecto Classics - 1.0

Gracias al bueno de Suta, me he dado en pensar qué es tener una colección "classics" y, si bien me faltan muchas (muchas) figuras, me puse a investigar un poco más a fondo y confeccioné una guía con mi criterio personal para el armado de la colección. Veamosla un poco más de cerca en la nota que desarrollo a continuación...


INTRODUCCIÓN


Vamos por partes. ¿Qué es una colección classics?
Si tuviera que definirlo en pocas palabras y de manera sintética diría que una colección classics es la actualización definitiva de los personajes de la serie original en versiones contemporáneas. Pero esta definición no está exenta de unos cuantos items a desarrollar ya que el criterio en el armado de una colección semejante es tan personal como coleccionistas hay dando vueltas.
Hay muchos coleccionistas que incluso no se dedican al armado de una colección semejante; en este tiempo he descubierto que muchos de nosotros vamos atravesando diferentes etapas y pensamos multiples colecciones y sub colecciones a la vez. En mi caso particular, tengo la intención de armar la sub linea definitiva con el mundo de los videojuegos, una mini colección básica del movieverso y otras de las lineas de comics. Hay coleccionistas que se dedican al armado de una determinada linea como podría ser Galaxy Force o Armada, otros que se dedican a Beast Wars, etc.
De este modo tenemos colecciones que se manejan con diversos criterios: hay quienes no compran figuras de terceras compañías, quienes priorizan la escala, quienes gustan de repitados o customs para lograr cubrir la mayoría de los personajes, etc.
Todos compartimos esa necesidad de completar ese "algo" de ver reflejado en nuestras estanterías las filas de Autobots y Decepticons (o Maximales y Predacons, o Cybertrons y Destrons) que supimos amar de niños. Sin embargo, las decisiones que tomemos en pensar nuestra colección necesariamente involucrarán la elección de determinadas figuras en pos de otras o (en el caso de los que no compran figuras terceristas, por ejemplo) directamente no contar con determinado personaje. Cabe señalar que esto no es malo ni bueno, del mismo modo que comprar una figura que no sea original de Hasbro o Takara no nos hace menos fanáticos a los que sí optamos por este tipo de figuras.
--------------------

EL PROYECTO


Mi consideración, mi proyecto de armado consiste en reflejar con las figuras, las filas de Transformers aparecidos en la vieja serie de animación G1 priorizando en primer lugar la escala y en segundo lugar la característica del personaje en función de su diseño estético y funcionalidad. De este modo y por citar dos ejemplos a fines ilustrativos, consideraré como classics el Wheele de Hasbro en pos del Super Alloy ya que el diseño de este último no lo considero "actualizado" a estos tiempos tanto como sí es en extremo fiel al G1 (pienso que podría quedar excelente en una colección de Masterpiece). Otro ejemplo es el caso de los combiners: mientras que Onslaught Universe es uno de mis moldes favoritos (vieron que está en el Top Ten) no puedo adaptarlo como me gustaría a mi colección ya que no cumple una función determinante en mi consideración de la función del personaje: no se combina (este concepto al que llamo el "caso combiner" también lo aplico en mi criterioa la hora de hablar de Soundwave y sus minions, ya que considero condición sine qua non el hecho de que tengan cuanto menos una función alterna con el molde de Soundwave... cosa que a la fecha no sucede). Esto es meramente para ubicar desde qué lugar voy a hablar de que robot usaré y cuál no.
El proyecto definitivo implica la toma de senda fotos, claro está, pero no como habitualmente procedo sino usando locaciones de ambiente específicas. Dado que todavía me falta bastante tengo tiempo de sobra para ir pensando los cómos y los dóndes. A lo largo de este año determinaré mi prioridad en la adquisición de la mayor parte posible para el armado de mi colección.
Finalmente y antes de arrancar con los listados dos cuestiones: la primera es que mi objetivo es la toma de fotografías por temporada, de este modo procederé con las listas, temporada a temporada con los Transformers que allí aparecen. Lo último a decir es que esta guía no quiere ser una guía definitiva o canon del armado de una colección classics ni mucho menos, es simplemente, mi propia consideración que comparto con ustedes para que comenten conmigo y charlemos. Hasta seguramente me den nuevas y mejores ideas.
-----------------------

Transformers: Season 1

El orden para el listado es:
Nombre del personaje
Escala de preferencia
Elección de figura (en caso de que hubiera)
Observación (en caso e que hubiera)

Autobots:

Optimus Prime
Voyager/Ultra
Classics/Henkei - Toyworld T02
El molde de Classics/Henkei no termina de cerrar en cuanto a escala y no queda bien al lado de Hegemon. Esperar el T02 de Toyworld parece una buena opción. También el Faith Leader de Igear aunque he escuchado que tiene muchos problemas de molde.


Brawn
Scout/Deluxe
MW03 - Hench de I-Gear
Existe una versión "oficial" del movieverso que no me gusta para nada.

Imagen cortesía de Predaking SP de Predaking´s Lair

Bluestreak
Deluxe
Silverstreak (Universe/Henkei)


Bumblebee
Deluxe
Bumblebee Classics/Henkei - Art Feather Bumblebee
El diseño del Art Feather me parece el mejor en cuanto a diseño sin embargo su precio y su dudosa calidad invita a ver con mucho más cariño la versión oficial.





Cliffjumper
Deluxe
Cliffjumper Classics + Beelzeboss Devil Horns - Generations Cliffjumper
Me inclino por el primero (con el custom kit) pero el segundo es una gran opción para quienes quieran un molde completamente nuevo del personaje (repaint de TF: Prime Cliffjumper con otra cabeza) o no puedan adquirir el molde previo.

Foto cortesía de Mdverde

Gears
Scout/Deluxe
MW05 - Cogz de I-Gear


Hound
Deluxe
Hound Classics/Henkei


Huffer
Scout/Deluxe
MW02 - Rager de I-Gear
De ser posible buscaré la edición del 4to aniversario (la que venía con colores G1 y mejores detalles de pintura)

Fotos: Predaking


Ironhide
Voyager
MMPO5W - Wepon Specialist de Igear
La edición Deluxe de Universe/Classics/Henkei además de ser pésima a mi gusto (tanto en diseño como en escala) es carísima y, si voy a comprar una figura cara, quiero que me guste antes.
Agregado 09/01/2014: Con el tiempo he desistido de incluir el Wepon Specialist de I-Gear para la colección de Classics. En sendas charlas con el amigo Irkush he optado por aceptar su perspectiva de que esta figura, si bien es una GRAN figura, no encaja dentro de los lineamientos de Classics a mi gusto por ser "demasiado" G1... La solución posible: esperar o custom.

Foto cortesía del amigo RoboCun

Jazz
Deluxe
RTS/United
Dentro de lo posible elegiría la United con mejores acabados.


Mirage
Deluxe
Classics/Henkei


Prowl
Deluxe
Classics/Henkei
Dentro de lo posible elegiría la United con mejores acabados.


Ratchet
Voyager
MMPO5W - Medical Specialist de Igear
La edición Deluxe de Universe/Classics/Henkei además de ser pésima a mi gusto (tanto en diseño como en escala) es difícil de conseguir y, si voy a comprar una figura cara, quiero que me guste antes.

Agregado 09/01/2014: Con el tiempo he desistido de incluir el Medical Specialist de I-Gear para la colección de Classics. En sendas charlas con el amigo Irkush he optado por aceptar su perspectiva de que esta figura, si bien es una GRAN figura, no encaja dentro de los lineamientos de Classics a mi gusto por ser "demasiado" G1... La solución posible: esperar o custom.


Sideswipe
Deluxe
Classics/Henkei


Sunstreaker
Deluxe
Classics/Henkei


Trailbreaker
Deluxe
-
En la New York Toy Fair se anunció el primer molde para classics de este personaje y esa es la figura que adquiriré.
Agregado 09/01/2014: Este año pude hacerme de la figura y, si bien es una bonita representación del personaje, no da con el tamaño deseado dentro de mi consideración y gusto particular. Actualmente estoy trabajando un custom para este personaje.



Wheeljack
Deluxe
Generations
Considero mejor la versión de Hasbro que la de Takara (debe ser la única excepción).


Windcharger
Scout
United
del pack Windcharger/Wipeout.


Hauler
Voyager
Solar Storm Grapple de Reveal the Shield.
Por ser un personaje que aparece una sola vez creo que eliminaré a este personaje de mi consideración y lo reemplazaré por Grapple (encima en el único capítulo que aparece está pintado de amarillo).


Grimlock
Voyager/Ultra
TW-D 01 Dinobots / FOC Grimlock
Agregaré a esta observación el caso de los otros Dinobots. No hay un solo molde que considere digno de representarlos, de hecho, el único que posee molde "oficial" es Grimlock para la serie Classics y es francamente espantoso. Esperaré a ver qué hace la gente de Toyworld con su proyecto o me inclinaré por el FOC para cubrir este hueco particular.

Slag
Voyager/Ultra
TW-D 02 o esperar...

Sludge
Voyager/Ultra
TW-D 03 o esperar...

Swoop
Voyager/Ultra
TW-D 04 o esperar...

Snarl
Voyager/Ultra
TW-D 05 o esperar...

Jetfire
Voyager/Ultra
Classics/Henkei


------

Decepticons


Megatron
Voyager/Ultra
Megatron Henkei/United - Hegemon de Toyworld
De la linea oficial lo mejor es el Henkei/United, el tristemente celebre "alitas". Es tan feo que da bronca. El Hegemon parece la opción indicada aunque no termina de cerrarme (quizás por su espalda y la calidad de sus plásticos).

Cortesía de Sutasukurimu

Cortesía de Predaking


Starscream
Deluxe
Universe/Henkei


Skywarp
Deluxe
Universe/Henkei
Actualmente tengo el KO. La idea es adquirir el de Hasbro sin pagar una locura lo cual me hace ver mi KO como la mejor opción posible.


Thundercracker
Deluxe
Generations


Reflector:
Perfect Effect PE-12 AFX Assault Force X.
Elijo la versión de Perfect Effect porque es la que más me gusta. Considero importante mantener el balance entre un "show accurate" y un homenaje (privilegiando lo segundo) y la versión anterior de PE es tan parecida a G1 que no termina de encajar en mi consideración classics. La otra opción (Photron de TFClub) directamente no me gusta por ser muy grande.
Componentes:
Viewfinder
Scout
Spyglass
Scout
Spectro
Scout


Soundwave
Deluxe/Voyager
Music Layer Soundwave
Hasta que no saquen una edición acorde me quedaré con esta aunque la considere un tanto pequeña para mi escala y no pueda articular cassettes. De no poder conseguir o directamente no contar con una versión acorde, me inclino por esta foto que comparto del maese Sutasukurimu que me resulta funcional aunque conceptualmente incorrecta para mi colección ya que los "cassettes" no son tales y no se incorporan a Soundwave, cosa que es base en mi elección. ¿Sonicron? es una decisión demasiado mala...

Imagen cortesía de Sutasukurimu

Laserbeak
-
La única opción posible sería la de Perfect Effect PE-03 Cassettes. Sin embargo no la compraré por nada del mundo ni la tendré en cuenta a menos que me la regalen :P Ya que no cumple con la norma "base" en mi consideración de características necesarias como es que se "unan" a Soundwave como sus minions...

Buzzsaw
-
Mismo caso que Laserbeak

Ravage
-
El Ravage que viene con el Classics/Henkei Hound será "mi Ravage" en tanto y en cuanto no salga una figura acorde a mis expectativas.

Rumble
-
United pack Frenzy & Rumble - Perfect Effects PE-01F/R
Actualmente me inclino por la versión de United ya que, primero, son bonitas figuras y segundo son más accesibles que las de Perfect Effects... el problema es el mismo que lo llamado "caso Soundwave". En mi consideración, todos los minions de Soundwave deberían tener alguna articulación "real" con la figura de Soundwave.

Frenzy
-
United pack Frenzy & Rumble - Perfect Effects PE-01F/R

Shockwave
Voyager/Ultra
Energon Shockblast
Al no haber una figura acorde al personaje original y al no gustarme por cuestiones de escala el Shockwave FOC me inclino por esta versión. Sin embargo tampoco termina de convencerme: los colores y su brazo cañón son mi principal problema con ella. Esperaré una versión oficial o de tercera compañía o encargaré un custom base a ese molde.



Sharpnel
Deluxe
CA-03 Thundershred
Insecticons. No hay otros para mí. Fansproject o nada a menos que Hasbro haga algo a la altura... cosa que dudo.

Bombshell
Deluxe
CA-04 Stormbomb

Kickback
Deluxe
CA-05 Backfiery


Ambas fotos cortesía de Sutasukurimu

Devastator:
De las dos variantes (Maketoys/TFClub) elijo la de TFClub, Hercules. Lo veo más robusto y en mucho mejor escala que la de Maketoys en su forma combinada. Pero considero que separados los robots que componen al Giant están mejor y más cuidados. Aun así, sigo eligiendo la figura de TFClub. La versión del Giant está más acorde a la escala de los otros gestalts actualmente en producción por las terceras, pero en el "overview" sigo eligiendo el Hercules... Devastator es mi Combiner preferido y no me desagrada para nada tenerlo como el que sobresale por entre medio de todos los otros combiners...

Hercules de TFClub
Componentes:
Scrapper
Voyager
Structor TFClub


Long Haul
Voyager
Heavylabor TFClub



Mixmaster
Voyager
Madblender TFClub



Bonecrusher
Voyager
Neck Breaker TFClub



Scavenger
Voyager
Exgraver TFClub



Hook
Voyager
Dr. Crank TFClub


Hasta aquí el listado de los personajes que aparecen en la primera temporada... Si me olvidé de alguno o piensan algo distinto los invito a escribirme tanto por aquí como por mail o Facebook para charlar y debatir acerca de las elecciones de cada quien... En algunos casos ya sea porque aún me resta conseguir la figura o bien porque no le saqué fotos a la fecha, utilicé fotos de mis amigos Robo Cun, Predaking, Sutasukurimu y Mdverde. Vaya mi agradecimiento especial por aceptar mi petición de fotos en su momento.
Como dije anteriormente, este listado se corresponde exclusivamente con los personajes aparecidos en la primer temporada de Transformers la serie animada del ´84, la idea es lograr una toma por temporada e incluir a futuro algunas sub lineas que estoy siguiendo (como TF: Prime o mi particular mirada sobre el movieverso) ya veremos que tal me va, pero es una garantía saber que cuento con la opinión de todos ustedes para determinar el devenir PRINCIPAL del proyecto que da título a este blog.
Un abrazo grande y nos leemos al rato!!!!



10 comentarios:

  1. Interesante proyecto...y con respecto al Shockwave que te parece el que Prime Beast Hunters..sin la armadura puede pasar como classics. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es cierto que se ve bien y hasta lo pensé para la colección, sin embargo encuentro el diseño muy estilizado y algo "onda TF: Prime" valga la redundancia como para hacer juego con el resto... veremos qué sale por ahí y si no esperaré un poco total... hay que aplicar la paciencia del buda, no?
      Gracias por pasarte y comentar mi buen!!!
      Un abrazo grande

      Eliminar
  2. Con tu permiso, en primer lugar, rescato 2 frases "una colección classics es la actualización definitiva de los personajes de la serie original en versiones contemporáneas" y "es simplemente, mi propia consideración que comparto con ustedes para que comenten conmigo y charlemos. Hasta seguramente me den nuevas y mejores ideas".... es decir, primero que para ser classic no ha de ser MP sino una actualizacion y por tanto no un modelado identico y en segundo lugar por cada coleccionista habra una coleccion ideal y una idilica forma de coleccionarlos....

    Dicho todo esto, me encantan tus consideraciones, siendo algunas mias identicas y otras para nada no lo son, lo importante es que tu las disfrutes lo demas sobra.....

    Por cierto, SOBERBIO post/reflexiones a veces es mucho mas interesante esto que mucha informacion sinsentido o fotos!!!

    P.D. Cuando quieras te explico como ha de ser una coleccion classic jajaja.... pero no dijimos que dependia de cada cual?? :oP

    Irkush

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj!!! como siempre charlarlo contigo será la frutilla del postre mi buen amigo... Has captado el concepto bvase de lo que quise reflejar y no es de extrañar puesto que estás al pendiente de la letra pequeña y se te agradece...
      Espero con ansias que me digas qué versiones son las diferentes para ver si es que me animo a cambiar mi parecer...
      Un abrazo enorme y gracias por pasarte!!!!

      Eliminar
  3. Madre mía, esto parece un proyecto de tesis, creo que sólo te faltó el marco histórico y conceptual. =P

    Pos todo suena muy bien, lo malo es que ahora siento una cierta competencia implícita, prácticamente ambos queremos hacer lo mismo, no? =P

    Jajaja, pues a ver que sale mi estimado, es un proyecto a largo plazo, hay tantas cosas que se pueden decir, montones de decisiones que tomar, límites que poner... El universo Classics está creciendo tanto y, guardando las distancias debidas, empieza a ser tan vasto como el G1.

    Aunque hace rato me surgió una cuestión: hoy podemos encontrar un G1 en impecables condiciones, me pregunto si dentro de 30 años podremos encontrar Classics igual de bien. Esto me lo pregunto sobre todo por la calidad de los materiales... sólo espero que este no sea un sueño tan efímero.

    En fin, tu sabes que, como siempre, te deseo lo mejor en tus proyectos. Estaremos al pendiente de tus avances.

    Por último te comento de Grimlock FoC (a pesar de la falta de acabados) luce realmente bien junto a los Classics, y aunque no es un gigante realmente destaca. De Ironhide y Ratchet coincido contigo, pero los que propones se me hacen enormes para Classics, por ahí hay anunciada una opción que aún no sale a la venta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hector por pasarte y comentar... mi problema con el Grimlock FOC no es tanto su diseño o acabados sino la falta de compañía... Cuento con que en elagún momento alguien decida sacar al mercado los Dinobots como Dios manda... Toyworld tenía un anuncio sospechoso pero si fuera Hasbro para el 30 aniversario mucho mejor... veremos a ese respecto.
      Ironhide Ratchet no están tan gigante creeme, el problema sigue siendo Optimus Classics que con el tiempo se fue quedando pequeño... nuevamente esperemos a ver el diseño y tamaño del Optimus que Hasbro anunciara para el 30 aniversario... sino habrá que buscar...
      Competencia? para nada, cada cual en su estilo y vos siendo una suerte de inspiración desde el vamos, jamas se podría competir en este sentido. Una pena que las distancias nos lo impidan, de lo contrario podríamos hablar de colaboraciones!!!
      Un abrazo amigo y muchas gracias por toda tu ayuda!!!

      Eliminar
  4. realmente es un gran, gran, gran proyecto, la verdad nunca me animaría dada la 'diversidad' de mis chunches, y es que siempre he creído en el 'amor a primera vista', así que intentar algo así no me sería muy... factible, por decir lo menos :D

    pues aquí estaré a la espera del seguimiento y lo que nos vayas compartiendo, por cierto, '...es tan personal como coleccionistas hay dando vueltas.', creo es la frase del día.

    grax por invitarnos a ver amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja! gracias a vos por pasarte y dedicarle tu atención a este espacio revoleado!!!
      Y bueno, agradezco enormemente la lectura de "la letra chica" y es que en esas palabras, como le dije a Irkush, se ve la realidad de la cuestión... que en definitiva este rollo es solo mío y que si lo comparto aquí es para que lo charlotiemos un rato :P
      Un abrazo Don Lord y lo veo al rato!!!!

      Eliminar
  5. Excelente post, muy buena seleccion de figuras, te has autoimpuesto una gran tarea, pero tambien se ve que te diviertes en el proceso y al escojer la figura noto que lo haces siguiendo el arguemnto mas valido de todos, la que a ti mas te gusta, eso es lo que realmente le da "vida" a una coleccion que este presente la personalidad del coleccionista, estaremos al pendiente del avaze de tu "tarea", Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y sí, la verdad es que me divierte mucho. Estoy entusiasmado y con muchas ganas de seguir este proyecto. Coincido con vos en que esa elección es bien personal y da vida a las colecciones. Yo por tener un blog y estar más o menos expuesto a mostrar mi colección, trato de "justificar" y compartir para generar intercambio, por eso todo el rollo de pensar y argumentar las decisiones, además de que, claro está, me gusta que mis amigos, ustedes, vean y comenten sus opiniones conmigo!!!
      Muchas gracias por pasarte y comentar!!!!!!

      Eliminar

Todos tus comentarios, consultas o sugerencias son muy bienvenidos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hellboy Games - Videojuegos y Figuras de acción