miércoles, 20 de mayo de 2015

Proyecto 52 - Semanas #50 a #52 + Bonus por Fago

Casi un año después de que Fago terminara su proyecto, finalmente puedo decir que compartí todo su trabajo. No se pierdan la última entrada!





"Proyecto 52 es un proyecto fotográfico en el que todas las semanas de 2013 subiré al menos 2 fotos relacionadas a mi colección de Transformers y otros juguetes, incluyendo una muy breve reseña sobre qué incluye cada foto. Una foto será sobre curiosidades que van saliendo mientras termino el eterno inventario de la colección y la otra mostrará las figuras que se van incorporando cada semana a la misma."
Fago 

Semanas...
Una colección mostrada con gran estilo. Fago no tiene blog por voluntad propia, pero este proyecto ha sido (y sigue siendo, puesto que aún no termina) uno de los entretenimientos míos a lo largo del año. La gracia de elegir la temática para la foto semanal y una prolija ejecución hace que el motivo de trasfondo sea evidente y claro. No los entretengo mucho, los invito a que revisen el grupo de Wreckers Rebellion para estar al corriente de este tipo de publicaciones y muchas otras cosas entretenidas que podrán encontrar allí... Ya sea del mundillo transformeril como de otras ñoñadas semejantes ;)


 Semana 50 - colección: Minibots


Los adorables Minibots (nombre oficial de catálogo: Autobot Mini Vehicles), también conocidos como “Autobot Minicars” (a pesar de no ser todos autos), en contraste con los “Autobot Cars” más grandes, son los Autobots pequeños de las primeras temporadas de la serie original de los Transformers (la “G1”), que tienen como modo alterno versiones caricaturizadas (“super deformed”) de vehículos reales. Los moldes de los Minibots provienen originalmente de una de las líneas que Hasbro y Takara adquirieron para ser usada en Transformers: los Microchange. De allí que estos juguetes no tienen relación ni en diseño ni mucho menos en escala con el otro gran grupo de juguetes de Transformers G1, cuyos moldes provienen de la línea Diaclone (como Optimus Prime, Prowl, Sideswipe, etc.), mucho más grandes y representando modelos de vehículos más realistas. Oficialmente son 17: 6 de 1984 (Bumblebee, Brawn, Cliffjumper, Gears, Huffer, Windcharger), 5 de 1985 (Beachcomber, Cosmos, Powerglide, Seaspray, Warpath) y 6 de 1986 (5 modificaciones de los del 84: Hubcap, Outback, Pipes, Swerve, Tailgate y uno completamente nuevo: Wheelie). Sin embargo, si una revisa colecciones de Minibots verá que son BASTANTE más que 17.

De dónde sale tanto Minibot? Pues, de muchos lados. La primera fuente de variantes de esos 17 fue que Bumblebee y Cliffjumper se produjeron en menor medida, además de en sus colores oficiales, en colores intercambiados. Por ende, existen Bumblebees rojos y Cliffjumper amarillos. Además, se produjo un séptimo modelo en el tiraje de 1984, que salió en empaques ya sea de Bumblebee o de Cliffjumper (sobre todo de este último), pero que se transformaba en un auto diferente: BB es un VW Escarabajo, CJ es un Porsche 924 y este tercer autito era un Mazda Familia. Este nuevo pequeñín no tenía nombre y no se sabe cómo llegó a ser producido y empacado, pero se le empezó a llamar “Bumblejumper”, o “Bumper”. En 2004 se oficializó su nombre como Bumper, cuando el personaje apareció en un cómic de Dreamweaver en 2004. Los Minibots a partir de 1985 incluyeron el símbolo autobot tipo “rubsign” (conocido como sello de calor), así que los personajes del ’84 tienen variantes con ambos tipos de símbolo. Existen también versiones en llavero de BB, CJ, Brawn y Windcharger y reediciones posteriores que pueden tener variaciones en el molde (además del año de producción), de casi todos. El ejemplo más obvio es la reedición de Bumblebee con cabeza nueva, similar a la de la animación (el juguete BB original tiene un tipo de máscara robótica). Cuatro personajes también fueron producidos en colores metalizados para Transformers - Generation 2: Beachcomber, Bumblebee, Hupcap y Seaspray.

Otra fuente de variantes son los Minibots latinamericanos. Empresas locales de varios países de nuestra región produjeron los 6 primeros Minibots (los 7, en realidad, contando a Bumper) licenciados por Hasbro, pero en diferentes colores. Así, tenemos, por ejemplo Bumblebee azules mexicanos, o las variantes brasileñas o argentinas que no sólo no tenían el símbolo Autobot, sino que llevaban otro nombre (BB es “Volks”, Bumber es “Sedan”, etc.), además de los Tranformers peruanos producidos por Lynsa y hasta he leído por ahí que hay Minibots venezolanos. En Perú se vendieron los 6 Minibots originales, pero con plástico y acabados de menor calidad que los de Hasbro, nada de aplicaciones de pintura (cero cromo) y colores, en algunas versiones, bastante estrambóticos. Recuerdo haber llegado a tener 5 de ellos: un Bumblebee amarillo (había rojo, también), Cliffjumper color melón, Gears amarillo con anaranjado, Huffer anaranjado con partes amarillas y un Brawn con el pecho verde oliva y la carrocería caqui. Por el acabado y calidad de plástico no aguantaron mucho el paso del tiempo (además de haber jugado excesivamente con los míos porque eran mis únicos TF “originales”), así que encontrar uno en buen estado en la actualidad no es muy fácil y hay algunas variantes raras de color que cuestan un montón de plata. De haber sabido, los hubiera conservado inclusive maltratados! Dónde habrán quedado…

Como si esto fuera poco, existen Minibots exclusivos que sólo se obtienen en convenciones americanas, europeas o japonesas, además de un pack de Minibots producidos por Takara exclusivamente para eHobby, que incluye homenajes a GoBots, Minibots femeninos y hasta Decepticons! (Mini…cons?), y otros Minibots caletas por ahí (como Dion, el amigo de Orion Pax, que es un repintado de Wheelie). Por último, también existen los Minibots KO (imitaciones), los repintados por fans (custom) y hasta versiones alternativas hechas por terceros. En fin, el número de variantes total de minibots no se conoce, por lo que, si uno quiere tenerlos todos, no sólo se va a gastar un montón de plata, varios años de su vida y quemar miles de neuronas, sino que nunca sabrá si los tiene todos. En la foto se ven los que he podido juntar a la fecha (sin contar “third parties”). De izquierda a derecha:
- Fila posterior: Rook (BotCon 2002), Windcharger (Lynsa), Tailgate (Encore), Windcharger (llavero), Outback (Encore), Brawn (1985), Huffer (1984), Road Ranger (eHobby), Pipes (Encore), Wheelie (1986) y Dion (eHobby).
- Al medio: Seaspray (G2), Seaspray (1985, muy amarillento), Powerglide (1985), Warpath (1985), Gears (1984) y Swerve (Encore).
- Al frente: Beachcomber (1985), Tap-Out (BotCon 2002), Cliffjumper (llavero), Bumblenee (G2), Bumblebee (Encore), Bumblebee (llavero), Glyph (BotCon 2002), Hubcap (1996) y Cosmos (1985).


Semana 51 - colección: Starscream


Quien no conozca a Starscream, probablemente nunca vio Transformers. Presente en casi todas (si no en todas) las continuidades de la franquicia, Starscream es el comandante aéreo de los Decepticons, y líder de los Seekers (jets Decepticons), el mejor en el aire, rápido, peligroso, mortal y uno de los Transformers más fácilmente reconocibles (con todo y la horrible deformación que le hizo Michael Bay en sus películas). Tan hábil, inteligente y carismático como impulsivo, envidioso, arrogante, ambicioso y traicionero, Starscream suele ser el segundo al mando en las filas Decepticon (aunque se considera a sí mismo el más adecuado para comandarlos), siempre a la sombra de un poderoso Megatron (o del líder de turno), a quien no tiene reparos en adular (y temer), pero a quien tampoco dudaría en eliminar y derrocar apenas se presente la menor oportunidad. Su ambición, sin embargo, suele cegarlo al punto de que sus complots golpistas suelen ser fácilmente anticipados por su terrible superior, volviéndolo muchas veces la gran víctima del tiro por la culata en que normalmente resultan sus planes.

A pesar de su naturaleza puñalera y chupamedias y ser casi un perdedor nato, Starscream es uno de los Decepticons más queridos por la fanaticada sin entenderse bien por qué. A lo mejor es que inspira piedad por ser siempre víctima de bullying por parte de Megatron, porque su perseverancia (terquedad) por superarse a sí mismo y convertirse en líder es inspiradora, porque siempre quiere eliminar al malo, o simplemente porque su modo alterno casi siempre es un jet y los jets son “cool”. También puede ser porque Starscream es, en realidad, un líder carismático llevado por el mal camino. O podría ser puro márketing, ya que Starscream es el cuarto Transformer con más figuras, después de Optimus, Bumblebee y, para variar, Megatron, y que SIEMPRE viene con (al menos) un par de repintados bajo el brazo. Tampoco se entiende por qué Megatron siempre lo mantiene como su mano derecha, a pesar de que siempre se lo quiere bajar, nunca le hace caso y suele fallarle en cuanta misión le confía. Quizás es que los megalómanos necesitan gente alrededor que lo estén adulando; o quizás sólo le sirve como payaso útil.

Lo cierto es que hay al menos un par de las características de Starscream que se repiten en muchas de las historias de Transformers: es fanático de la clonación y es duro de matar. Sobre el primer punto, en la serie original (la “G1”), Starscream tiene un montón de compañeros que son copia de su molde (los Seekers), algunos sin mucha personalidad, pudiéndoseles considerar sus “clones genéricos”. Este evento se repite en casi todas las series, aunque sólo en un par los demás Seekers son verdadero clones suyos; en las demás son simplemente Transformers de aspecto similar, siendo los más saltantes Thundercracker, Skywarp y Sunstorm. Las 2 series en que se incluyen explícitamente clones de Starscream son Animated y Prime. En Transformers Animated, sus clones toman parte de su personalidad, acentuándola y volviéndola su principal característica. Cada copia, además, hace homenaje al decorado de los Seekers de la G1. Así, el clon Azul (Thundercracker) era el egomaníaco; el que representaba a Dirge, el codicioso; Ramjet, el mitómano; Skywarp, el cobarte; Sunstorm, el chupamedias; Thrust, el envidioso; y Slipstream, el femenino. En Transformers Prime no ocurre así; los clones son sólo copias idénticas de Starscream, lo que, además, daba la ilusión de que el Comandante era inmortal, lo que nos lleva al siguiente punto: Starscream casi nunca muere.

El personaje de G1 posee una chispa de vida (el “spark”, equivalente cybertroniano al “alma”) que no es normal, sino mutante y virtualmente indestructible. Eso explica por qué no llega a ser eliminado luego de asimilar el poder cósmico de una base de datos mística conocida como Underbase o que, luego de que Starscream es pulverizado durante la película de 1986, regrese a modo de “fantasma”, para apoderarse del cuerpo de Cyclonus y de Scourge. Incluso durante Beast Wars, el fantasma del Starscream G1 se apodera del cuerpo del accidentado Waspinator en un capítulo. En la japonesa Beast Wars II, el personaje usa su nombre tampoco muere, pero no por su chispa, sino que se convierte en Hellscream al caer en un elemento que debió destruirlo. En el cómic de la Trilogía Unicron (Armada/Energon/Cybertron) también se vuelve un espectro que absorbe energía, en lugar de morir, mientras que en la serie animada, muere heroicamente, pero es resucitado para terminar, luego de crecer al tamaño de un rascacielos y, después, de un planeta entero, atrapado entre dimensiones. En la tercera película de Michael Bay sí muere el personaje, aunque, conociendo al director, lo más probable es que aparezca de nuevo en las siguientes entregas sin mayor explicación. En Animated muere (su chispa se extingue), pero un fragmento de la AllSpark se incrusta en su cabeza, dándole vida, sin importar cuántos accidentes tenga, cuantas veces Megatron lo “mate” o cuán mutilado esté el resto de su cuerpo. En Prime no se conoce su destino final pero, aun cuando no tiene las características de inmortalidad de varios de sus homónimos, se tiene la certeza de que no murió.

Se puede decir varias cosas más sobre Starscream, como que suele tener una voz aguda o representarsele de manera afeminada o incluso considerarse un personaje con rasgos (o, completamente) femenino, que el diseño de su cabeza en las películas de Bay fue pensado originalmente para Megatron, que el diseño del pecho del Starscream de TF Prime está basado en esa cabeza, en fin, hay para varios párrafos más. Sin embargo, cortamos aquí la reseña porque ya me he demorado varios días en hacerla y porque la lista de figuras en la foto es bastante larga. Vamos por partes, como dijo Jack:
- Al lado izquierdo están los Starscream de Transformers Prime Desde atrás, el Voyager de Arms Micron; frente a él, el Dark Energon y el del Entertainment Pack: Ultimate Opponents, ambos repintados del First Edition, que es el que les sigue. Frente suyo, el de Go! (Beast Hunters ponja), los Cyberverse Commander Takara (EZ), Beast Hunters y Hasbro; y, al frente, el avión de McDonald’s junto al Arms Micron Starscream Boomrang.
- En el siguiente grupo están el Shattered Glass de la BotCon 2008 (atrás); delante suyo el Titanium 6” (War Within), junto con los de Energon (el repintado tipo G1 y el Nightscream ponja), detrás del Mighty Mugg. Delante de éste, 2 repintados del Legends of Cybertron, el de Dark of the Moon y el “normal”, junto al repintado de Thundercracker Cybertron para Universe. Frente a ellos, el Attacktix de Armada junto a un macheteado y amarillento Heroes Collection.
- En el siguiente bloque están, al fondo, el Ghost Masterpiece (MP-3G), junto con el Ghost Deluxe exclusivo de Millios Publishing, junto al G1 (Encore). Frente a él el CHMS KO Black Starscream, el Robot Master y el Kabaya. Y, frente a ello, la versión “coronation” del Heroes of Cybertron, el 3” Vinyl de The Loyal Subjects y las versiones KO Smallest del Black y el Ghost.
- Al lado de éstos, podemos ver, atrás, al MP-11 con todo y capa y corona. Frente a él, el Classics, junto al Alternity (el único que se transforma en auto a pesar de que parezca tener alas). Delante de ellos, el Legends de Generations (IDW) empuñando su “Targetmaster” Waspinator, junto al Revoltech, detrás del Action Master y el Heroes of Cybertron, respectivamente. En frente de ellos, el Smallest original de Takara, junto a una versión KO Smallest del G2.
- En el penúltimo bloque están, desde atrás, el Voyager de Animated (con un llavero de Takara del mismo personaje en su hombro); la excelente versión de Mastermind Creations del Hearts of Steel, el “Knight Morpher Screecher”; el Generations de War for Cybertron, junto a la versión de Impossible Toys del tetrajet G1, el “Banshee”; las versiones Activator y Legends (EZ Collection) del Animated; y los pequeños Targetroid (de TFC TOYS), Robot Heroes, EZ Collection (Classics Legends), Titanium 3”, MyClone, Kreon y Kreon Customizer.
- Hacia el lado derecho están los Starscream del universo de las películas de Michael Bay, comenzando por el gigante Leader Class, el Voyager de Revenge of the Fallen, el Movie Preview protoforma de la primera película, el Robot Replicas, 4 versiones de Robot Heroes y 2 Legends (el EZ Collection de RotF y el del 4-pack de Dark of the Moon).


Semana 52 - colección: Soundwave


Soundwave es uno de mis personajes favoritos de todos los universos de Transformers. De ahí que escogí este personaje para cerrar formalmente este Proyecto 52. Oficial de Comunicaciones Decepticon, siempre sombrío y calumniado como “poco caristmático” por sus pares –que no lo quieren mucho—es el más robótico de los robots, inexpresivo de voz (cuando habla, tiene voz de computadora ochentera) y rostro (casi siempre cubierto o hasta ausente), frío e insensible. Es el maestro de los espías, el que maneja la información (y la información es poder). Leal, confiable y obediente, es el único de los Decepticons de alto rango que no traicionaría a su líder, al contrario de Shockwave o Starscream. O al menos eso es lo que les gusta creer a sus superiores, quienes no sólo lo suelen tener como un consejero bastante cercano, sino que, además de respetarlo, temen su gran capacidad para el chantaje. Soundwave es siempre un ACTIVO VITAL en las filas Decepticon. Muchos afirman que el símbolo Decepticon está basado en el diseño de su cabeza, pero no hay nada oficial al respecto. Sea la continuidad que sea, siempre existirá una frase que es innegable: “Soundwave = superior”.

Su icónico modo alterno original es el de una grabadora de minicassettes, aunque se le suele confundir con un reproductor de cassettes, un walkman o incluso una radio tipo “boombox” (aunque en su primera aparición en el dibujo de la serie original, la “G1”, su modo alterno era un poste cibertroniano). Ya en otras apariciones ha sido autos, naves, satélites, un vehículo lanza misiles inter-continentales y hasta un murciélago-cocodrilo mutante. En serio. Soundwave tiene su propia armada de minions (es el “villano favorito” original), los “cassettes”, que son una tropa de robots (o animales robóticos) que se transforman en minicassettes ochenteros (o discos u otros aparatos similares) y son los espías perfectos, además de guerreros eficientes. Los más conocidos son Laserbeak, Frenzy, Rumble y Ravage, pero también están Buzzsaw, Ratbat, Slugfest, Overkill, Enemy, Sundor, Wingthing, Garboil, Glit, Howlback, Flip Sides (que es un Decepticon pasando por Autobot), y Beastbox y Squawktalk (que se combinan en Squawkbox). Cómo caben todos en su pecho, quién sabe. En todos los universos en que existe Soundwave, está ligado a sus minions, aunque no siempre son cassettes. En Cybertron, Laserbeak es cierto tipo de caja prismática de base hexagonal; en Animated, él y Ratbat son instrumentos musicales; en War for Cybertron/Fall of Cybertron/Generations, ya no son cassettes sino discos; y en Transormers Prime, Laserbeak es un pequeño dron volador que parece un avión de papel mal hecho.

En muchas de las continuidades de Transformers hay una versión en color negro de Soundwave: Soundblaster. En la “genial” serie de Headmasters, Soundwave y Blaster se aniquilan mutuamente en una batalla de sonido, golpes y disparos, en la que los 2 personajes se van desmembrando mutuamente, como si fueran muñecos de trapo, hasta que la única manera de salvarlos es reformatearlos utilizando la tecnología loca. En Cybertron es un personaje totalmente diferente, que asume luna forma similar a la de Soundwave, con su minion y todo. En Animated y en uno de los cómics de G1 son sólo clones o copias de Soundwave. La razón de fondo de la existencia de Sounblaster es, en realidad, es poder vender más figuras con el mismo molde. He resistido lo más que pude a tener estos “repetidos”, pero, como se verá en la foto, algunos tengo. Otros repintados de Soundwave son su versión “Shattered Glass”, donde es un Decepticon bueno y su color principal es el blanco, y la versión dorada homenaje a Linkin Park que, recién hace un rato, me di cuenta que me olvidé poner en la foto (noooooo!!!!). A diferencia del molde original de Soundwave, el juguete de Soundblaster y las versiones posteriores y repintados de Soundwave tienen espacio para 2 cassettes en su pecho.

En la foto podemos ver a diferentes versiones del personaje:
- Al lado izquierdo están, de atrás para adelante, el horrible Machine Wars que de Soundwave no tiene nada; el enclenque Sonitron de la empresa BTS (que tiene un modo alterno que se acerca bastante a un diseño de Guido Guidi, donde Soundwave se transforma en una grabadora de voz moderna); el “Titan”, que no se transforma, parte de un set de la SDCC 2013; y, al frente, el pesadísimo Titanium 6”.
- A su derecha está el bloque “movie”. De atrás para adelante: el Human Alliance de Dark of the Moon, el Deluxe de la misma película, el repintado azul del Deluxe de Revenge of the Fallen, la versión normal y la azul del Legends de RotF y el Legends de DotM. Frente a ellos, el Vinyl 3” de The Loyal Subjects, y las versiones “custom” y normal de los Kreon.
- En el siguiente bloque, atrás están los “Shattered Glass”, tanto el G1 como el de la BotCon 2012; el genial Mighty Mugg junto al Music Label (que reproduce archivos en mp3 al colocarle una memoria SD en su pecho); el Action Master con el Heroes of Cybertron; y, al frente, las versiones cassetera que no se transforman de iGear (que viene con su versión de Teletraan-I) y el de G.I.Joe (SDCC 2012). A su lado está el Headrobot de Junkion Blacksmith.
- En el grupo del medio podemos ver, desde atrás, al excelente Masterpiece, la reedición “Classics” del G1, el Deluxe de Animated, el Activator de Animated y el Smallest de Takara. A su lado están los “Soundblasters”, empezando por atrás con una versión KO agrandada, la reedición Encore, los “Electrostatic Soundwave” Hasbro y Takara de Animated y el Activator Takara de Animated (que sí se llama Soundblaster). Frente a ellos, el Soundwave MyClone, el Robot Heroes, el History Collection y el autito SPM.
- El gran grupo de la derecha son los que tienen modos más alienígenas. Al fondo están el de Cybertron y el Construct-bot. Delante de ellos el Voyager de Generations/War for Cybertron/Fall of Cybertron, junto al Deluxe de la misma línea. Luego está el grupo de Transformers Prime: el de Go! (Beast Hunters Takara), el Beast Hunters, la versión RiD de Hasbro y el Arms Micron de Takara. Al frente, el tamaño Legends de Prime y el de Cybertron.


BONUS TRACKS! :P

Tres de los cuatro repintados del Bruticus FoC
Stunticons!

Huffers!

Si no el mejor, uno de los mejores moldes de la linea Transformers prime, aquí pueden ver todos sus repintados!

Piratas!

2 comentarios:

  1. Muy bueno! en la foto donde aparecen los Huffer hay uno que no esta en la de los minicars. Es el azul y amarillo. ¿Es un lynsa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, habría que preguntarle a Fago bien.
      Gracias por pasarte y comentar amigo, un abrazo!

      Eliminar

Todos tus comentarios, consultas o sugerencias son muy bienvenidos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hellboy Games - Videojuegos y Figuras de acción