lunes, 29 de septiembre de 2014

De combiners, Dinobots y empresas chinas...o Star Cat Dino Team Combiner... o Shura King de TFC (?)

Había una vez un coleccionista contemporáneo que quería tener a los 5 Dinobots de G1 en versión Classics/Generations... se topó con estas figuras y... bueno, para qué adelantar, no? mejor pase, lea y comente!


Me gusta cuando suceden estas cosas. Me gusta que un producto llegue al mercado y nadie sepa nada de él, cómo llegó a ser, las especulaciones del caso, los misterios detrás de las empresas.
Me gusta investigar.
Aunque muchas veces no lleguemos a un horizonte definido, aunque el camino siga y no terminemos de abrir todas las puertas porque no tengamos todas las llaves. Un poco eso es lo que pasa con este "presunto" Shura King...
Cuenta la leyenda que la empresa de juguetes más conocida por sus combiners y figuras Third Party TFC, hizo estos diseños para una empresa de la televisión china (probablemente Youku) y fueron, a su vez, licenciados por esta empresa para que otra empresa los produjera en masa... todo un rollo, lo sé. La cosa sería así: TFC (diseños para) >>> Empresa A (que los masifica mediante) >>> Empresa B... mejor? :D


La serie referencia para la cual se pidieron estos diseños es Star Cat (o Satr Q) Rescue Team. Serie de corte netamente infantil, animada en un bajo CGI... algo parecido a lo que sería Rescue Bots pero de menor calidad. Es muy difícil encontrar información acerca de cualquiera de estas series, entiendo el hecho de que los mototres de búsqueda occidentales que usamos interfieran en algo con esto, pero no encontré nada ni en wikipedia, ni en la propia página de youku, ni en google... ni en ningún lado. Lo único que encontré es una página que reseña lo que presuntamente fuera una de las precuelas a esta serie llamada Star Cat: Venturing on the Earth"... su versión en 2D. Luego vendría la versión en 3D llamada "SC: Venturing in Starry Sky" y posiblemente luego vendría esta serie la cual no sé si llegó a emitirse.
Lo que sí encontré son estos videos promocionales en youtube que muestran el tono de la serie, la animación e incluso a los personajes principales en acción, con otro de los sets sacados, el Rescue Team que me permito compartirles aquí.



Entiendo que cada cual debe tener su propio nombre, pero no he encontrado referencias explícitas a ellos en ningún sitio web, salvo una página que los nombra como Rex, Stega, Ptera, Tricera, Bronto... cuánta originalidad.
Por estos motivos, y por los fines que nos comvoca el blog y la eterna búsqueda de representatnes para las filas de Classics, es que los tomaremos como Grimlock, Slag, Sludge, Snarl y Swoop y así serán juzgados (y etiquetados en su correspondiente sección).
También vale destacar que, si bien los diseños se adjudican a TFC, esto no ha sido debidamente comprobado. Aún con todo, voy a proceder a etiquetar a esta empresa como la "posible" responsable detrás de los diseños, con meros fines organizativos (y especulativos, ¿por qué no?).
Sobre el debate de si son Third Party o KO diré simplemente lo siguiente: son diseños originales (no copias) de personajes que podemos vincular con Transformers (principalmente por sus modos alternos y algunas características de estructura en sus modos robot) pero de producción masiva, china y con los standares de calidad de las figuras Knock Off (empezando por el precio). Esto, paradójicamente, no los posiciona del todo de un lado ni del otro... por lo tanto yo los ubicaré en el medio... Algo así como "un producto de Terceros con calidad y producción de KO".
Finalmente, antes de pasar a las reseñas, merece la pena destacar que estas revisiones se hacen en el marco del tercer evento de TF Legion, celebrando todo el mes de sepctiembre a los Dinobots mediante la generación de contenidos coelctivos de todos los coleccionistas, ilustradores o aficionados del universo de Transformers. Invitados están a investigar y participar ;)


Decía antes que la idea detrás de este combiner era la de que apareciera en una supuesta serie china. Buscando encontré este otro video en el que se muestran las transformaciones, tanto de este combiner como de su contraparte "Rescue (bot) Team". Aquí se los dejo:


Ahora sí... hora de conocer a la(s) bestia(s)... vamos a por ellos!


GRIMLOCK


El rey de los tiranos se presenta con este diseño (acorde a los colores del show) de una manera particular: su rostro es el de Optimus Prime... No, en serio, recordemos por favor que en teoría estas figuras no son versiones de los Dinobots de Transformers. Este detalle puede ser importante para juzgarlo, pero honestamente no los han concebido así (por más que sus modos alternos sí sean los modos alternos de los 5 Dinobots principales de G1), por eso es que algunas cosas no sean las esperadas.


El modo alterno es... un tiranosaurio! Hecha esta aclaración, digamos que lo primero que impresiona al recibir estas figuras es que quizás pensemos que la calidad de los plásticos será muy mala (por tratarse de figuras de producción masivas y chinas) y esto no es así. El plástico es muy denso y sólido, tan así que muchas veces tendrán miedo de romperlo al hacer fuerza porque, dicho sea de paso, las uniones están muy duras también.







Este modo es realmente muy bueno, tiene una buena cantidad y amplitud de movimientos. Quizás falle un poco la articulación de las piernas porque enseguida pierde estabilidad, pero en general es un muy buen moldeado de las partes y el esculpido es bueno. Los detalles y acabados son parejos y hasta parece una gran adaptación del modo alterno del viejo juguete G1 a lo que podríamos esperar de un molde de classics/generations.


El modo robot tampoco está del todo mal. Pasando el detalle de la cabeza (que dicho sea de paso, el moldeado es muy bueno también pese a ser Optimus) guarda buenas proporciones y se lo ve balanceado.
Lamentablemente eso es todo lo bueno que puedo hablar de este pseudo Grimlock. Las piernas son un parto de acomodar, para lograr la posición correcta uno teme, aproximadamente unas quinientas setenta y tres veces, romper la figura. Los brazos no se mueven casi nada, arriba y abajo pero no a los lados; la cabeza gira pero no está dentro de una balljoint y tampoco se puede lograr un alto grado de expresión en ese sentido y el principal problema es el pecho: según las instrucciones, debe colocarse tal cual las fotos... lo que deja un hueco visible a los lados y la sensación de que este Grimlock debería aflojar con los helados de Energon. La otra transformación posible es dejarle la cabeza del T-Rex tal y como debe presentarse en el combiner, pero, creo yo, esto haría que uno de los principales puntos de foco de la figura se viera duplicado y perdería cierta particularidad que le da identidad a la figura.





Por lo demás me gusta, es un digno representante del personaje y si no fuera por la calidad de la producción masiva y TFC se hubiera involucrado en su producción, creo que muchas de las cosas que hoy vemos como problemas no serían tales... Pero eso sería hablar sobre presupuestos que nada tienen que hacer aquí más que sembrar campo para especulaciones sin sentido.


SLAG


El bueno del triceratops se presenta en esta edición con los colores alterados, igual que el resto de sus compañeros NO Dinobots. Veámoslo en detalle...


En el modo alterno, el dinosaurio se ve  muy bien. Los apliques de pintura y acabados están a la par del resto de sus compañeros y no se presentan variaciones importantes.
Sigo remarcando que los dinosaurios están muy bien trabajados y, si por caso fueran aficionados a exhibirlos en estos modos, no pueden ser mejores.









Al igual que todos los demás, puede abrir y cerrar su boca. Su movilidad en este modo es reducida, no articula las piernas más que para arriba y abajo, pero por el precio en el que se consiguen no está para nada mal.
un detalle que seguro no tiene que ver tanto con el diseño sino con la producción en masa. Se han simplificado algunas cuestiones que atañen a cómo se ve la figura: ambos cuernos son iguales cuando deberían estar invertidos. A priori esto no genera ningún problema pero al invertir los cuernos para posicionarlo hacia atrás uno encaja bien y el otro no.
Otro detalle es que, como se ve en una de las fotos, uno de los lados de su rostro tiene dos terribles agujeros/inserciones para los tornillos cosa que podrían haber trabajado de un mejor modo.


El robot no se ve mal, tiene una buena cantidad de articulaciones y todas ellas están bien duras. El plástico es el mismo que el de todos los demás, esa mezcla de dureza/resistencia y falta de calidad que tienen las figuras KO.
En cuanto al diseño, el balance entre las partes es correcto, incluso tiene muchas similitudes con lo que podríamos esperar de un Slag oficial. Las fallas en este caso pasan pura y exclusivamente por el moldeado de su cabeza, que cuanto menos es raro. Tiene como una especia de boquilla que tapa la boca... no sé, no se entiende bien.





La movilidad es básica, cumple sin sobresalir, la cabeza es quizás la que más sufra en términos de potencial de expresión en este sentido. Nuevamente vale aclarar que en relación al precio y la tirada, son cuestiones que bien pueden "perdonarse"... Lo más grave es el moldeado de su cabeza.


SLUDGE


Sludge, ese brontosaurio feliz (?) en esta extraña versión entre KO y Third Party que aún no definimos. Veámoslo un poquito...


En versión alterna, en su modo dino, guarda la misma relación que sus compañeros. Poca movilidad, buenos detalles, correctos acabados. En materia acabados, balance de diseño y versatilidad es mi favorito.







Es quizás el que mejor uso pueda hacer de su light pipping (junto a Grimlock) y también quien mayores aplicaciones de pintura tenga (tanto dorada como naranja). En ningún lado pude divisarle una falla a este respecto. Bien.


El robot es excelente. Es la única cabeza que realmente me gusta (pese a que no se asemeje con su contraparte "geunera") y si bien sufre problemas de movilidad como el resto de sus compañeros, la transformación es intuitiva y muy ingeniosa y todo se guarda en un lugar específico sin problemas.







Lo peor es que le cuelgue la cabeza de la espalda y que sus piernas no tengan una manera, un esculpido, o algo para disimular el gran "bloque" que realmente son (y estorban).
De cualqueir modo estamos ante mi NO Dinobot favorito... respect!


SNARL


Snarl es, de los 5 Dinobots, el más extraño por la paleta de colroes que eligieron para servirse de detalles. Veámoslo.


El Stegosaurio se corresponde notablemente, en diseño y estructura, a sus compañeros de aventuras (?). Tiene excesivos apliques de "verde loro" que podrían haberse evitado. En lo personal me molestan un poco. Movilidad ycalidad de plásticos está a la par de sus compañeros.







No hay muchas variaciones entre los Dinobots "cuadrúpedos". Todos se mueven poco, todos son medio "bloques" pero concisos y sólidos. De última se pueden revolear a falta de "objetos contundentes" XD


Snarl en su modo robot se ve bien. Quizás sea el más estilizado de los 5 y el que mejor guarda las partes del dinosaurio en este modo. Las piernas se ven raras, en mi caso me gustan mucho pero hay quienes se han quejado de que su forma es algo extraña y no los culpo... en la foto de perfil pueden apreciar a lo que se refieren.





Su rostro es un tanto particular y si bien no puedo decir que me gusta tiene un detalle notable: al sacarle fotos en contrapicada (es decir, de abajo hacia arriba) parece que tuviera su boca... XD
Las píernas es su gran debe, sobre todo la parte estética al manipularla y el hecho de que tenga una mala estabilidad hace que pierda el equilibrio en la mayoría de los intentos por posarla.


SWOOP


Papá pájaro se presenta en lo que para mí es el más polémico de los integrantes de este escuadrón jurásico.


Su modo alterno es un pterodáctilo de dudosas proporciones... o como me gusta llamarlo a mí, el Pterodáctilo Incómodo. según la transformación oficial, los brazos quedan arriba (con lo cual se vería todavía más raro) pero transformándolo me pude percatar de que tiene una pestaña que mueve por completo los brazos desde la parte superior hasta la inferior y que esto no se utiliza en ningún otro modo... con lo cual deduzco que es a fin de poder transformarlo así...
Para los misiles, hay en Youtube un tutorial para sacarle los misiles y así poder invertirlos y darle un aspecto más G1...
En este modo se puede marcar algo que incidirá en su forma robot: las piernas chuecas... en la espalda, donde lleva esas extremidades dignamente, podemos ver que tiene el síndrome de Slag y sus cuernos pero con sus pies. El molde es el mismo entonces se ven abiertos y queda en esa forma en su forma robot.






Con todo creo que cumple. quizás sea el más forzado de los modos alternos pero logra cubrir el hueco dignamente.


El modo robot es otro cuento. Se aprecia un diseño balanceado y la capacidad que siempre otorga una figura con alas. Posarlo da gusto realmente. los acabados están muy bien y la transformación  es bastante interesante y todo queda bien en su lugar. En mi figura los puños vinieron invertidos y por eso está mal transformado.
Pero el principal problema es esa espantosa cabeza... Fea y con ganas!










Cumple, pero quizás sea la más floja de las 5 figuras que componen este particular grupo de guerreros interestelares (?).


GROUP SHOTS


Las grupales en toda su ley... ambos modos para que saquen sus propias conclusiones. A mí, personalmente, me gustan mucho más en modos dinos que en robots.



En modo robot no están mal, pero a los fines de incorporarlos a una colección de classics están a mitad de camino. Necesitarían un buen trabajo de pintura, otras cabezas y equiparar el bache tecnológico con figuras de mayor envergadura.


COMBINE FORM (SHURA KING)


Shura King es el nombre que se me cruzó al investigar acerca de este personaje. "Shura" es una deidad demoníaca de la cultura budista así que podríamos traducirlo como "El rey de los demonios"... francamente incomprobable, pero iremos con ese nombre cosa de poder etiquetarlo al menos para guardar cierto criterio XD
La figura tiene un diseño insuperable. Hablando con Fago, mi amigo de Perú y uno de los principales responsables de que yo pudiera hacerme con él, me dijo un término que, creo, lo define a la perfección... Este hijo de su madre es fotogénico.
Y eso habla pura y exclusivamente de sus aptitudes y balance en cuanto a diseño y detalles de pintura/acabados. Y está muy bien.
Los problemas empiezan cuando manipulamos la figura combinada... y por manipulamos digo "sostener en la mano"... si hablamos de intentar posarla directamente es una tarea imposible.
Los pies se salen, las articulaciones se vencen y cualquier cosa que medianamente parezca un encastre se suelta con tanta facilidad que al arreglarlo se sale otra. Un verdadero parto.
Si tan solo este detalle hubiera sido contemplado...








Viene con muchos y variados accesorios. En una de sus tres caídas, extravié una suerte de garras adicionales que trae y no pude encontrarla a la fecha... por lo demás viene con todo lo que ven aquí y pueden combinarlo de la manera que más les guste.




Siendo completamente honesto con ustedes, a la hora de adquirir este combiner ya sabía lo que se podía esperar de él. Procuré ver revisiones y demás, pero su precio llamó mi atención (quién puede tener un combiner por 60USD???) y quería tirarme el lance a ver si podía pintarlo a tono. Viendo la calidad y la nula posibilidad de disfrutar este trabajo, decidí dejarlo tal y como está, formando parte de las figuras que no entran entro del criterio de colección, pero que aún así me gustan.
Espero que les haya gustado la exhaustiva revisión y haya contribuido de alguna manera a formar algún juicio en torno a esta figura.
Saludos! 

6 comentarios:

  1. Felcidades por la adquisición. Calidad aparte los diseños parecen bastante buenos. Incluso con un retoque en los colores y el esculpido de algunos detalles (la cabeza por ejemplo) serian grandes figuras.
    Pese a que se ven geniales combinados voy a decir que soy de esos que consideran que los dinobots no se combinan. Creo que no somos pocos los que opinamos esto aunque es cierto que ante la posibilidad de exibirlos tampoco los tendria de otra forma.
    Lo que me extraña es que hablen tan mal de calidad porque la verdad en la imagen no se nota nada malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada, la calidad sí es mala, lo que pasa es que el diseño es muy bueno y eso convierte a una revisión fotográfica en un arma de doble filo... porque el bicho este es muy fotogénico.
      Por otro lado, yo también tendría a los Dinos separados, sean o no posibles de combinar. Porque, para una colección de classics y un criterio estricto en ese sentido, deben apreciarse de ese modo.
      El tema de que se combinen es un plus que está ahí y es bienvenido como un buen "gimmick" eso seguro :P
      Gracias Ando por pasarte, arreglemos un asadete así lo conocés en persona!

      Eliminar
  2. Quiza te falto decir que sus accesorios si que son KOs, puesto que son los que vendieron los de Junkion Blacksmith (compañia que creaon los de TFC, casualidades??? No lo parece).

    En su dia pense comprarlo, hasta que sacaron los de FansProject sus Dinobots y decidi no comprarlo.

    En todo caso hay que reconocer que por el precio que se paga se tiene mucho, y que se le perdonan muchos de sus fallos.

    Creo que si tan solo tuvieran aplicaciones de pintura a lo G1, aun con sus fallos, seria extraordinario, pero ademas de la ingenieria "antigüa" se ve muy juguete debido a la paleta de colores que utilizaron.

    En todo caso estan suficientemente bien, resultan muy atractivos y el modo combinado se ve genial.

    Pedazo revision, un saludo!

    Irkush

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo!
      De lo que mencionas de los accesorios, pues lo desconocía completamente y agradezco el comentario!
      Es como decís. por el precio no se le reniega tanto y se ve bien. En una vitrina aparte de "raros" va a quedar a la espera de las versiones de Toyworld que son las que elegí para mi cole de classics.
      El abrazo de siempre y gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  3. Gracias por el artículo, ha sido muy informativo dado que voy a adquirir este set próximamente.

    Por lo que he visto la relación calidad/precio es muy buena y el hecho de poder conseguir un combiner completo por ese precio, con tantos accesorios y del que no existe versión oficial juega muchísimo a su favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!
      Si lo que buscás es una figura combinada versatil te diría que no vayas por él. Amén de que es muy fotogénico, tiene serios y graves problemas de estabilidad. Básicamente, salvo parado, no se puede mantener en pie de ninguna forma.
      Espero te sirva esta humilde revisión para juzgarla sin llevarte sorpresas. Un gran abrazo!

      Eliminar

Todos tus comentarios, consultas o sugerencias son muy bienvenidos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hellboy Games - Videojuegos y Figuras de acción