domingo, 3 de agosto de 2014

Proyecto 52 - Semanas #41 a #45 por Fago

Una nueva recopilación de entradas del proyecto del amigo Fago, desde Perú. Cada vez falta menos!!!!



"Proyecto 52 es un proyecto fotográfico en el que todas las semanas de 2013 subiré al menos 2 fotos relacionadas a mi colección de Transformers y otros juguetes, incluyendo una muy breve reseña sobre qué incluye cada foto. Una foto será sobre curiosidades que van saliendo mientras termino el eterno inventario de la colección y la otra mostrará las figuras que se van incorporando cada semana a la misma."
Fago 

Semanas...
Una colección mostrada con gran estilo. Fago no tiene blog por voluntad propia, pero este proyecto ha sido (y sigue siendo, puesto que aún no termina) uno de los entretenimientos míos a lo largo del año. La gracia de elegir la temática para la foto semanal y una prolija ejecución hace que el motivo de trasfondo sea evidente y claro. No los entretengo mucho, los invito a que revisen el grupo de Wreckers Rebellion para estar al corriente de este tipo de publicaciones y muchas otras cosas entretenidas que podrán encontrar allí... Ya sea del mundillo transformeril como de otras ñoñadas semejantes ;)

Semana 41 - colección: Ironhide



Ironhide es, en la mayoría de continuidades de Transformers, un antiguo Autobot, excelente soldado, recio y vehemente, especialista en armamento y construcción y amigo muy cercano de Optimus Prime (algunos dicen que es Dion reformateado). Es el único Autobot, además de Optimus, que está presente en los 16 capítulos de la primera temporada de la serie original de Transformers (G1) y estuvo en la gran mayoría de los de la larguísima y variopinta segunda temporada, para terminar a manos de Megatron (en una “heroica tontería”) durante la masacre auspiciada por Hasbro de los primeros 10 minutos de la película de 1986. Tal es su relevancia y poderío que hasta el mismo Alpha Trion lo revivió para limpiar su planeta, Cybertron, de una horda terrible de insecticons. Eso, o fue un sueño. La cosa es que Ironhide es importante y ya.

A pesar de los intentos de Michael Bay de deformar y hasta matar el personaje en sus películas “Live Action”, y de que su nombre haya sido mal usado en series de menor importancia (RiD, Armada, Energon), el modo alterno de Ironhide es (y será siempre) una camioneta roja con una línea amarilla (una Nissan Onebox Cherry Vanette, para los más quisquillosos). Sus orígenes se remontan a antes de la existencia de la franquicia de Transformers, a la línea japonesa de juguetes Diaclone, donde el predecesor de Ironhide no era un robot, sino un vehículo robótico tripulado por humanos. De ahí que el modo robot de la camioneta Nissan de G1 es un armatoste sin cabeza parado sobre una plataforma móvil. Donde debería estar la cabeza es, realmente, el asiento del piloto. Por ello, pese a esfuerzos loables como el de Wheelie, es, junto a Ratchet (con quien comparte el molde) uno de los Transformers más feos y menos parecidos a su animación de la historia.

Sin temor a equivocarnos, Ironhide es uno de los Transformers con más personalidad (a pesar de ser robot de pocas palabras) y que infunde más respeto de toda la franquicia (inclusive su versión cinematográfica) y, sin lugar a dudas, como dicen los gringos, un “Bad Ass”. Es raro que nunca haya formado parte de los Wreckers. Seguro por ha sido considerado por su apego a Optimus. Sin empargo, en una de las líneas argumentales de G1, Ironhide conformó parte de la Lightning Strike Coalition, una sub-facción de los Autobots bastante brutal, comandada por Grimlock (que luego derivó en los Dynobots), con una mística parecida, aunque menos cerebral. Inclusive en su versión juvenil de la serie Animated, es un hueso bastante duro de roer (con un modo virtualmente indestructible al estilo de Colossus de los X-Men) y forma parte del equipo de Rodimus (Team Athenia), estacionados en el “anillo galáctico” para proteger puentes espaciales. Aunque ahí sí no dura mucho jeje.

En la foto podemos ver a Ironhides de diferentes series y generaciones, pero todas haciendo homenaje al color rojo de la figura original. Están, de izquierda a derecha:
- En la mitad de la izquierda: el de la BotCon 2005 (remoldeado de Tow-line, de Energon, quien es, a su vez, un clarísimo homenaje a Ironhide G1); DotM Voyager “Cannon Force” Ironhide (entre rojo y negro); RotF Legends “Enforcer Ironhide”, la otra mitad del de la BotCon (la plataforma); y el “Recon Ironhide” Voyager de RotF, arriba, customizado por el genial Miguel Palomino.
- Al medio podemos ver al siempre cabizbajo Henkei, detrás de la estatua de PVC de Super Collection Figure. Al fondo, el imponente Ironhide Leader, repintado de GDO (Hasbro Asia) del molde de DotM. Delante de él está el G1 (Encore) con una cabeza a la medida hecha por la empresa BestToys (para que no se vea tan mal) y, en primera fila, al genial (y renegón) Kreon, junto al Robot Heroes.
- En la parte derecha están el Ironhide de Animated (que, curiosamente, es la versión japonesa, que no es Ironhide sino Armorhide, porque el nombre ya se lo habían asignado a Bulkhead), junto al excelente “Weapons Specialist” de IGear Toys (la mejor representación del Ironhide G1 a la fecha). Delante de ellos, los Ironhide de Transformers Prime: el Arms Micron deluxe japonés (con un par de armas extra de Kup), el Cyberverse Commander y el pequeño Bot Shot.


Semana 42 - colección: Prowl


Prowl es un estratega. Es un parco, inteligente, paciente, lógico, frío, casi maquiavélico y antisocial experto estratega militar Autobot. Algunas veces, sin embargo, es un ninja/samurai individualista. Su modo alterno siempre es un vehículo policial (excepto cuando anda en su “período azul”, o se siente medio “bestia”). Grimlock (entre otros) no lo quiere; el sentimiento es mutuo. Aun cuando tuvieron que liderar juntos a los Autobots, tras una de las muertes de Prime (que muere más que Gokú), no se soportan. A decir verdad, no muchos soportan a Prowl. Como buen milico, cuando tuvo el poder se le llegó a pasar la mano, hasta, quizás, pasarse al lado oscuro, llegando a ser, incluso, un potencial militar golpista (pasa en la vida real, pasa en TNT). En Transformers Energon es un calichín, pero, bueno, es Energon. Su modo alterno más famoso es el bellísimo Datsun (Nissan) 280ZX (o Datsun Fairlady Z, dependiendo de dónde vivas), el cual comparte con Bluestreak y Smokescreen, pero, obviamente, Prowl es el policía.

Y cuando no es un carro policía, maneja una moto (Actionmasters) o ES una moto (Animated), le salen plumas y se vuelve un búho (Beast Wars Transmetal), o se deja la melena y se pinta de “amarillo león” (Beast Wars II). Así no aparezca en pantalla, Prowl está presente en la ficción o tiene una figura en todas las continuidades de Transformers, menos en Transformers Cybertron. Pero, bueno, es Cybertron. No aparece (aún) en las películas de Michael Bay, pero sí en los cómics relacionados. Animated es uno de los pocos universos (relevantes) en los que Optimus Prime no muere; allí le tocó a Prowl, que merecería un párrafo aparte (pero no lo va a tener, porque estoy escribiendo estas líneas de madrugada y sólo son 3 párrafos por reseña jeje). Básicamente, el ninja en su disfraz de policía de carreteras entrega su “chispa” para salvar el día y detener una serie de eventos que llevarían a que la serie se acabe aún antes de su final apresurado, cuando Animated ya se había puesto bastante interesante. Y nadie lo resucita, primero porque Animated sí respetaba cierta consistencia y segundo porque se acabó la serie antes de lo que se quería.

En la película de 1986, que marca el final de su existencia en la serie original de Transformers (G1), Prowl cae abatido por Scavenger en un particularmente afectivo ataque Decepticon a la nave Autobot en que viajaba a la tierra (dado que, normalmente, la puntería de los Transformers es tan mala que parecen haber entrenado con Stormtroopers imperiales). Su muerte es particularmente cruda: luego de recibir un par de disparos, se ve un primerísimo plano de su cara mostrando cómo Prowl se va quemando por dentro hasta empezar a botar humo por la boca y caer gris y tieso al piso. Cruel escena destinada a renovar la línea de juguetes. Malo Hasbro, malo. Prowl aparece, luego, en la serie Headmasters, vivito y coleando, pero debido a que los ponjas no vieron la película sino hasta después de varios años. Luego se inventan un “Prowl II” para justificar su aparición en otras continuidades o para complicarnos la existencia.

En la foto podemos ver muchas de las figuras que existen de este personaje (hay más!). De izquierda a derecha tenemos:
- Prowl Animated en su versiones deluxe "normal" y "Samurai" (donde el sidecar de la moto se transforma en una armadura). Detrás de ellos hay un borrador de lápiz con la forma de Prowl G1 y, sobre él, cuelga un llavero/adorno de celular de Prowl Animated en pose voladora. Frente al borrador y sobre su moto está el Prowl Action Masters y, delante de él, el Prowl Animated tamaño Legends.
- A su derecha están los Prowl de Beast Wars: la versión blanca del búho de Transmetals 2 (que vendría a ser, en realidad, Prowl 2) y el león, que es parte de Magnaboss, un combiner de bestias. Detrás de ellos está el Mighty Mugg de la San Diego Comic Con de 2010.
- Al medio y atrás está el excelente Prowl Masterpiece flanqueado por el Activator y su versión Binaltech azul. En la parte de adelante, el Kreon, el Prowl 2 Tiny Tin (viene en su latita) de Robots in Disguise (RiD) y la reedición conmemorativa (serie IV) del Prowl G1.
- Hacia la derecha están, en la parte de atrás, la versión japonesa (Henkei) del Classics, junto con las ediciones azul (Super Prowl) y blanca del Prowl de la serie RiD. Delante de ellos, la versión Kabaya del Classics, el Smallest de Takara y los Legends de EZ Collection y de Transformers Prime Beast Hunters.


Semana 43 - colección: Movie Primes



Tomar esta foto me ha costado tanto como terminar de ver las 3 películas a las que hacen referencia. Bueno, menos la primera (2007) que, a decir verdades, es bastante entretenida, a pesar de que muchas veces no se entiende qué está pasando (sobre todo durante las peleas) y más de la mitad de la película da ganas de agarrar a Sam a patadas. De las 3 es, digamos, la “menos mala”. La segunda (Revenge of the Fallen – RotF) es un bodrio absoluto, salvo por el excelente sonido y la pelea el bosque, con un pésimo guión, récord mundial de errores y escenas vergonzosas (pero qué bien que vendió). La tercera (Dark of the Moon – DotM) no podría ser peor que la segunda (la valla estaba bastante baja) y, aunque tiene poco que rescatar (el 3D es muy bueno… y eso es todo), llegó a ser la cuarta película de mayores ventas de la historia, desplazando a películas miles de veces mejores, como The Return of the King o The Dark Knight Rises. Toda una oda al márketing. Y Hasbro se regocijó. Bueno, pasemos a renegar ahora acerca del personaje.

Además de hacer una reinvención completa de la franquicia (completamente necesaria, dado que sería un despropósito utilizar diseños ochenteros con la tecnología de animación actual), la trilogía original de Michael Bay parece empeñarse en desaparecer de a poquitos todas las características emblemáticas del mayor héroe de Transformers: Optimus Prime. A decir verdad, si nos remontamos a la serie original (G1), Prime nunca se destacó por ser un brillante estratega o por proyectar en sus tropas una visión clara de lo que el grupo necesitaba lograr, pero era un líder nato inspirador y gran guerrero, con principios arraigados, protector del indefenso, etcétera. En la película de 2007 es aún el líder idealista, aunque bastante desprolijo en tácticas de batalla, conformista, cortoplacista y con tendencias suicidas (aunque eso no es nuevo en él). En RotF, es un desmemoriado que quiere hacer todo solo sin pensar en las consecuencias, que le gusta coleccionar caras y que muere inútilmente. En DotM es un corto de vista y sanguinario mercenario a sueldo del gobierno norteamericano de más de 4 toneladas (recontra heroico).

En fin, pasemos a la parte que nos intersa: las figuras. Además del aluvión mediático, las películas significaron una lluvia inacabable de juguetes y, como era de esperarse, decenas y decenas de diseños originales y repintados de Optimus Prime y Bumblebee, y un puñado de cada uno de los demás personajes… y hasta de personajes que nunca aparecieron ni en los cómics. Ahora, por más sobresaturada que se vea la foto, no es ni la tercera parte de los Optimus de las películas que existen (contando repintados, ediciones especiales, etcétera). Su primera figura (“Movie Preview”) fue un Opimus “protoforma” de diseño bastante estilizado (y sorpresivo) que se transformaba en una cosa poco definida, en forma de gota que trataba de simular un módulo de ingreso atmosférico. Le siguió el primer Leader Class: una figura de buen tamaño, ejecutada de manera bastante efectiva, pese a lo cuadradota de su anatomía y a la gran cantidad de partes sobrantes detrás de las piernas y la “mochila”, y con un modo camión realmente bueno. Adicionalmente, la primera película nos trajo, entre otras cosas, un Optimus tamaño voyager bastante decente (salvo por la cabina en la espalda que parece la caja de las armaduras de Caballeros del Zodiaco), los usuales pequeños de tamaño Legend, un intento de figura no-transformable con articulación tipo Revoltech (el Robot Replicas), cosas extrañas provenientes del Japón, como el Trans Scanning y líneas simplificadas de figuras: los Fast Action Battlers (que, para la cuarta película, aparentemente se van a llamar “Leader” jeje) y los horrorosos Cyber Slammers.

RotF significó una mejora enorme en cuanto al diseño de las 2 figuras de mayor tamaño. Hasbro nos sorprendió con un Leader Class realmente exquisito, muy parecido a la animación de la película y que resolvió todos los problemas que tenía su versión anterior. Es tan bueno su diseño que es considerada una de las mejoras figuras de Optimus Prime de la historia (en especial la versión “Buster”, con cromados por doquier). Su combinación con Jetfire es, sin embargo, bastante mala. Ahora, si bien el Voyager Class pierde un poco de volumen, es también bastante bueno: casi una versión reducida del Leader que, aunque da la impresión de faltarle algo, trae inclusive una matriz removible en el pecho! Con esta película llegaron cosas como los Mighty Muggs, los Gravity Bots , un Optimus súper pequeño que venía con la figura de Stratosphere, los RPM (carritos tipo HotWheels) yuna variante de los Cyber Slammers, los igualmente horribles Battle Chargers.

Para DotM se reutilizó el excelente molde del Leader (al que le agregaron abdominales…) y se rediseñaron todos los demás tamaños, tratando de simplificar su transformación e incluir armas enormes, con la consecuente reducción de tamaño del robot. La tercera película trajo, sin embargo, un accesorio súper relevante y esperado: el tráiler. Ahora había figuras tamaño Cyberverse, Deluxe, Voyager, carritos a escala e incluso una tamaño Ultimate que traían el tradicional (y muy G1) aditamento del camión. Ningún tráiler oficial podía hacer lo que se vio en la pantalla (convertise en un anillo cargado de armamento y accesorios), pero la mayoría podía abrirse y albergar figuras de menor tamaño y todas las armotas extra. Inclusive la figura Ulitmate se podía integrar con el tráiler en modo robot, lo cual no resultó muy bien (la figura parece una polilla sobre desarrollada), pero vale la intención. DotM también le puso alas (que no fueran el cuerpo de un compañero muerto) a Optimus, resultando en el realmente genial e imponente Jetwing Optimus Prime (que, lamentablemente, en la película sólo sirve para quedarse enredado en unos cables, cual cometa a la deriva…). Entre las rarezas de los Optimus de esta película están los Go-Bots, los Stealth Force, figuras de Revoltech “de verdad” y el impresionante Dual Model kit para armar.

Terminemos esta plétora de amor-odio con la lista de las figuras de la foto (a ver si no se me pasa alguna). De izquierda a derecha, tenemos:
- Al fondo, el Leader RotF, combinado con el Jetfire Leader class; el repintado “battle damage” del RotF, con ganchos en lugar de espadas, vendido bajo la línea “Hunt for the Decepticons”, con el genial accesorio “Jet Power Upgrade Kit” de Fans Want It; el Ultimate de DotM (también conocido como “Polillón Prime”); y, hacia la derecha, el Striker Optimus Prime de DotM (que venía con un escudo y armas extra) con el “Jetwing Dream Set” de U.F.O., para similar el Jetwing Optimus.
- Frente a ellos, un Legends 2007 KO oversize junto al Fast Action Battler del pack “Leader for the Ages”; el Voyager 2007, el masivo Leader 2007, el Voyager RotF (de la línea Hunt for the Decepticons), el Mighty Muggs de RotF y 2 Voyager de DotM: el “Mechtech Trailer” de Takara y el Firebust de Hasbro.
- En el segundo plano se puede ver al Robot Replicas 2007 junto a un llavero de ese mismo año y el Titanium 3”, el Legends 2007, el nunca bien ponderado Trans Scanning de Takara, un repintado del “Spychanger” promocional de los DVD de la primera película en Japón, el Primars de TFC TOYS(que se coló en la foto porque su modo alterno se parece al camión de las películas), el Wacky Wobbler de Funko, el protoforma Deluxe “Movie Preview” de 2007, el legends de RotF combinado con Jetfire, con el llavero “Jetwing” detrás, el Cyberverse de DotM del Action Set (con parte del Armored Weapons Platform), el DotM Deluxe Takara de eHobby (con tráiler) y el Gravity Bot de RotF.
- En primera fila, el Optimus a escala de Tomica (con tráiler), el RPM del pack con Bonecrusher de RotF y el Titanium 3”, los 3 vehículos no transformables. Hacia el medio, el Titanium 3” protoforma, el “Smallest” que viene con el Voyager Stratosphere de RotF, el Legends “Battle Damage” de RotF en modo vehículo y los Robot Heroes de 2007 (con espada y arma) delante de la versión “clear” del Legends de RotF (que salió bajo la línea de Animated). Hacia la derecha, los Robot Heroes de RotF (el “stomping” del pack “Shangai Shootout”, el “te voy a sacar la cara” con doble espada, el Jetwing del pack “Battle of the Fallen” y el modo vehículo de “Battle of the Allspark”) a los lados del Optimus de 2007 en su pose promocional “bring it on!”.

No aparecen en la foto los excelentes Revoltechs (ya no entraban), el Dual Model Kit (que espero poder armarlo algún día) y dos figuras “preview” medio-exclusivas de DotM, que ya tienen representantes en la foto con otras figuras del mismo molde, así que no me di el trabajo ni de sacarlos de sus blísters.


Semana 44 - colección: Bulkhead



Bulkhead es el gigante amistoso, el gordito bonachón, el torpón malintencionado; a veces es el músculo con poco cerebro, un artista incomprendido, un gran experto inesperado, un rival aguerrido de temer, una gran fuerza destructora o, incluso, un añejado comandante de mil batallas. Y eso que sólo ha aparecido en 3 series: Animated, Prime (con muchos elementos comunes entre sí) y en Energon. Sí, en Energon. Claro que allí no se parece en nada al ahora afamado personaje del grupo principal de las 2 últimas series animadas. Más bien parece un híbrido muy avejentado de Springer (para la versión japonesa de Energon, Bulkhead se llama Sprung, o sea Springer) y el ED-209 de Robocop (el robot malo de la primera película). Su único parecido con los Bulkhead verdes es que el aditamento de la espalda de su modo robot le da un par de brazos extra que se acercan en algo a los del diseño del personaje de Animated. Bulkhead también hace un cierto tipo de cameo en uno de los comics de IDW, así que, a menos de refilón, también fue incluido retroactivamente en el universo de la serie original de Transformers (la “G1”). Fuera de eso, aún está por aparecer en otras continuidades. De la información que se viene filtrando de la próxima película de Michael Bay, se ha visto un vehículo militar grande y verde que se acercaría en algo a su modo alterno de Animated, pero se sabe que no sería Bulkhead, sino Hound. Y, bueno, ya sabemos que las películas de Bay son un mundo aparte en el que cualquier cosa puede pasar. Para bien, o (más) para mal.

En Animated, Bulkhead es originalmente un granjero (de energon, pero granjero al fin y al cabo) que se enrola en la academia Autobot en busca de mejores horizontes y convertirse en un técnico de puentes espaciales, terminando a cargo de un relegado Optimus Prime. Luego, a pesar de su gran torpeza, tendencia a destruir involuntariamente cosas y ser casi el “tonto cómico” de la serie (su frase cliché es “oops, my bad”), logra ser un componente muy importante del equipo, enfocar su fortaleza física en actividades (de destrucción) útiles y mostrar que, además de ser un ser sensible, guarda varias sorpresas bajo la manga. Por ejemplo, a pesar de su aparente escaso seso, en realidad (spoiler alert) tiene un conocimiento vasto, profundo y bastante técnico y científico sobre su profesión, tanto así que el mismísio Megatron trata de asimilarlo a sus filas para un proyectito que involucraba puentes espaciales. Es, en resumen, Algo así como un Hulk/Banner/Jim Carrey en Dumb and Dumber, pero todo a la vez. Dado que Animated salió luego de la primera película de Bay, en Japón trataron (como suelen hacer) de alinear la serie con la película, bautizando a Bulkhead como Ironhide. A pesar de eso, lejos de cambiar la personalidad del gigante para que se parezca más al psicótico fanático de las armas del film, lo representaron como incluso más idiota que en la serie americana. Y cuando, finalmente, apareció el verdadero Ironhide, los ponjas lo bautizaron Armorhide. Asians!

Si bien el personaje de Transformers Prime se basa mucho en el de Animated, tanto en aspecto como en parte de su personalidad (gigante gentil y torpe, armado de bolas de demolición), el Bulkhead de Prime es un recio guerrero que formó parte de los Wreckers (equipo de élite medio indisciplinado que es el último recurso Autobot para lograr objetivos, principalmente militares, que requieren un altísimo riesgo y/o cuando queda poca esperanza de hacerlo), abandonando sus filas para unirse al Team Prime, considerándolo una causa justa. Si bien no es un cerebrito, Bulkhead tiene las cosas claras y sabe utilizar su imponente físico y gran fuerza en el campo de batalla, donde se ha visto inspirando terror a sus enemigos. En ese sentido, se le suele comparar con Roadbuster, un fortachón componente de los Wreckers en la G1. Es más, dos de los repintados de sus figuras hacen homenaje a este recio personaje. Tiene un fuerte lazo de amistad con el también guerrero Wheeljack, con quien compartió filas, a pesar de que sus filosofías no siempre son afines. En un dato curiosamente relacionado a Animated, el lugar que Bulkhead ocupa en Transformers Prime estuvo pensado originalmente para Ironhide, pero, debido al perfil del personaje (más similar al de Animated) y que acababan de matar al Ironhide de las películas en Dark of the Moon, se decidieron finalmente por el gigante verde.

En la foto podemos ver no todas las versiones de Bulkhead, pero sí todos sus moldes. Tenemos, de izquierda a derecha a los siguientes:
- En la fila de atrás, el Bulkhead de Energon, mochila azul incluida; el imponente Leader Class de Animated, con misiles, metralletas y sierra circular incorporadas, además de luces y sonido; y la versión japonesa del First Edition voyager de Prime, blandiendo una versión de la forja de Solus Prime, producida por Dream-Factory, que puede desarmarse para convertirse en accesorios para la figura.
- Frente a ellos, el voyager Arms Micron de Takara, con su partner/bola de demolición B.H.; el juguete de McDonald’s de la misma serie (enviado desde Malasia!); el voyager de Animated americano junto a su versión metalizada japonesa (o sea, Ironhide); y la versión ponja del Bulkhead deluxe de Beast Hunters, que parece más una versión cibernética de las Tortugas Ninja.
- En primera fila, están el Cyberverse Commander Takara (o sea EZ Collection) de Prime; el genial Kreon homenajeando al Bulkhead de Animated; el Activator de Animated; el pequeño llavero/adorno para celular, también Animated, pero ponja; la versión Beast Hunters recontra modificada (con el esquema de colores de Roadbuster) estilo vikingo del Cyberverse Commander; y el pequeño Arms Micron de Prime que se transforma muy consecuentemente en un puño.


Semana 45 - colección: Wheeljack



Para los que vimos la serie original en los ochentas (la “G1”), Wheeljack fue el primer Transformer que conocimos, al ser el que aparece primero en el capítulo debut de la animación, titulado “More than Meets the Eye, part 1”. En él, Wheeljack es enviado, junto con Bumblebee, a recuperar unos “conductores de energía”, siendo interceptados a su retorno por un escuadrón de Decepticons. A diferencia de Bumblebee, que tenía un rostro más humanoide, el diseño bastante particular de la cabeza de Wheeljack llamaba mucho la atención. Se parecía bastante a la de El Vengador (Jeeg) y, en donde debería estar la boca, había una cierta clase de placa metálica inmóvil y, en lugar de las orejas, tenía unas protuberancias que se iluminaban al hablar. Estas características distintivas de su diseño se mantienen en casi todos los Wheeljacks de series posteriores y en otros personajes que le hacían homenaje. En el mencionado capítulo, su modo alterno pre-terrícola (dado que aún están en Cybertron antes de huir del planeta en busca de fuentes de energía y caer finalmente en la tierra) es el de algún tipo de camioneta de transporte, con un ligero parecido a una Chevrolet Lumina, pero sin ruedas.

Ya en la tierra, luego de ser revivido por Teletraan-I, 4 millones de años después de estrellarse, Wheeljack asume como modo alterno al mítico Lancia Stratos Turbo, campeón de varios torneos de Rally en la década de los 70, luciendo, inclusive, el número 539, con el que Sandro Munari ganó el Giro de Italia en 1977, con todo y una modificación del auspicio de Alitalia, pero manteniendo los colores de la marca. Conforme va avanzando la serie, nos vamos enterando que Wheeljack no es un robot de transporte o un fanático a tiempo completo de la velocidad (aunque sí le gusta bastante correr), sino que es un experimentado genio inventor y el ingeniero mecánico en jefe de los Autobots. Pese a su gran experiencia, la mitad de sus inventos suelen salir bastante mal y (a veces, literalmente) explotarle en la cara. Pese a eso, y dado que sus inventos que sí fueron exitosos resultaron siempre extremadamente valiosos y útiles, Wheeljack es respetado por Optimus Prime (o el líder Autobot que esté a cargo), sus pares e, inclusive, por varios de los Decepticons. Usualmente, sus inventos duraban sólo el capítulo en el que se crearon y, aunque hayan sido súper relevantes para la trama, nadie se acordaría de ellos por el resto de la serie. La mayor excepción a esa regla son los Dinobots, que, a pesar de nunca comprometerse totalmente con la causa Autobot, fueron vitales en muchos capítulos posteriores y, sí, en la serie ochentera, es Wheeljack quien los crea (mas no así en los cómics). Como casi todos los personajes principales de las 2 primeras temporadas, Wheeljack muere en la película de 1986, durante el ataque a Ciudad Autobot, aunque no se ve cómo.

El personaje vuelve a aparecer en Transformers: Armada, aunque sólo de nombre, porque el Wheeljack de armada no se parece en nada al G1, ni físicamente, ni en personalidad (por eso no aparece en la foto – bueno, por eso y porque no lo tengo jajaja). En la versión americana de las series que le siguen, Energon y Cybertron, no existe Wheeljack, pero sí un personaje que es un claro homenaje a él: Downshift (que en las versiones japonesas sí se llama Wheeljack), quien no sólo tiene el diseño característico de la cabeza del personaje de G1, sino que, en Energon, la parte del pecho (y los colores del modo vehículo) simulan el modo robot del Lancia, en el de Cybertron las piernas están moldeadas para simular su capó, y, en ambas versiones, los pies del robot hacen referencia al particular diseño de la parrilla anterior del auto de Rally de los setenta. En Animated, Wheeljack aparece brevemente y es un claro homenaje al G1, aunque en su modo robot tiene un aspecto sospechosamente (sin embargo, de pura casualidad) parecido a Jaime Hyneman, de los Mythbusters (otro inventor que anda medio mal de la cabeza). En la tercera película de Michael Bay, Transformers: Dark of the Moon, Wheeljack aparece con otro nombre: ”Que”, en homenaje al inventor de la saga de James Bond, “Q”. Como es costumbre en las películas de Bay, el modo alterno no tiene nada que ver con G1, transformándose en un Mercedes Benz E550 azul. Sin embargo, el personaje sí es el inventor loco de la serie original, aunque el diseño de su cabeza ya no es el clásico, sino más parecido al Doc Brown de Volver al Futuro (quien, a su vez, es un homenaje a Albert Einstein).

La última aparición de Wheeljack en la ficción de Transformers merece un párrafo aparte. A pesar de que su diseño es claramente un homenaje al personaje y modo alterno de G1, teniendo inclusive una máscara de batalla idéntica a la cubierta de boca del original (en esta serie todos tienen boca y máscaras de batalla), el Wheeljack de Transformers Prime no es un científico/ingeniero (aunque sí lo es en la supuesta precuela novelizada), sino que es un recio guerrero, uno de los pocos sobrevivientes del grupo elite de ataque conocido como los Wreckers, que usa katanas como arma principal (y granadas como complemento favorito) y disfruta demasiado de los enfrentamientos físicos. Es un personaje solitario y renegado, que vaga por la galaxia en su nave, la Jackhammer, aunque guarda gran amistad con Bulkhead, ex compañero Wrecker, logra respetar finalmente como su superior a un demasiado pegado a la letra Ultra Magnus (a quien despreciaba) y se integra finalmente al “Team Prime”.

En la foto podemos ver, de izquierda a derecha, a las siguientes figuras de Wheeljack (y sus homenajes):
- Atrás, Wheeljack Alternators (Ford Mustang GT, modificación del Grimlock de la misma línea), rodeado del Downshift de Energon (el que conserva los colores de Wheeljack G1) y el de Dark of the Moon (el adefesio azul);
- Delante de ellos, el Downshift de Cybertron (o “Wheeljack verde”), el genial Wheeljack deluxe de Prime, el simiesco Wheeljack de G1 (que, por alguna razón, sufrió un recorte de piernas, comparado con su ancestro Diaclone) y, en el extremo derecho, el excelente Wheeljack de Generations (que fuera modificado para representar a Tracks);
- En primera fila: el Wheeljack Kreon abordando el modo vehículo de su versión Kre-O, los Legends y Arms Micron de Prime, el Action Master a bordo de su Turbo Racer, el Spychanger de Universe y el Super Collection Figure (versión japonesa del Heroes of Cybertron).


BONUS: Warlord! de la empresa Unique Toys en su versión completa y combinada. Este fue el primer combiner (de los tres que andan dando vueltas) "homenajeando" a Predaking G1 para una colección Classics y, si bien en sus modos individuales las figuras no se destacan demasiado, ciertamente el combiner se ve estilizado y muy completo! Elegí esta figura por ser una figura que no conseguiré de ningún modo, no porque no me guste, sino porque prefiero el de Mastermind Creations, de ahí que me parece importante compartirlo para que lo juzguen ustedes mismos!


2 comentarios:

  1. El comentario respecto a lo expuesto no puede ser mas redundante, pero la culpa es solo suya.... ESPECTACULAR!!!!

    Como coleccionista, ver tantas versiones de un mismo molde o en este caso ver tantas reencarnaciones (bueno, no, reinterpretaciones mas bien jaja) de un personaje es una autentica pasada, me encanta!!!!!

    Los Prime estan bien, pero bueno son de las peliculas y me dan un poco mas igual, pero todos esos Wheeljack, Ironhide o Prowl, que maravilla!!!!

    Gracias por compartir semejante y tan bien expuesta coleccion!

    Un abrazo!

    Irkush

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mérito es todo de Fago y su excelente visión a la hora de planear este proyecto. Ciertamente uno de los más grandes y mejor llevados que vi en Facebook de habla hispana.
      Abrazo y gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar

Todos tus comentarios, consultas o sugerencias son muy bienvenidos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hellboy Games - Videojuegos y Figuras de acción