jueves, 18 de julio de 2013

Megatron - Proyecto de pintura custom

Finalmente algo relacionado con la palabra "custom" que no tiene nada que ver con mi buen amigo Leo... pero, en serio, nada?





Resulta que, desde que lo tuve, el Megatron RID se sintió mal en mano, una pena siquiera intentar pararlo al lado del voyager First Edition... pueden ver su revisión para estar más informados de lo que digo si acaso no conocen a la figura.
Resulta que en múltiples charlas con Leo, fui dando lugar a la posibilidad de hacerle un trabajo de pintura a la figura, luego de conseguidos los materiales faltantes, y empezar a trabajar la figura, cosa que no fue fácil por, principalmente, un trabajo personal de control de ansiedad... Y es que si uno quiere ver un trabajo "bien hecho" tiene que ser paciente necesariamente...

Comparto aquí las fotos del proceso:

Los Materiales:
De tanto en tanto se me da eso de pintar. Por eso la mayoría de los materiales ya los tenía a disposición, cosa que fue fundamental ya que, de cualquier modo, me permití averiguar los costos de algunos de esos materiales y, honestamente, son desmotivantes cuanto menos...
Los utensilios en cuestión constaban de tres cajas, pinturas acrílicas en una, esmaltes en otra y la "caja adidas" con las partes necesarias de la figura y herramientas tales como cintas, toallas, destornilladores etc, etc...
De todo, lo único que tuve que conseguirme, gracias a mi buen amigo Mercadolibre y sus cuotas, fue el aerógrafo.

Preparación del espacio de trabajo...

Aerógrafo!!!!

Las tres cajas de pandora...

La caja de los esmaltes... 
Y en la caja Nro 2.... brummmmmmmmmmmmmmm (fake ruido de tambores)

Acrílicos (???)

Y en la caja Nro 3.... (ya, en serio voy a cortar con esto...)

El Megatron despedazado!!! (lo peor es que en mi mente lo narro todo con voz de locutor)
 Día 1

No recuerdo si fue un jueves o un viernes, estimo que un viernes porque era la "tarea fácil"... lo que si recuerdo es que me tardé tanto que lo terminé al sábado siguiente...
Este primer día lo dediqué a planear el concepto y, para ello, desarmé y guardé en bolsas cada parte de Megatron debidamente identificado... Qué cantidad de tornillos, las piezas y, si tenía tornillos de diferentes tamaños, en qué agujero iba cada uno... No fue una tarea sencilla y ciertamente tampoco la más divertida, pero en orden de poder ser organizado debía hacerlo bien.



Día 2

El segundo día consistió en darle la base de pintura sobre la que trabajar. Decidí que esa base fuera esmaltada , brillante y metalizada, para darle a las futuras capas un "teñido" similar desde la base (sobre todo a las acrílicas). No quedó mal el resultado final y este paso me dejó conforme, aunque, a la postre, podría haber pensado en dejar algunas zonas despintadas porque la "textura" del acrílico no es la misma en el plástico base que en el pre pintado, y hay zonas que me gustaron como quedaron sin la base esmaltada... en fin, son detalles...


Rise of the living parts...



Día 3

Segundas y terceras manos de color para los detalles en grises en acrílico. Este día descubrí que una unión en el pecho (que une el cuello con el torso) se había quebrado. Al día de hoy no logro deducir el motivo: si es que el plástico estaba muy débil en esa zona o si yo lo forcé de algún modo (pese a haber sido muy cuidadoso).
Probé algunas variantes para arreglarlo, incluso el bueno de Leo me ayudó a pensar otras tantas; pero por falta de tiempo decidí aplicar una cola sintética muy fuerte y resistente para probar y se mantiene, aunque la zona ha quedado tan débil que temo manipularla; por estos motivos es que, por lo menos hasta que pueda exhibirla, no trataré de transformarla.












Día 4

Terceras/cuartas manos y la aplicación de los detalles (high ligths) y los violáceos en acrílico. El color violeta fue divertido de crear dado que quería un tono muy personal y tuve que hacerlo mezclando. Posteriormente lo guardé en un recipiente con un solvente arriba para poder utilizarlo para la mano final y la corrección de detalles.

Para hacer un buen café, hay que mezclar bien la pasta...

Las pruebas de color a la derecha.

Enmascarado!!!!



Día 5
Finalmente llegó el día de acabados y detalles. La idea fue la de cubrir los "huecos" que pudieran haber llegado a quedar, siempre con pincel y darle esos toques definitivos a la figura. Con el esmalte sintético metalizado y con el violeta para algunos detalles extra.











Finalmente todo lo que puedo decir es: me he divertido un tocazo haciendo esto, incluso creo que me ha servido para pulir la paciencia en muchos casos. Debo agradecer a Leo por todos sus consejos sin dudas, sin él esto no hubiera sido posible.
Ahora queda la espera del aplicado del barniz satinado (dos capas) el secado y la semana que viene: FOTOS!!!!
Saludos!!!

8 comentarios:

  1. y nunca falta el antipático que llegué a decir: no estoy de acuerdo !!! ;P

    no cierto, la verdad es que le metiste un buen de chamba, y el resultado final se verá estupenda, pero... por que siempre hay un pero ???

    un par de observaciones señor:

    tu pintura base luce grumosa, ese tipo de defecto se presenta cuando tu mezcla no está bien balanceada o la presión del aire era mucha, provocando que la pintura se seque en el viaje, por lo que da ese acabado, si puedes regular la presión de tu compresor, lo ideal es hacer pruebas, combinando distancia del aerógrafo, presión de aire y cantidad de pintura (vi que tu aerógrafo es doble acción, así que puedes controlar la cantidad de pintura, moviendo el tope trasero, así el gatillo viaja menos o más). la idea final es que la pintura luzca tersa, no importa si es barniz o base agua.

    otro detalle es el tiempo de secado, cuando usas barnices, es recomendable dejar secar hasta una semana, así cura de forma adecuada y te evita que al aplicar el resto de las capaz, se te levante o sude, echando a perder estas.

    excelente chamba, me ha gustadomucho, espero con ansias ver la pieza terminada, se que se verá estupenda !!!

    ah si, espero no te incomode mi comentario, es en buena ley, te lo juro

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    1. Cómo me va a incmodar??? si soy un completo amateur al respecto, todo lo que sirva para sumar será bienvenido... y bueno, ya que estamos te aprovecho para preguntarte: creés que el hecho de que los esmaltes sean del tiempo en que los pdos se tiraban con gmera tenga algo qe ver? ya que, verás, son heredados y ni idea de cuánto tiempo tienen pero más de veinte años seguro... :S
      La verdad es que me pregunté por qué se veía así y no un "pulido" parejo, pero lo atribuí a la pintura ya que el acabado con acrílico no salió así, salió bien liso...
      Gracias don lord por pasarse y ayudarme con una buena crítica constructiva!!!!!

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    2. pues los esmaltes siempre van a servir, mientras no se cuajen o se vuelvan piedra, y aún así, con una cantidad suficiente de thinner (adelgazante o como le llamen por allá) puede volver a funcionar muy bien, por eso te decía de las proporciones.

      en el aerógrafo, y en particular en tu caso, que tienes el dispensador de pintura por gravedad, puedes hacer maravillas con una proporción de 10 gotas de solvente por una de esmalte y una presión de apenas 30 a 35 psi. pero como en todo, se requiere práctica, el tener un buen carro de carreras, no te hace un buen conductor de carreras, por mucho que manejes en el tráfico de una ciudad. te recomiendo empezar con una mezcla de 50/50, no hay pierde, aunque eso si, vas a gastar algo de pintura.

      ojo: te recomiendo una libretita para que anotes TODAS tus pruebas y combinacione, al final, a veces se requiere algún efecto, y quizá ya lo habías conseguido, "esa libretita será tu vida, no la pierd"... perdón, me mal-viajé :P

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    3. Excelente, anoto todo., gracias buen Lord!!! espero que este resultado no sea desalentador en exceso.
      De nuevo, gracias!!!!

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  2. Yo pienso que te esta quedando muy bien,ya que sos put..mente meticuloso, lo que esta por mejorar en la aplicación creería que es mas un problema de materia prima que otra cosa te recomiendo solo a modo de ensayo te pidas un tarrito de model master o tamiya solo para que veas la diferencia, en ebay venden set completos de hasta 10 botellonsitos de 10 ml te dejo como referencia vos ya buscas el indicado si te interesa. http://www.ebay.com/itm/Tamiya-Color-Enamel-Paint-10ml-10-bottles-set-/400531251573?pt=Model_Kit_US&hash=item5d4185e175.

    Cuando he usado esta pintura le he disuelto con un 50/50 incluso he utilizado dependiendo de la aplicación un 2(thiner)x1(pintura)y han funcionado bien,la cosa es que el asunto de las pinturas requiere un poco de precisión en las mezclas yo no utilizo el gotero utilizo una Gramera es un poco exagerado pero me gusta así igual el gotero funciona muy bien también (por algo lo trae)otra cosa es que si usas productos de buena calidad todos deben ser igual de buenos el disolvente es importante que sea tan bueno como las pinturas yo utilizo el "thiner special" que es un disolvente especial para autos aunque básicamente yo no utilizo mucho la pintura "profesional" por que a la larga 10 ml no son nada y alcanzan para un solo custom, en el mejor de los casos, yo utilizo pintura para artes gráficas pvc la adherencia al plástico es mas que increíble, obviamente no da uno acabados tan premiun o acaramelados y brillantes como las de modelismo pero rinden demasiado y en nuestros países es mucho mas asequible y barato pues estar importando de a botellitas termina siendo costoso a la larga y trato de hacer lo mejor que puedo con lo que tengo ya que no se en argentina o en otros países de latino américa pero acá no se consiguen las pinturas de modelismo tan fácilmente como uno quisiera o al menos aun precio razonable y en la variedad que a uno le gustaría. como siempre gracias por compartir y lo que necesites no dudes en consultarlo lo poco que he aprendido de mis experiencias estaré mas que gustoso de compartirlo aunque se que concejos no habrán de faltarte con el buen lord duarth un excelente conocedor de todo esto del modelismo.

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    1. Gracias Leo!!!
      Sí, aquí es muy caro comprar un pote de esmalte... La verdad que por ser mi primer trabajo de estas características, coincido y no estoy desconforme con el resultado final. Por supuestoq ue de todo voy aprendiendo y la idea es mejorar desde luego. Conocer los tiempos de secado, maniobrar con mayor cuidado áreas dispares, trabajar las pinturas... en fin. Todo lo que tiene que ver con el trabajo que tan bien desarrollas. Como hemos hablado ya, este trabajo sin dudas será uno de los que más cariño le tenga por ser de los primeros, con errores y todo.
      Gracias por todos los consejos en este tiempo, por seguir compartiendo y por ayduarme tanto!!!
      Un abrazo!!!!!

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  3. Soy un ansias, estaba llegando al final y pensé "vaya mierda de post, ni una triste foto" jajajaja menos mal que te excusaste y nos has prometido tenerlas en una semana :oP

    Yo entre ningun consejo y menos aun podria darte, tu para mi eres un profesional de esto por comparacion jajaja pero si, tambien me di cuenta de que se veia la pintura grumosa.... y que pena lo de la pieza que se te rompio, se que eres sumamente cuidadoso asi que no dudo de que se trata mas bien de la tolerancia del propio plastico antes que dejadez tuya, yo tambien soy muy cuidadoso y a veces me sorprendo con marcas de estres en algunas figuras... menos mal que se supone que son para niños, de pequeño a mi me daban un juguete de estos y me duraba 10 minutos jajaja.

    Excelente que nos cuentes todo el proceso y tu dedicacion, espero esas fotitos, no has podido coger figura que pida mas a gritos que le tiren pintura encima :)

    Un abrazo!

    Irkush

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    1. A uno se le da la cháchara no? es que me gusta compartir las cosas que hago, no de vanidoso, sino para que se den estas conversaciones, fijate que aprendo mucho de personas como el buen Lord y Leo... podría hacerlo por privado, pero que chiste?

      Ya la semana que viene le subo las fotos!!!!!
      Gracias min buen Irkush, descuide que cuando nos veamos le muestro el Megatron para que lo revolee por todo el estadio del Betis!!!!!
      Un abrazo!!!!

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