viernes, 26 de abril de 2013

El verdadero valor de una colección- por ChEcHo (Excelsior Marvel Club)

Esta nota fue extraída del grupo Excelsior Marvel Club y la comparto con ustedes por la calidad de la reflexión y mi particular afinidad con este pensamiento. Espero que les guste tanto como a mí y agradezco profundamente a los miembros y administradores de Excelsior por permitirme su difusión.

[Opinion] EL VERDADERO VALOR DE UNA COLECCION

Queridos amigos mucha gente me pregunta, cuanto vale tu coleccio??? o que piensa su novia y su familia de que usted coleccione???. Quiero contarles una historia que puede hacerles entender un poco a esas personas como piensa un coleccionista ( al menos yo).
"Un día, uno de los más grandes coleccionistas de Popeye del mundo vio en una subasta de ebay la pieza por la que tenía más de 40 años esperando: una pequeña figura que formaba parte de un juego, que tuvo cuando niño y que perdió, y que gracias a eso fue que se decidió a coleccionar. Faltando menos de media hora, nadie había subastado, la pieza aún iba por 1 dólar, no podía creerlo. Tranquilo y confiado, ingreso su apuesta, pero faltando pocos minutos, ésta fue superada. No podía creerlo, y menos aún pensaba dar por perdida la pieza; había surgido un contrincante. El duelo de subastas se inició, y la pieza llego a alcanzar varios miles de dólares. Finalmente, perdió, desolado, se retiró. Un par de meses después, llegó su cumpleaños y ya casi había olvidado el incidente, su hermano, que vivía lejos, había venido a visitarlo y le llevaba un regalo. La emoción era evidente en su cara cuando su hermano abría el paquete, cuando terminó, el coleccionista se quedó pálido: allí estaba el Popeye."

Hay dos reglas básicas en el coleccionismo, que todo coleccionista debería conocer:
1.- Una pieza vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por ella. Ni más, ni menos.
2.- Para que una pieza alcance un valor elevado, sólo hacen falta dos personas interesadas en ella.

Un coleccionista, 100% coleccionista, no colecciona por el valor monetario de una pieza, sino por lo que se llama "valor intrínseco". Este valor intrínseco está conformado por varios aspectos: valor monetario, valor sentimental, cantidad de tiempo buscándola, importancia dentro de la colección, belleza de la pieza, etc... Si una persona colecciona única y exclusivamente por su valor monetario, es un acumulador, y en el peor de los casos, un "dealer". Un acumulador no tiene apego por su colección, y un dealer es simplemente un revendedor que busca una ganancia. Un coleccionista busca piezas por razones específicas, un dealer sólo por dinero.Si hablamos de una colección de carros último modelo, esta va a tener más valor monetario que una de cajitas de fósforos, pero esta última puede tener más valor intrínseco para esa persona del que tiene la primera. Ninguna colección es mejor o peor que otra, simplemente son diferentes. Si eso fuera así, solamente los multimillonarios coleccionarían. Yo he visto colecciones de figuras enormes y sus dueños nunca han menospreciado mi colección y yo nunca me he sentido inferior ante la suya.

El valor elevado a una pieza se lo da el mercado, y hay dos razones específicas para esto: antiguedad y escasez. Una pieza de edición limitada (o una variante/error) va a valer más que una normal. Una pieza antigua, por su dificultad para conseguirla, va a costar más que una de fabricación reciente.


¿Por qué Hot Toys es más caro que McDonalds? Simplemente por la cantidad de piezas producidas. Si Hot Toys fabricara en masa y mandara mensualmente miles de figuras a Toys'r Us, el precio bajaría estrepitosamente. Pero ellos, siendo inteligentes, deciden sacar pocas piezas. Pero la única manera de saber cuál pieza va a ser costosa en el futuro es dejar pasar el tiempo. Si por ejemplo, dentro de un par de años Hot Toys reedita sus piezas más caras y limitadas, estas bajarían de precio y la supuesta "inversión" se iría a la basura. O si por obra y gracia divina, nadie decide seguir coleccionándolos, no valdrían nada.

Una pieza "vintage", que ya sea cara, simplemente va a seguir siendo cara siempre, y siempre aumentará su precio, uno de los más grandes coleccionistas de robots japoneses dijo un día "todos los verdaderos y grandes coleccionistas, tarde o temprano, terminarán coleccionando vintage". Y cada día, estas piezas serán más escasas. Dentro del coleccionismo vintage, existe algo muy gratificante: el placer de la cacería. No es lo mismo querer una pieza, buscarla en eBay, elegir una de las 35000 subastas (la más barata preferiblemente), pagar y esperar dos semanas a que llegue; a buscar piezas en las que, debido la dificultad para conseguirlas, la búsqueda supera incluso a la misma pieza.


Por otra parte, coleccionar simplemente para dar envidia o impresionar a los demás es simplemente absurdo. Eso demuestra que simplemente no se tiene apego a la colección, y son sólo objetos "acumulados". Menospreciar una colección, simplemente demuestra ignorancia y desconocimiento hacia la misma. Eso no es malo, si a mí me hablan de Física Termonuclear o Mecánica Cuántica, me declararía totalmente ignorante al respecto. Pero precisamente por eso no hablo de Física Termonuclear o Mecánica Cuántica jajaja. GIJoe, junto con Star Wars, son las dos colecciones más grandes en cuanto a juguetes con miles de personas involuradas.

¿Por qué no se pagan altos precios por piezas en países como Costa Rica, y sí se pagan en países como Estados Unidos, China, Japón o Italia? La respuesta más sencilla es por el poder adquisitivo de esas naciones. Pero esto va más allá. Cuando una pieza se ofrece en un mercado muy limitado, la cantidad de coleccionistas interesados es menor, por lo tanto, al no existir casi compentencia entre coleccionistas, los precios no aumentan. Además, si se ofrece en un mercado donde estas piezas son fáciles de conseguir, nadie las va a pagar caras. Ahora, si se ofrece en un mercado mundial, utilizando por ejemplo eBay, la audiencia es mucho mayor, la competencia aumenta y por ende los precios.


Asimismo, son las rarezas las que le dan "sabor" a una colección. Una colección con las mismas piezas producidas masivamente no tiene el mismo atractivo que una colección con, al menos, un par de rarezas. Al entrar en los foros de fotos de colecciones, es muy normal ver páginas y páginas con fotos de las mismas piezas, una y otra vez, con distintos dueños. Pero cuando una colección tiene algo llamativo, uno se detiene inmediatamente a contemplarlo y a admirarlo. Es una colección "diferente".

Por último, como el valor (intrínseco) final de una colección lo da es el propio coleccionista, no hay colecciones mejores ni peores. No por ser más grande o con piezas más caras, una colección va a ser mejor o peor que otra. Además, alguien siempre va a tener una colección "mejor" (entendiendo mejor por "más piezas más costosas) que la tuya

8 comentarios:

  1. Gracias x compartir...me senti muy identificado con algunas frases. Muchos Saludos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay por qué!!! ese sentimiento es el mismo que me llevó a querer compartirlo. Un gran saludo!!!

      Eliminar
  2. Muy bueno!! Creo que lo importante es el amor que uno tenga por su coleccion, sin importar el tamaño de la misma. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ese es el espíritu! yo agregaría nada más y si me permitís, que la calidad, cantidad y "oficialedidad" (si es que ese término existe) también son secundarios... siempre que sea lo que te gusta está permitido y es válido!!!

    ResponderEliminar
  4. Buen articulo, creo que todos los coleccionistas nos veremos reflejados en el... por otro lado es evidente que por cada coleccionista hay una coleccion ideal o pretendida, lo cual ha de ser asi por supuesto, pero donde voy es que me resulta muy "curioso" quienes tratan de demerecer los gustos, opiniones o en lo que se gastan los demas y por que cosas, para exponer que lo suyo es lo mejor.

    Por lo que a mi respecta comparto eso de que no hay colecciones mejores, ni peores, porque lo bueno o malo esta en lo que signifique para el coleccionista bajo su particular prisma (dejando valor de mercado a parte, lo cual tambien comparto).

    Lo dicho, muy buen articulo, y mi coleccion es la mejor jajajaja :P :P :P

    Un abrazo!

    Irkush

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen artículo y eso que mencionás acerca de los tipos ue se creen que su colección es mejor que la tuya y te tiran el camión encima, bueno, dejalos... que bien solitos se vana meter cada una de sus figuras por el c...
      Porque en el fondo, creo que agregaría algo a la nota: como todo en la vida, cuando aprendes a compartirlo con tus amigos, amistades y personas afines, con humildad y sobre todo respeto y apertura mental, aprendes. Y es allí donde todo este cuento del tipo que junta figuras se siente nutrido y por consecuencia más y mejor persona.
      Lo dicho, mi colección es mejor que la tuya!!!!
      XD
      Saludos y gracias por pasarte como siempre!!!!!

      Eliminar
  5. mmmmmmmmmmmmmmmmmm, amor ??? compartir ??? gusto ??? naaaaaaaah, el chiste es embarrarle en la cara a los demás que tu si tienes una pieza y los demás no muajajajajajajajaja... ups, lo dije o lo pensé ??? :P

    muy buena reflexión, coincido en la mayoría de los puntos, sólo faltaría agregar que al final, tu coletzión termina siendo de AMIGOS !!!!

    un gusto leer este tipo de rollos, saludos a todos

    ResponderEliminar
  6. Jajaja!!! sí claro, al final todos queremos unos mimos!!!
    Es cierto, sin compartir la cosa queda medio vacía...
    Gracias Lord Duarth por pasarse por este rincón y comentar!!!
    Abrazo grande!!!

    ResponderEliminar

Todos tus comentarios, consultas o sugerencias son muy bienvenidos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hellboy Games - Videojuegos y Figuras de acción