miércoles, 12 de octubre de 2011

Optimus Prime - JJ-Palomo - Animaciones y entrevista


Hace ya varios años (cerca de abril del 2006) apareció un video en Youtube mostrando un Optimus Prime blanco (Ultra Magnus???) muy bien hecho y, como los rumores acerca de una posible película no escaseaban, varios también nos ilusionamos pensando que esto era un "avance" o algún filtrado de esa (hasta ese momento) utópica producción.



Tiempo después vino Michel Bay con sus injertos y guiones mamarrachescos y fue entonces cuando nos enteramos que aquella, ahora vieja, animación de Prime no había sido, ni más ni menos, que una hecha por un animador 3d para su porfolio.
El diseñador en cuestión es conocido como JJPalomo, es español y dirige su propio emprendimiento en animación llamado Big Lazy Robot. Originalmente había creado otro sitio llamado 3D Blasphemy que todavía se encuentra en Internet y en el cual pueden bajar este y otros video en alta calidad.


Si bien todo esto es noticia vieja, me pareció oportuno rendirle una suerte de "homenaje" a un animador que supo interpretar la esencia de G1 y llevarla al plano de la realidad en escasos 21 segundo (tomá nota Bay).
Vale aclarar que, si bien no participó de ninguna toma de las peliculas de Parmount, sí fue contratado para realizar algunos afiches y posters promocionales.


Abajo les dejo el video original y un extracto de entrevista tomada de la página Entre Maqueros el 6 de julio de 2009.

¿Cuál sería la definición de JJ Palomo, según él mismo?.
Soy un enfermo del trabajo. Nunca me gusta nada de lo que acabo y soy una de las personas más inquietas que conozco. También soy bastante desordenado y desastre para todo en general. Mucha gente me pregunta cómo se puede hacer esto o aquello, pero la verdad es que el único secreto que conozco es trabajar como una “mula”. A lo mejor, si tienes mucho talento, esto no es así. En mi caso, todo se ha hecho con mucho trabajo.
En tus comienzos no existían ni escuelas de animación, ni Internet tal cual lo conocemos hoy en día. ¿Cómo fueron tus inicios en el 3D?.
Así es, ni escuelas de animación ni Internet. Aprendí en la “escuela de los pobres”, por mi cuenta y dedicándole muchas horas desde casa. La verdad es que ahora, con Internet, todo es diferente, hay multitud de tutoriales en la Red, muchos de ellos gratuitos, y un acceso rápido y directo a todo tipo de información y contactos. ¡Cómo ha cambiado todo!.
Yo no tenía dinero para escuelas especializadas y mis padres ya tenían bastante con mantenerme y costearme la carrera de psicología. Empecé peleándome con el software, imagino que como muchos otros en esta profesión.
Encontrarme estudiando una carrera me ayudó mucho, porque tenía mucho tiempo libre. Yo estudiaba dos meses al año y no aparecía por la Universidad ni para ir a la cafetería, así que podía dedicarme por completo a lo que más me gustaba. Por aquel entonces, la música y la informática.
Cuando me topaba con algo que no sabía resolver por mi mismo me montaba en la moto, me iba a una librería y me leía los libros que tuvieran allí. Cuando pasados unos días me echaban de la librería, me buscaba otra.
¿Tuviste vocación por el 3D o fue por pura casualidad?.
Vocación nunca tuve, pero no porque no me gustara, más bien porque soy una persona poco crédula y nunca llegué a imaginar que pudiera dedicarme a esto profesionalmente.
¿Cómo surgió la idea de montar tu propio estudio, Big Lazy Robot?.
No se qué buscaban los demás empresarios del sector cuando abrieron sus estudios. Mi apetito era ser dueño de mi tiempo. Nada más. Habrá quién se haga rico en esta industria, pero no seré yo, desde luego. He trabajado tanto tiempo gratis para según que provectos que BLR parece más bien una ONG de los efectos visuales.
Cuando te pasas unos cuantos años trabajando para otra gente, ni te haces rico ni dispones de tu tiempo, así que decidí que a lo mejor podría conseguir al menos una de las dos cosas.
Otro punto importante es tener control sobre los proyectos que eliges. Siempre he huído de coger proyectos que sólo me den dinero. Si el proyecto no me gusta, directamente no lo hacemos. Esto, claro está, no puedes hacerlo cuando la empresa es de otra persona.
Si eres empleado haces lo que te dicen. Nada más. No todo es bueno, obviamente. A veces son la 1 de la mañana y estás enganchado al teléfono. Tu nivel de estrés también se incrementa cuando trabajas para tu propia compañía. Si no hay trabajo es problema tuyo. Si el servidor “peta”, el problema es tuyo. Y quieras que no, pagar los salarios de 7 personas cada mes es una responsabilidad.
(...)

Pepe Land School, Big Lazy Robot, Furia Digital,… y aún así, tuviste tiempo para trabajar para trabajar para la película de “Transformers” con Paramount Pictures.
Así es, estuvimos trabajando para Paramount Pictures, pero no en la película directamente. Llevamos a cabo unos clips promocionales con el fin de promover la película. Trabajábamos con los modelos de ILM para hacer posters y material promocional variado pero no hicimos ninguna toma de la película.

Ojalá hubiera sido así, pero veo complicado que una compañía como Paramount Pictures ponga en manos de un estudio español anónimo como el nuestro, trabajo para una producción de ese calibre. Aún así, tuve la suerte de trabajar con material de una empresa como ILM. Aprendí mucho. Ahora soy menos cobarde.
¿Tuviste antes o después de esta experiencia con ILM alguna oferta del extranjero?.
De fuera he tenido muchas ofertas, algunas de UK, otras de USA y hasta de los Emiratos Árabes. Pero tengo una suerte curiosa para estas cosas. Nunca encuentro lo que busco ni busco lo que encuentro. Cuando yo buscaba trabajo, nadie me hizo ofertas, y cuando ya me establecía en un sitio entonces me llovían. Esto muchas veces es así.
En su día, publiqué en Dimensión 2.5 tu espectacular vídeo de “Optimus Prime”, ¿un gancho para que Paramount se fijara en tu trabajo?.
El clip de “Optimus Prime” fue muy popular en la web y ayudó mucho a que Paramount confiara en el estudio para llevar a cabo las labores de promoción de su película.
¿Cómo enfocaste el proceso de creación y el concepto original de “Optimus Prime”?. ¿Contaste con algún apoyo?. ¿Con qué software está hecho?.
La verdad es que cuando me aburro, siempre me tomo un tiempo para llevar a cabo tests de todo tipo que me sirvan de práctica y entrenamiento. Lo de “Optimus Prime” fue sólo eso, un experimento más.
Cuando empecé el proyecto hablé con Daniel Martínez Lara. Le conté la idea y él me dio algunos consejos, de los cuales el más importante fue el de “ve al grano”. Se refería a que no vendiera que estaba contando algo que no fuera visualmente interesante.
En aquel momento no sabía nada de animación de personajes. Podía animar cámaras y objetos, pero no tenía ni idea de rigging o de animación de personajes.
Daniel se ofreció a darme un par de sesiones intensivas de rigging y desde luego les saqué todo el partido posible. Daniel es un tío con mucha mano. Lo de explicar es una vocación y lo hace de miedo.
Además de las intensivas de rigging me fue dando “feedback” de la animación conforme el clip avanzaba. Me ayudó mucho, la verdad. Siempre lo ha hecho.

El primer video.

Increíble video de la pelea épica de la serie original.
Este video fue hecho por encargo para Hasbro.


Fuente Entrevista: entremaqueros.com
Web del estudio: biglazyrobot.com
Downlad AVI (14 Megas) aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos tus comentarios, consultas o sugerencias son muy bienvenidos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hellboy Games - Videojuegos y Figuras de acción